El impacto de la revolución tecnológica lo es también a nivel social y antropológico. Esta ha sido la premisa del 5º Congreso Internacional de CIOs de APD, celebrado los días 7 y 8 de noviembre en Santiago de Compostela. Un congreso dedicado a la figura del CIO, el impacto de los nuevos entornos marcados por la inteligencia artificial, el blockchain y la computación cuántica entre otros, además de su implicación con las diferentes áreas de las organizaciones.
Con la participación de más de 800 directivos y directivas, que participaron de forma presencial o en remoto a través de APD Suite, y la intervención de más 60 expertos y expertas de alto nivel, debatieron sobre los nuevos retos que plantea la revolución tecnológica, tanto a nivel social como empresarial, y cómo el papel de los CIO será clave para liderar este proceso.
Durante el acto de inauguración del congreso, el Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se refirió a este encuentro como “fundamental para que las empresas sigan avanzando», y destacó la importancia de la tecnología “en todas las organizaciones, tanto públicas como privadas”.
El Presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, habló por su parte de la importancia real de la transformación digital, que “nos pone ante la posibilidad de crear realidades con potencia suficiente para cambiar los hechos más decisivos de la vida”.
En el marco del nuevo entorno digital, las empresas deben apostar por el uso de la tecnología como herramienta clave para cambiar mentalidades. Si bien, no se debe perder de vista el talento como elemento diferencial, vinculado a la capacidad de anticipación y la construcción de estrategias por parte de las empresas. En la conversación entre Xavier Marcet, Presidente de LEAD TO CHANGE y Francisco Botas, Presidente de la zona noroeste de APD, ambos reflexionaban sobre el liderazgo humanista y el impacto de la revolución tecnológica. Marcet apuntaba que “hemos aprendido de la trasformación digital lo fácil que es inyectar tecnología y lo difícil que es cambiar las culturas”. Por su parte, Botas concluía que “este reto únicamente puede ser posible mediante el impulso de la innovación por parte de las organizaciones, más allá de la tecnología”.
“Hemos aprendido de la trasformación digital lo fácil que es inyectar tecnología y lo difícil que es cambiar las culturas”
Tras esta conversación inicial, continuaba la mañana con una mesa redonda en torno a la geopolítica, la ciberseguridad y la revolución tecnológica junto a Gorka Sainz, Director Systems Engineer de Fortinet; Manuel de Arcocha, Director de Tecnología de Ecoembes; Fernando Vallejo, Director de IT, Innovación y Sostenibilidad de Globalvia; y Juan Salom, Coronel Jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil. Todos ellos coincidían en la importancia de priorizar la ciberseguridad en las compañías, y de conseguir que se convierta también en un asunto fundamental para la administración.
Los datos también han marcado parte de la agenda de este 5º Congreso y, para ello, se dedicó una mesa redonda moderada por Patricia Argerey, Presidenta del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), en la que participaron Gonzalo Romeo, Director General de Infraestructuras para la Transformación Digital de Fujitsu; y José Manuel López Vilariño, Responsable de I+D de Hijos de Rivera.
Desde el punto de vista del cliente reflexionaron Fernando Ordóñez, Chief Sales Officer de SG Tech; Mª Jesús Alonso, CEO de Qaleon, presidenta de Data Economy España; Marta Ramos, CIO de Totalenergies; y Manuel Alejandro Vieira, Head of Ecommerce and Customer Experience de Balearia. Apuntaban la importancia de conocer al cliente y el valor del dato para conseguirlo, pues mayor será la probabilidad de éxito.
“Tenemos que conseguir que la gente sienta que aporta valor en su trabajo. ¿Cómo hay que hacer estas cosas? Todas las tecnologías van evolucionando, pero estas cosas hay que aplicarlas en las empresas pensando. Primero, tenemos que repensar los procesos, ver el proceso desde el punto de vista de Lean (quitar el desperdicio) y, a partir de ahí, empezar a automatizar, a aplicar tecnologías”, así lo afirmaba Juan José Rodríguez, CIO de GAM, en la mesa de debate sobre hiperautomatización, excelencia operacional y eficiencia. Un tiempo en el que Xavier Molina, Responsable de Desarrollo de Negocio de Tickelia; Gonzalo Freire, Director de TI de Incoga; y Jorge. J. González, CIO de Adolfo Domínguez, debatieron acerca de la importancia de automatizar los procesos para que las empresas sean rentables y humanas.
La importancia de la tecnología en todas las áreas de las organizaciones ha estado presente durante las diferentes mesas redondas. Especial atención se ha puesto en el gobierno corporativo y el papel del mismo para “ayudar en la migración de los consejos más tradicionales”, como apuntaba Tino Fernández, Presidente de ALTIA.
Si de algo no hay duda es de que el CIO ha de tener una visión 360 y la capacidad de aportar la capa tecnológica en las diferentes áreas. Destaca, en concreto, la capacidad de innovación de estos perfiles y las mejoras que pueden llevar a cabo. Marcos Paredes, CTO de Ozona apuntaba a la implicación del área de tecnología, cada vez más, en el negocio por el papel transversal que está adquiriendo.
Así fue el 5 Congreso Internacional CIOs
This is «Así fue el 5 Congreso Internacional CIOs» by DigitalAPD on Vimeo, the home for high quality videos and the people who love them.
Las posibilidades que la IA generativa pone al servicio de las empresas tuvieron un papel protagonista en el encuentro. Alberto Granados, Presidente de Microsoft España, explicó la utilidad de este tipo de herramientas a través del concepto de “copiloto”: “No se trata de reemplazar a la gente, sino de hacer que sea más productiva”. El planteamiento de la aplicación de la IA en las corporaciones no busca prescindir del trabajo humano, sino poner a disposición de los profesionales “una ayuda para que cada hora de trabajo se convierta en un impacto de dos o tres”, detalló.
“No se trata de reemplazar a la gente, sino de hacer que sea más productiva”
Otro de los temas que se abordaron fue el uso de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente en múltiples sectores. Este proceso evidencia otra aplicación de la IA, como herramienta para asegurar la atención eficaz a los usuarios en áreas tan diferentes como el turismo, la agricultura o el audiovisual, entre otras. En palabras de María Ángeles Vicente, CIO de Alsa, el principal objetivo de la implementación de la tecnología en el sector servicios es “cubrir todo el espectro para mantener continuamente informado al cliente”.
La importante labor que desempeñan los CIOs les convierte en una figura imprescindible para liderar el proceso de adaptación de las empresas al nuevo entorno digital. El conocimiento de las nuevas exigencias del mercado dentro del entorno digital hace posible que los directivos tecnológicos puedan impulsar la transformación de las organizaciones para continuar siendo competitivas y alcanzar la posición deseada dentro de su sector.
A lo largo del Congreso, los asistentes (tanto los presenciales como los que se conectaron a través de APD Suite), pudieron asistir a diferentes salas monográficas sobre las últimas tendencias sobre el dato, la ciberseguridad o la modernización de aplicaciones, entre otras temáticas.
Si no pudiste asistir en presencial, seguirlo en directo, o quieres volver a revivir la experiencia del 5 Congreso Internacional de CIOs de APD, tienes la posibilidad de ver (y conocer) en diferido el verdadero impacto de la Revolución Tecnológica, con acceso ilimitado a una gran selección de estudios y materiales en exclusiva, e incluso hacer preguntas en privado a los expertos. Inscríbete (si aún no lo has hecho) y disfruta de la mano de APD Suite.