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6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

Las nuevas capacidades

Lo importante, el verdadero legado, es la experiencia. Es lo que trataba de transmitir en mi último libro Pasión por la Tierra, Pasión por la empresa. Esta experiencia nos marcará y la toma de decisiones durante este periodo definirá nuestra hoja de ruta del futuro.

Cuando esto pase, que pasará, nuestras empresas no serán las mismas. Pero nosotros tampoco. Como indicaba el otro día en otra entrevista, en la situación actual nadie saldrá reforzado, pero sí podemos superar el efecto adverso si nos organizamos mejor. 

Desde hace muchos años, los cambios no son lentos y progresivos, sino acelerados, hasta el punto de poner en riesgo la estabilidad de muchas empresas y de los puestos de trabajo. 

Entonces, la única fuerza somos las personas. Aquí es donde recae el desafío del buen trabajo

La situación actual agudiza este hecho puesto que ha llegado de forma drástica.

En este sentido, las capacidades que permiten adaptarse, aprender con rapidez, estar constantemente informado e interpretar los cambios se han vuelto indispensables. Estas son las capacidades que debería tener el ser humano para enfrentar el siglo XXI y de las que habla hace años el neurocientífico Howard Gardner sin atisbar la que se nos venía encima. 

Pues bien, urge contar con ellas ya en nuestras empresas:

  1. MENTALIDAD DISCIPLINADA. En estos momentos, en los que la información es infinita, una mente disciplinada se hace más importante que nunca. Es necesario filtrar lo que es importante y descartar lo que no es relevante.
  2. MENTALIDAD SINTETIZADORA. Se necesita de un criterio formado para decidir a qué poner atención y qué ignorar.
  3. MENTALIDAD CREATIVA. En este punto me viene a la cabeza la empresa italiana que ha transformado una máscara de esnórquel en un respirador para los enfermos del COVID-19, publicado ayer en El Mundo.
  4. MENTALIDAD RESPETUOSA. Prioricemos el respeto por aquellas personas que tienen un origen y creencias distintas a nosotros. Como decía el periodista Alsina en uno de sus monólogos de su diario de la pandemia, «esto ya no nos suena a chino».
  5. MENTALIDAD ÉTICA. Excelencia, compromiso y ética.

Ahora el desafío radica en unir todas estas mentalidades, sobre todo, cuando nuestro sentido del tiempo y del espacio se ha visto tan alterados, cuando los mercados están como están y la tecnología y material son bienes limitados. 

Entonces, la única fuerza somos las personas. Aquí es donde recae el desafío del buen trabajo.

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