Revista APD: Panorama CEO
Dos directivos de primer nivel analizan presente y futuro del mercado de inversiones financieras.
De un lado, Carlos Lorenzo, Director General de EOS Spain, filial española del Grupo EOS, líder en adquisición y gestión de carteras de NPLs. De otro, Félix Rivera, Partner en Alantra, firma de banca de inversión y gestión de activos especializada en proveer servicios de alto valor añadido a empresas, grupos familiares e inversores institucionales que operan en el segmento mid-market.
¿Es el momento para apostar por las inversiones financieras? ¿El mercado actual ofrece más oportunidades que riesgos? ¿Internacionalización sí o no? ¿Hacia dónde debe evolucionar la estrategia empresarial? ¿Y la cultura de empresa? Conoce sus respuestas.
Carlos Lorenzo (C.L.): Actualmente hay mucha inseguridad en el mercado debido al parón que se produjo durante 2020, pero a finales de año ya hemos visto cómo las entidades financieras se activaban para reducir su balance con la venta de NPLs. Lo que todos esperamos es que, a partir de este verano, el volumen de transacciones se eleve considerablemente.
Félix Rivera (F.R.): El mercado ha demostrado ser muy resistente a la pandemia y, efectivamente, se espera que el volumen de NPLs crezca próximamente, debido al impacto que la COVID-19 está teniendo en la economía.
CL: Tenemos por delante un periodo de mucha actividad que hay que aprovechar. Esperamos ver un incremento en las oportunidades de inversión. Creo que el cambio operativo y estratégico que se está produciendo en el sector bancario va impactar en la forma, perfil y periodicidad de estas ventas. Se buscarán socios a largo plazo, con ventas mas frecuentes (forward flows) para reducir tanto el coste operativo como el estructural y optimizar recursos.
FR: Dada la experiencia COVID, las entidades financieras son aún más conscientes de que las ventas de carteras son una herramienta preventiva eficaz para reducir riesgos futuros ante entornos adversos de mercado.
CL: Si nos centramos en el mercado de créditos unsecured durante el último periodo de 2020, sí podemos afirmar que en España se ha producido más movimiento en comparación con nuestros países vecinos. El hecho de pertenecer a un grupo internacional, nos ofrece la capacidad de diversificar en distintos mercados, minimizar riesgos y distribuir capital.
FR: Aunque estamos en un mercado global, es cierto que los mercados locales presentan peculiaridades. Por ejemplo, en España el mercado de venta a través de titulizaciones está poco sofisticado al contrario que en otros países del sur de Europa, como Grecia e Italia donde las ventas vía titulización son más comunes e incluso cuentan con garantías del Estado para su dinamización.
C.L.: El cambio tiene que formar parte del ADN de la empresa. Si no estás en continua evolución y adaptación, corres el riesgo de perder posicionamiento y solvencia en el mercado. En el caso de EOS Spain, estamos lanzando muchos proyectos desde la parte operativa y tenemos que ver el cambio como algo normal, de nuestro día a día.
F.R.: Es muy importante escuchar las opiniones de tu equipo, ser autocrítico y sobretodo dar ejemplo. Algo fundamental para nosotros es no traicionar nuestros principios de independencia como equipo y de defensa al extremo de los intereses de los vendedores (nuestros clientes).
CL: Sin ninguna duda. Es fundamental rodearse de un equipo que te permita ir avanzando. En EOS Spain hemos cambiado mucho desde hace dos años (reestructuración de la organización, incorporación de talento altamente especializado en nuestro sector, creación de nuevos equipos de trabajo y nuevas áreas,…). Podemos afirmar que estamos en un momento de ,reconversión‘.
FR: La gestión de personas es lo más complicado de una organización, pero también lo más bonito. Es muy importante que haya siempre diversidad de opiniones y culturas. Lo contrario genera pobreza de equipo y una reducción de la capacidad de respuesta a los retos y escenarios de nuestro día a día.
CL: Mi familia emigró de Galicia a Suiza siendo yo niño, y allí he pasado la mayor parte de mi vida. El hecho de haber conocido diferentes culturas y metodologías de trabajo, me ha aportado un visión más global del sector. Este gran proyecto en EOS me ofrece la posibilidad de aportar mi experiencia y conocimiento internacional, y fomentar el vínculo y la confianza con el Holding en Alemania sin perder el foco en mis raíces gallegas y manteniendo esta esencia dentro de un grupo internacional.
FR: Empatizo mucho con Carlos aquí. Algunos de mis abuelos y mis tío-abuelos tuvieron que emigrar también a Suiza, Uruguay, Argentina, Brasil o Venezuela. Que unas décadas después vengan gente de estos paises a trabajar a España evidencia que el entorno y las dinámicas cambian a velocidades vertiginosas y que hay que estar preparado para todo sin dar nada por sentado.