Delegaciones Contacto
Artículo

¿Conoces todas las novedades del nuevo REF en Canarias?

Los aspectos económicos del REF han sido recientemente actualizados, después de 24 años, por la Ley 8/2018, pero su pleno cumplimiento y reflejo presupuestario, así como la comparación con el renovado régimen especial de Baleares, han sido objeto de controversia.

Todo ello proporciona una buena ocasión para debatir sobre el contenido y el futuro de nuestro REF. Precisamente por ello, APD, con el apoyo de Astican y JTI, aprovechó la ocasión para organizar el pasado 14 de marzo un encuentro en Las Palmas de la mano de grandes expertos en la materia para estar al día de los cambios producidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El nuevo REF tras 24 años de negociación

Tras la bienvenida a cargo de Juan Miguel Sanjuán, Presidente de APD Canarias, arrancó la ponencia de Pedro Ortega, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, quien calificó el pasado 24 de octubre de 2018 como “día histórico” para el archipiélago, después de un REF de más de 24 años de negociación.

Ortega señaló que la finalidad de la ley “es avanzar en la igualdad del canario con respecto al ciudadano que vive en el continente”, algo en lo que se ha “avanzado”, y aseguró que “las compensaciones al transporte, el abaratamiento del precio del agua o la elaboración de un plan de empleo, son algunas de las medidas que nuestro REF debe garantizar”.

La finalidad de la ley es avanzar en la igualdad del canario con respecto al ciudadano que vive en el continente

“Nuestro REF está bien anclado en el sistema jurídico español y comunitario. Por lo tanto, los futuros presupuestos que vengan del Gobierno de España, las futuras políticas financieras y presupuestarias, tienen que tener reconocidas las novedades que hacen que los canarios puedan vivir en mejores condiciones de igualdad social y territorial, o que nuestras islas sean más competitivas”, añadió.

REF Canarias 2

Medidas más sociales

Junto a él también intervino Rosa Dávila, Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, quien alabó el esfuerzo realizado para sacar adelante el nuevo Régimen Económico y Fiscal, que incluye aspectos “más sociales como incentivos a la contratación, algo que consideró “fundamental” para la generación de empleos de calidad. Además, quiso destacar que “hemos conseguido que el REF no compute en el sistema de financiación autonómico”.

Al coloquio posterior moderado por Francisco J. Torres, Director de APD en Canarias, para debatir acerca de los temas más destacados del REF, se sumaron José Cristóbal García, Secretario General de CCE, y Orlando Luján, Miembro del Comité Científico de la Cátedra REF de la ULPGC, quien concluyó que “aún quedan cosas por hacer pero hemos avanzado mucho“.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica