Revista APD
“La velocidad a la que marcha hoy la tecnología hace imposible que una única compañía se atribuya la responsabilidad de hacerla evolucionar. No solo por el hecho de que cuente con capacidad para ello, sino porque necesitaría conocer las necesidades reales de todos los que consumimos esa tecnología”. Así lo ha expuesto Luis Enriquez, Group VP-CTO for Cloud, Infrastructure & Automation de Grupo Santander.
En una conversación con Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal, ha dejado claro que “el ‘open source’ logra que esa innovación esté abierta a todo el mundo, por lo que se ha convertido en el modelo a seguir”.
Diálogo Directivo – Red Hat y Santander
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A Luis Enriquez le corresponde la responsabilidad nada fácil de que la tecnología se mantenga ‘oculta’ para los 148 millones de clientes del Grupo Santander. Todavía más en un momento en el que la entidad financiera desarrolla el 44% del total de las operaciones de forma online. “Sin tecnología, directamente no podríamos operar el banco”, ha asegurado. Y ha recordado cómo durante los últimos 18 meses de pandemia el crecimiento de los canales digitales ha sido superior al 60%. “La tecnología nos ha venido acompañando durante mucho tiempo y estamos en el momento de migrar a la nueva generación.
La tecnología y el ‘cloud’ nos permiten seguir haciendo lo que veníamos haciendo, pero de una forma mucho más eficiente. También nos da la oportunidad de ser más rápidos y de empezar a hacer cosas nuevas, como ofrecer otros servicios diferenciales que ya nos están reclamando nuestros clientes”.
En la pandemia hemos visto cómo el crecimiento de los canales digitales ha sido superior al 60%
En un momento en el que algunas de las principales tendencias son la personalización de los servicios y el ‘customer centric’, el CTO del Grupo Santander ha sido tajante: “Nuestra estrategia es el cliente. El cliente quiere unos servicios rápidos, fiables y que solucionen sus problemas. Tenemos que darles todo lo que necesitan y que lo tengan a su disposición al alcance de su mano”. Eso se traduce en la incorporación de soluciones y herramientas que acortan los desarrollos desde varios meses o incluso años a periodos de tiempo mucho más cortos. La creación de start-ups dentro del Grupo Santander es otro de los pasos en ese desarrollo de herramientas.
Julia Bernal le ha preguntado en este punto del diálogo por el tipo de nube que se postula como modelo ideal. “Vamos hacia metodologías más ágiles. Por un lado, nosotros planteamos un ‘cloud’ privado que usamos para mantener y ayudar a evolucionar nuestra estructura tradicional. La nube pública la implementamos para casos de uso de innovación porque su valor fundamental es la elasticidad”.
Suele decirse que aquello que no se puede medir directamente no existe. En el Grupo Santander han establecido un complejo sistema de indicadores para analizar cómo va impactando la tecnología en los distintos campos. “Tenemos KPIs multidimensionales que muestran esa adaptación desde el punto de vista financiero (costes, eficiencia…); al nivel de transformación en modelos de trabajo; el grado de adopción de ‘cloud’ en todos los sistemas; el nivel de exposición del riesgo… Nos fijamos en muchos aspectos para comprobar cómo estamos cumpliendo los objetivos”. Y volvió a recordar Enriquez que todo cuanto hacen “está orientado a mejorar la experiencia y la satisfacción del cliente”.
La tecnología y el cloud nos permiten seguir haciendo lo que veníamos haciendo de una forma mucho más eficiente y también empezar a hacer cosas nuevas
Julia Bernal le preguntó entonces por el Centro de Excelencia Global del Grupo Santander, puesto en marcha en 2014. “¿Cómo impactaron las nuevas metodologías ágiles?” “La metodología ‘agile’ tiene dos componentes fundamentales: uno en la parte quizá más técnica, que nos permite entregar más rápido, automatizar todo el ciclo, incluir controles de forma automática, lograr incrementos de funcionalidad…
El valor diferencial lo encontramos sobre todo en la parte cultural. Nos permite juntar los equipos de tecnología con los de negocio. Este es otro de los ejes de nuestra transformación digital: que los equipos de tecnología estén alineados con los de negocio”. Y ha destacado el papel que las ‘soft skills’ asumen en los perfiles de estos profesionales para tener esa capacidad de ver más allá de su propio ámbito.
En lo que se refiere a seguridad, ha manifestado que “consumir ‘cloud’ cambia el paradigma de seguridad por completo”. Ha recordado asimismo algunos de los retos a los que tuvieron que hacer frente durante la pandemia, cuando se demostró que “la red no es confiable”. Y mencionó algunas de las herramientas que desplegaron para la gestión de identidades, la securización de ‘endpoints’, los sistemas de seguridad adaptativa y contextual en función de quién era el usuario, de lo que estaba haciendo en cada caso y desde el lugar en el que se conectaba para detectar cualquier vulnerabilidad.
Cada vez tendremos acceso a aplicaciones más sofisticadas y también a mayor capacidad de cómputo a un coste menor
El CTO del Grupo Santander se ha declarado optimista sobre los cambios que vendrán. Aunque ha reconocido las dificultades de barruntar lo que está por venir en un horizonte más allá de cinco años vista, sí se ha atrevido con algunas tendencias: “Vamos en dirección hacia una ‘cloud’ híbrida.
Creo que va a ser masiva la incorporación de capacidades más avanzadas como la inteligencia artificial. Tengo la esperanza de que se vuelva también más versátil. Las áreas de negocio van a ser capaces de programar o de interactuar con herramientas tipo ‘low-code’ o de ‘machine learning’, que nos ofrecen ya los proveedores de ‘cloud’ en entornos muy amigables… Incluso el Excel lo vamos a cambiar por algo más potente”.
Por último añadió que todo esto se traducirá en el acceso a “aplicaciones más sofisticadas” y a “una mayor capacidad de cómputo a un coste menor”.