Delegaciones Contacto
Artículo

Carlos Barrabés: “La inteligencia de Red es la nueva cultura”

Bajo el sugerente título ‘Diseñando el mañana’, el pasado 7 de marzo en Santiago de Compostela, Carlos Barrabés, Presidente de Grupo Barrabés, protagonizó una nueva edición de APD Talks. En esta ocasión, para hablar de innovación, de sostenibilidad del presente digital y, en definitiva, para hablar del futuro.

El mundo actual y del mañana

Comenzó su intervención identificando los 3 problemas básicos que, a su juicio, plantea el mundo actual: desigualdad, inestabilidad y falta de sostenibilidad. Y es que, en opinión de Barrabés, “ante un escenario volátil, donde ya no hay certezas, es responsabilidad de todos, personas, empresas e instituciones, definir de forma conjunta nuestro propio mañana”.

Barrabés quiso destacar también que “los acuerdos, los negocios, las relaciones, no pueden ser simples en el mundo que nos viene. Lo que viene es mucho más sofisticado”. De esta manera introdujo sus reflexiones sobre el mundo del mañana, ante el que aseguró que “en el pasado se invirtió en tecnología, mientras que en el futuro se invertirá en el planeta. Y pensar en el planeta requiere de una nueva mentalidad”.

En el pasado se invirtió en tecnología, mientras que en el futuro se invertirá en el planeta. Y pensar en el planeta requiere de una nueva mentalidad

Carlos Barrabes

El mundo digital y el emprendimiento

Ya centrado en el ámbito digital, el experto insistió en que “el activismo digital es un arma increíblemente fuerte”. Precisamente, lo tecnológico será un elemento protagonista el día de mañana. Así, Barrabés expuso a los allí presentes la convergencia tecnológica que se producirá en la economía del futuro, fundamentalmente a través de la Inteligencia Artificial, el IoT, el Big Data, el Cloud Computing, la Realidad Virtual o el 5G, entre otras. No obstante, aseguró que, por encima de todo, “la nueva economía del mañana será una economía basada en las personas”.

La inteligencia de Red viene caracterizada porque es automática, es adaptativa y es autónoma

También centrado en el ámbito tecnológico, concretamente en lo que para él es el “Mundo en Red”, el presidente de Grupo Barrabés subrayó que “la Red es más grande que tú, y tu comunidad es tu supervivencia”. Asimismo, incidió en el hecho de que “la inteligencia de Red es la nueva cultura y tiene tres características que todos deberíamos tener en cuenta: es automática, es adaptativa y es autónoma”.

Finalmente, Carlos Barrabés no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar de emprendimiento. En este sentido, insistió en que “una compañía emprendedora, una startup, desafía, crea un nuevo entorno de confianza, inspira y es capaz de atrapar gente desde el principio”.

El encuentro finalizó con un coloquio en el que, a través del análisis, los directivos asistentes pudieron llevarse consigo grandes ideas como que “las compañías se dedican a construir mañanas”, o preguntarse “¿cuál será el talento que marque la diferencia el día de mañana?”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica