Los 8 desafíos del ser humano para el siglo XXI
«No cabe duda. Se ha comenzado a librar la batalla por los valores humanos, y la empresa debe estar preparada». Con estas palabras presentaba Pedro Fontana, Presidente de APD Catalunya, el 5 Congreso Nacional de Directivos organizado por APD en Barcelona.
Adelantarnos al futuro. Este ha sido el objetivo de un encuentro al que asistieron más de 2.500 personas. Y no solo porque Enrique Sánchez de León, Director General de APD, diera la bienvenida conversando con su “yo” del mañana, sino porque expertos y directivos de primer nivel, reunidos en el CCIB a lo largo de dos interesantes jornadas, buscaban reflexionar sobre las consecuencias reales del proceso de innovación tecnológica que avanza a una velocidad superior a la capacidad de adaptación del hombre.
31 ponentes, más de 2.500 asistentes. Un evento que fue Trending Topic a los pocos minutos de comenzar
La esperada cita, que se ha posicionado desde hace tiempo como el evento de networking más importante del año, ha tenido por título ‘La Empresa Humana. Si puedes imaginar la tecnología, es que está cerca‘, un enfoque centrado en el presente y futuro inmediato de la alianza entre el hombre y la máquina, y lo que significa evaluar las consecuencias de la tecnología en diversos ámbitos.
Todo ello, en un momento en el que cobra especial relevancia el papel responsable de la empresa como eje de la sociedad civil para afrontar los cambios. Es, sin duda, la institución capaz de compatibilizar el progreso tecnológico y el humano.
Pero, ¿qué nos depara realmente el futuro tecnológicamente hablando? ¿Cómo afrontar los diferentes procesos de cambio tecnológico ya en marcha? ¿Cuáles son, en consecuencia, los retos de los directivos en esta espiral de transformación?
Antón Costas, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de hacer frente a uno de los grandes desafíos para la empresa del futuro: “No estamos inmersos en un proceso de desglobalización. No de momento. Pero si no abandonamos la complacencia y la desigualdad -especialmente la que se da en la empresa- puede que en el futuro tengamos economías más cerradas y un mundo más desglobalizado». Es más, “es un poderoso disolvente del contrato social que hay detrás de las economías de mercado. Hoy, la desigualdad en occidente ha vuelto a los niveles previos a la primera guerra mundial».
No menos importante para algunos expertos ha sido también el reto que supone en estos momentos todo lo que conlleva Internet y el uso masivo de los datos. En este sentido, Daniel Innineraty, Catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco, llamaba la atención sobre un “uso de internet enfocado más a intercambiar opiniones que a la toma de decisiones”.
Necesitamos que haya un equilibrio entre la digitalización y la privacidad
Por su parte, el Presidente de Vodafone, Francisco Román, ha definido los datos “como el mayor recurso potencial económico hoy que exige desafíos colectivos, ya que a diferencia de otras materias primas, como el petróleo, pueden usarse varias veces y por más personas a la vez”.
Asimismo el Presidente de Garrigues, Fernando Vives, afirmaba que “necesitamos que haya un equilibrio entre la digitalización y la privacidad”, pues preocupan datos como que “el 43% de las empresas europeas hayan estado en riesgo de ciberataque en los últimos doces meses”.
En un momento en el que la IA, la Robótica, la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Mixta están en pleno auge, la pregunta que todos nos hacemos es si existe una diferencia fundamental entre lo que es el ser humano y la máquina, si la máquina puede reemplazar todas las funciones del ser humano, o si por el contrario, el ser humano tiene cosas mucho más propias, mucho más personales.
La IA está para potenciar la Inteligencia Humana. Hay que entenderla como aquella tecnología que hace a las empresas más humanas y más inteligentes
Lo que sí está claro es que, tal y como señala Pilar López, Presidenta de Microsoft España, “la IA supone una disrupción en la forma de crecer y competir”. Tanto es así, que “hay que invertir en formar a los profesionales que van a liderar el futuro de la IA, y las empresas podemos liderar este proceso».
No obstante, quiso dejar muy claro que “la IA está para potenciar la Inteligencia Humana. Hay que entenderla como aquella tecnología que hace a las empresas más humanas y más inteligentes”.
Y hablando de tecnologías… En un Congreso de estas características no se podía pasar por alto una de las más disruptivas, una innovación de los 80 que empieza a despuntar en la industria precisamente ahora: la impresión 3D. “Una auténtica revolución para las personas”, en opinión de Alex Moñino, Vice Presidente Global Impresión 3D y Fabricación Digital de HP, que “está cobrando especial relevancia en campos como la medicina o la automoción”.
El último concepto de vanguardia digital –así lo describe la presidenta y CEO de Siemens España– al que el mundo empresarial está asistiendo no es otro que el IoT. Según diversos estudios, hacia 2020 habrá 20.000 millones de dispositivos conectados a esta tecnología en todo el mundo. Una tecnología que, más allá del ámbito industrial, acabará aterrizando también en la esfera del consumidor. Y es que la conjunción de conectividad y datos vislumbra enormes oportunidades encaminadas a convertir la información en conocimiento útil, y este en importantes ventajas en todo lo relativo a la eficiencia y la rentabilidad de las empresas. Nos encontramos, pues, a las puertas de una nueva era basada en la hiperconectividad.
El invierno demográfico va a eliminar problemas sociales, pero se trata de problemas que, lamentablemente, vienen con la vida. En los cementerios no hay paro
En la hiperconectividad, y también en la robótica. Según García, “las empresas españolas trabajan hoy con 34.000 robots”. Una aplastante cifra aportada también por Rosa García, que constata la sólidad realidad de esta tendencia. Sin embargo, interrogantes como si se llegará a un entendimiento entre robots y humanos, o si deberían tener los robots derechos civiles y pagar impuestos, se postulan como cuestiones de debate en el entorno socioeconómico que no dejan indiferente a nadie. Sobre todo, en un contexto de progresivo envejecimiento poblacional ante el que ciudadadanos y empresas habrán de poner el foco, pues tal y como señalaba Alejandro Macarrón, Fundador y Director de la Fundación Renacimiento Demográfico,»si España fuera una empresa y el saldo entre nacimientos y muertes fuera su beneficio o perdida, se diría que va hacia la ruina».
Ya en la segunda jornada de análisis y reflexión, el sistema bancario, su futuro y el terremoto «Blockchain» se convirtieron en el centro de todas las miradas. En esta línea, José Ignacio Gorigolzarri, Presidente de Bankia, aseguró que «en 2012 el sistema financiero era el mayor problema de España. Desde entonces ha evolucionado. La banca española, sus accionistas y sus empleados han sufrido el proceso de reestructuración más importante de Europa«.
No obstante, señaló, «hoy uno de los mayores desafíos de la banca es el reto reputacional», pues, «todavía no hemos recuperado el reconocimiento social previo a la crisis bancaria y debemos ocuparnos. Escuchar lo que la sociedad está demandando».
Y es que los nuevos hábitos de consumo de los usurarios están cambiando. Por ello, es imprescindible, en opinión de Goirigolzarri, entender que hoy más que nunca «el cliente es el centro de nuestra actividad, y nuestra obligación es satisfacer sus necesidades. En el futuro las personas seguirán siendo la clave. El factor humano seguirá determinando qué bancos son excelentes«. En este sentido, un gran número de expertos constata que de cara al futuro habrá de responder con banca cognitiva. plataformas abiertas, co-creación… Cambios radicales que se habrán de acometer cuanto antes.
En el futuro las personas seguirán siendo la clave. El factor humano seguirá determinando qué bancos son excelentes
Y en medio de todo… la tecnología blockchain. Para Carlos Barrabés, CEO y Fundador de Barrabés.biz, «el blockchain permite que viajen datos ultracomplejos y la gestión y construcción de la experiencia. Su potencial encierra una promesa de reinvención del sistema en el que como seres humanos desarrollamos nuestra vida». De hecho, cada vez más compañías ven en el blockchain un caso de negocios irresistible. Con todo ello, en opinión de Barrabés, «nace el tercer win. El win-win-win: gano yo, ganas tú y gana el mundo. Un tercer win que no se basa en el producto, sino en las experiencias».
Este parece que, sin duda, fue el leit motiv del encuentro. Cambios de paradigma, de modelos de negocio, de estrategia… Cambios para afrontar con seguridad y éxito el día de mañana, en el que la sostenibilidad y un nuevo talento serán condiciones sine qua non.
José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, aseguró que «después de la digitalización la otra gran revolución que afecta al mundo es la transición energética y la descarbonización”. De hecho, tal y como alertó, «el mundo no puede soportar un consumo energético 2 o 4 veces superior al actual con una dependencia del 80% respecto de la energía fósil. Sería el final del planeta».
Por su parte, Enrique Sánchez, presidente de Adecco, ahondó en el importante papel del talento y la formación en el futuro. El ritmo acelerado de adopción de la tecnología ya está planteando enormes desafíos vinculados con las futuras formas de empleo y las competencias necesarias. Tal y como Sánchez opina, «la historia está cargada de empresas que triunfan y otras que fracasan sin que a priori haya grandes diferencias entre ellas. No es la tecnología, el talento es el que hace la diferencia«. Así, «la clave del futuro del empleo pasa por la mejor gestión del mejor talento, el humano».
La historia está cargada de empresas que triunfan y otras que fracasan sin que a priori haya grandes diferencias entre ellas. No es la tecnología, el talento es el que hace la diferencia
Ya en la recta final del Congreso, un grupo de expertos moderado por Mario Alonso Puig, Médico y Consultor de Liderazgo y Creatividad, ahondó en la importancia de las personas y, sobre todo, en la necesidad de poner al ser humano siempre en el centro. En palabras de Alonso, «hoy en día todos tenemos que ser conscientes de que tenemos que ampliar nuestra mirada, tenemos que ganar perspectiva en nuestra forma de observar la realidad ya que, aunque los abordajes sean muy dispares, el objetivo es ir todos a una intentando explorar ese mundo tan sutil y desafiante que es el futuro«. Un futuro «en manos» de la empresa… humana.
Rafael Miranda, Presidente de APD, fue el encargado de poner el broche final a la ya considerada cita del año. Múltiples corners de networking y un set de entrevistas por el que pasaron algunos de los expertos más influyentes del panorama directivo, conformaron las #ExperienciasAPD que los asistentes al Congreso pudieron vivir en unas jornadas marcadas por el debate, el análisis y el networking, y en las que, sobre todo, se trató de influir positivamente en el futuro.
Así fue el 5 Congreso Nacional de Directivos #congresoAPD
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