Delegaciones Contacto
Artículo

18 líderes en RRHH que debes seguir en 2018

Se acerca el 3 Congreso Nacional de RRHH de APD. Un espacio de análisis y debate único en el que identificar los principales retos y temáticas de vanguardia que necesitas conocer en materia de Gestión de Personas. ¿Cómo? A través de los diferentes paneles y mesas de debate en los que participarán algunos de los líderes en RRHH que debes seguir, sí o sí.

Unos días antes de su celebración, hablamos con algunos de los expertos de primer nivel que formarán parte de este encuentro exclusivo. ¿Quieres saber quiénes son? Toma nota. Ellas y ellos tienen las claves para entender pasado, presente y  futuro de los RRHH.

¿Quién es quién en el 3 Congreso Nacional de RRHH APD?

 

1. Isaac Hernández

Country Manager Spain & Portugal, Google Cloud

Ingeniero de Telecomunicaciones con una trayectoria profesional de más de 20 años marcada por su paso por las compañías tecnológicas y de telecomunicación más importantes del mundo, lidera hoy la plataforma Google Cloud, y él mejor que nadie sabe que “estamos siendo retados por una transformación digital cuyo origen se encuentra en una tormenta perfecta de tecnologías”. Un hecho que, en su opinión, necesita de una cultura de innovación en las empresas, por lo que aconseja apostar por la tecnología, pero sobre todo por las personas.

@IsaacHernandezV

 

2. Encarna Maroño

Directora de RRHH del Grupo Adecco en España

“Hace tiempo que descubrí que las empresas que creen en el valor de las personas no tienen límites, que el talento no entiende de etiquetas, que la exigencia no está reñida con disfrutar en el trabajo y que los equipos excepcionales siempre cuentan con managers geniales”. Esta es la filosofía de Encarna Maroño, que ligada a The Adecco Group desde 1995 y al frente del área de RRHH desde 2014, destaca que “afortunadamente cada vez hay más empresas que corroboran que la felicidad y la satisfacción de los trabajadores favorecen una menor rotación, una mayor productividad, una mejor reputación en la sociedad y un mejor employer branding”.

@EncarnaMaroo

 3. Joan Pere Salom

Socio Responsable Human Capital de DELOITTE

Focalizado profesionalmente en el desarrollo de iniciativas referentes a transformación de RRHH, desarrollo del talento, proyectos de evaluación y mejora del compromiso de los empleados, evaluación del liderazgo y servicios profesionales de asesoramiento en el proceso de enfoque de marca, Joan Pere Salom es graduado en Psicología por la Universidad de Barcelona y, de acuerdo a su expertise, opina que “el 86% de los millennials, según nuestros estudios, demanda que las empresas no solo sean medidas por sus ratios financieros, sino que vayan más allá en lo que nosotros hemos definido como “la empresa social”, una empresa mucho más ágil y colaborativa internamente, pero que también está mucho más comprometida con sus stakeholders externamente”.

@JoanPereSalom

4. Alfonso Jiménez

Socio Director de PeopleMatters

Con una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la Consultoría de Gestión de Personas y autor de obras referentes como “Talento para crear valor”, “Employer branding” y “La gestión adecuada de personas”, Alfonso Jiménez incide en la preocupación por el envejecimiento poblacional y su directa influencia en el mercado laboral, y bajo su punto de vista asegura que “las empresas tienen que entender este nuevo  fenómeno y han de reaccionar, porque es un cambio realmente trascendente en el ámbito de la gestión de personas”.

@alfonsojimenezf

 

5. Francisco Puertas

Managing Director de Talento y Organización de Accenture Strategy

Con más de 25 años de experiencia en el campo de Strategy & Management Consulting, y desde el año 2000 ligado también al ámbito de los RRHH en Accenture, Francisco Puertas asegura que “las nuevas formas de trabajo van a exigir a las organizaciones trabajar de una manera mucho más colaborativa, donde el foco sea la experiencia del propio cliente, del propio producto, y provocar así esa transversalidad tan necesaria en el actual mundo digital”.

@puertas_puertas

6. Carina Cabezas

Presidenta de Sodexo Iberia

Ligada estrechamente al ámbito de los RRHH en Sodexo, hoy Carina Cabezas es presidenta de la compañía en Iberia, una multinacional que se posiciona como 19º mayor empleador mundial. Bajo su punto de vista, “la diversidad nos plantea un reto, pero está en nuestra mano gestionarlo y convertirlo en una oportunidad”. Además opina que “cuando las compañías sitúan la calidad de vida de las personas como prioridad, se crea una fuerza de trabajo mucho más comprometida y dedicada”.

@CarinaCabezas

7. Virginia Carcedo

Directora General de Inserta Empleo, de Fundación ONCE

Experta en gestión de la diversidad, Carcedo ocupa actualmente la Dirección General de Inserta Empleo, de Fundación ONCE y trabaja día a día abordando proyectos de inclusión de personas con discapacidad considerándolos como parte del ADN de la Responsabilidad Corporativa de la empresa, y desarrollándolos en calidad de iniciativa estratégica, no cortoplacista y sostenible en el tiempo.

@vcarcedo

 

8. Luisa Izquierdo

Directora de RRHH de Microsoft Ibérica

Más de 15 años de experiencia avalan a Izquierdo, quien lidera la estrategia y la ejecución de las innovadoras políticas de RRHH de la compañía que han llevado a Microsoft a estar entre las Mejores Empresas para Trabajar en España, según Great Place To Work. En su opinión, “a día de hoy, la clave no está tanto en cómo atraer el talento diverso, sino en asegurarnos que una vez que lo traemos a nuestra organización generemos un entorno en el que esa diferencia pueda florecer. Y eso pasa por escuchar, por ser valiente para aceptar enfoques distintos y por cuestionarte cada día tus propios puntos de vista”.

@IzquierdoLuisa

9. Santiago Vázquez

Director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Vázquez lleva más de 25 años trabajando en el ámbito del liderazgo y la gestión de personas en España, República Dominicana, Filipinas y México, y lleva haciéndolo con el objetivo de “contribuir con toda la ilusión al contagio de la gripe H: HAPPINESS AT WORK!”. En sintonía con este enfoque, opina que “en esta sociedad 4.0, el liderazgo ha de contribuir a incrementar los niveles de felicidad en las organizaciones”.

@santivazquez_

10. Pilar Jericó

Socia y Directora General de BE-UP

“Una de las habilidades más fundamentales de un líder ha de ser la de hacer sentir importante a su equipo”. Pionera internacional en el análisis del talento y el impacto del miedo en las organizaciones y en las personas, y reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas, la autora de libros como No miedo o Héroes cotidianos, participará en la mesa ‘Innovación y nuevos modelos organizativos en entornos globales. Talento líquido y organizaciones ágiles: dos caras para una misma moneda’.

@PilarJerico

 

Ricardo Forcano11. Ricardo Forcano

Global Head of Talent & Culture de BBVA

“La transformación pasa por romper la endogamia interna de las organizaciones y abrazar un modelo de innovación abierta, por incorporar talento nuevo, por promover una cultura de la curiosidad y del aprendizaje continuo, por romper las jerarquías y por ejercer un liderazgo desde el ejemplo”.Miembro del Comité Asesor del 3 Congreso Nacional de RRHH APD, Forcano participará en la mesa ‘Conversando sobre… Innovación y nuevos modelos organizativos en entornos globales’, en la que analizará junto a Jericó el talento líquido y las organizaciones ágiles como dos caras de una misma moneda.

@rforcano

 

javier delgado martinez12. Javier Delgado Martínez

Director de RRHH de Telefónica España

Miembro de Consejos de diversas sociedades del Grupo Telefónica como Telefónica Internacional (TISA), Telefónica Investigación y Desarrollo (I+D), o Telefónica Factoring y Telfisa, entre otras, en marzo de 2012 Delgado fue nombrado Presidente del Chief Regulatory Officers Group de GSMA para Latinoamérica (CROG Latam). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde julio de 2016 es además miembro del Consejo Asesor de la AEO (Asociación Española de Oficinas). No te pierdas su intervención durante el 3 Congreso Nacional de RRHH en la mesa ‘Conversando sobre… Compartir para competir. Sectores liderando la transformación’.

@javier_delgadom

 

 

federico duran13. Federico Durán

Socio Área Laboral de Garrigues

Este indispensable en el área de RRHH, lleva más de 18 años trabajando en Garrigues. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, Durán ha trabajado durante años como académico en diferentes Universidades y ha formado parte de varios grupos de estudio nombrados por la Comisión Europea para cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo y con la formación. Colaborador habitual de la prensa económica en periódicos como Cinco Días o Expansión y participante habitual en foros y seminarios en materia laboral, participará en el Panel I del 3 Congreso Nacional de RRHH titulado ‘Jefe de personal, Director de RRHH… ¿Y después?’ donde se analizarán las tendencias que marcan el entorno del director de personas.

 

 

14. María Paramés

Directora de Personas y Comunicación de Bankinter

“La conciliación siempre es rentable para la empresa”. Así de claro lo tiene la líder del departamento de Recursos Humanos de Bankinter y una de las principales ponentes del Panel III titulado ‘Modelos de desarrollo profesional y liderazgo. La empresa pensando en las personas’. Licenciada en Psicología, Paramés defiende la búsqueda de la excelencia, el impulso de la meritocracia y la apuesta por la igualdad de oportunidades como grandes pilares a la hora de definir una estrategia de Gestión de Personas. Responsable en gran medida de que la empresa en la que trabaja cuente con el  sello de Empresa Familiarmente Responsable, Paramés aclara que uno de los objetivos de los departamentos de RRHH es transmitir la idea de que “trabajar no suponga para nadie perder el derecho a disfrutar de una vida con calidad”.

@maparames

Juan de mora15.  Juan de Mora

Director de RRHH de Desigual

Más de 20 años de experiencia como responsable de Recursos Humanos en compañías internacionales como Adolfo Domínguez, NH Hoteles o BBVA, han convertido al actual Director de RRHH de Desigual en uno de los grandes líderes de opinión del sector. El experto en Employer Branding participará en el panel IV ‘El empleado como protagonista. Employee Experience’, traslandando a los asistentes sus ideas sobre el futuro de las relaciones laborales y el futuro del papel del responsable de RRHH.

 

Ignacio de Orue

16. Ignacio de Orúe

Director General de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange España

Tras más de una década de experiencia, este mismo año 2018, Orúe recogía el premio Hudson a la dirección de Recursos Humanos por el proyecto “Cambiamos, súbete al cambio”. Un proyecto transversal con el que la compañía quiere construir una ventaja competitiva sostenible basada en las personas, sus capacidades, su talento y ganas de ir más allá. Si quieres conocer más sobre la filosofía, estrategia y gestión en dirección de equipos de este experto en comunicación y recursos humanos, no te pierdas su intervención en la mesa ‘Conversando sobre… Compartir para competir. Sectores liderando la transformación’.  

@IgnacioDeOrue

raul suarez17. Raúl Suárez

Senior Relationship Manager de LinkedIn

“Es esencial que los reclutadores usen la inteligencia artificial para obtener resultados más eficaces y poder trabajar más rápido y de manera más inteligente”, asegura el Ingeniero Agrónomo que lleva más de 5 años trabajando como responsable de desarrollo de negocio y posicionamiento comercial corporativo de LinkedIn en España. Precisamente Suárez participará en el quinto panel de la jornada, ‘Personas y datos. El auge de people analytics’, en el que se analizará cómo las nuevas herramientas pueden ayudar a los profesionales de RRHH a centrarse en crear las relaciones adecuadas con las personas que más encajen en los puestos.

@raulsuarezb

lourdes fernandez de la riva

18. Lourdes Fernández de la Riva

Directora de RRHH de Correos 

Licenciada en Antropología, esta profesional con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de los recursos humanos y la comunicación ha liderado momentos críticos de cambio de estrategia y crecimiento de algunas de las compañías más importantes del sector financiero y de las telecomunicaciones. Experta formadora y una de las principales ponentes del IV Panel del 3 Congreso Nacional de RRHH APD ‘Gestionando la diversidad para alimentar el compromiso’, durante más de 12 años ha sido profesora titular del programa máster de RRHH en el Centro Garrigues y en distintas escuelas de negocio, además de ser la co-fundadora de la ONG el Teléfono de la Esperanza en París.

 

Hablan los expertos del 3 Congreso Nacional de RRHH.
Y tú, ¿te lo vas a perder?

Hablan los expertos del 3CN RRHH de APD

Días antes del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD hablan los expertos para darnos las claves y las últimas materias en cuestión de personas y talento. Más información: http://bit.ly/2IEm41n

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica