Delegaciones Contacto
Artículo

Conoce el multitalento: el nuevo perfil que tu empresa va a necesitar

La crisis económica vivida en España desde mediados de la primera década del siglo XXI ha propiciado que muchos profesionales abandonen el país en busca de oportunidades laborales difíciles de encontrar en aquellos momentos. Aunque hoy las circunstancias han cambiado, y seguirán haciéndolo.

Este éxodo de personal cualificado se antojaba como un problema real en muchos sectores –desde el sanitario hasta el técnico–, incluido el empresarial. “Si algo hemos aprendido durante los últimos años como consecuencia del imparable proceso de globalización que vive el planeta es que el talento no entiende de fronteras, es universal. Hoy, los profesionales más capacitados pueden encontrar oportunidades laborales en cualquier país”, explica Enrique Sánchez de León, Director General de la APD y encargado de dar la bienvenida en la  jornada que organiza APD y patrocina Adecco ‘¿Puede España competir en talento? Palancas de flexibilización en el mercado laboral’ que se celebrará el 4 de mayo en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y a la que ya se han inscrito más de 200 personas y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, encargado de la apertura del evento.

En ella se analizarán, entre otros aspectos, cómo ha cambiado la capacidad de nuestro país como competidor en atracción de talento y qué tipo de perfiles son los que ahora, más que nunca, necesitan las empresas españolas.

“El talento técnico español no desmerece en absoluto al que vemos en otros países”

Esta ‘globalización’ laboral sin fronteras ha llevado a las empresas españolas a demandar un perfil de empleado diferente al que hasta ahora se abordaba. “Se necesita gente con buenos conocimientos técnicos en cada una de las áreas de especialidad pero, cada vez más, personas con grandes dotes de liderazgo, capaces de moverse e influir en entornos complejos, con muy buenas dotes de comunicación y capacidad para aprender y desarrollarse de forma constante”, puntualiza Fuencisla Clemares, Directora General de Google y una de las principales ponente de la mencionada jornada.

En la misma línea apunta Javier Delgado, director de Recursos Humanos de Telefónica que acompañará a Clemares como ponente en la mesa organizada para analizar las ‘Palancas para un mercado flexible’. Para él, “atraer al mejor talento digital es una prioridad en la transformación sin precedentes” que se está viviendo tanto en España como a nivel internacional. Junto a ello, coincide, resulta fundamental la localización de trabajadores que dispongan de “capacidad de aprendizaje, colaboración, adopción de nuevas tecnologías, cambio y transformación”.

Y es que un entorno tan digitalizado como el actual “no se entiende sin tener una mentalidad y ambición global alejada de las particularidades que caracterizaron la forma de trabajar del siglo pasado”. Así lo sugiere Sergio Álvarez, fundador de Carto DB y también ponente en ‘¿Puede España competir en talento?’. Según el creador de la herramienta de código abierto para la visualización de datos geolocalizados, la capacidad de España de adaptación y creatividad –junto con el talento y la formación de las escuelas de ingeniería– “nos permiten competir de tú a tú” a nivel internacional: “El talento técnico español no desmerece en absoluto al que vemos en otros países, como Estados Unidos”, asegura Álvarez.

Adiós al sistema tradicional: los retos de trabajar en ecosistema

La concepción de trabajador contratado en la misma empresa durante años y años sin cambios en su puesto de trabajo ha quedado obsoleta. El nuevo panorama tecnológico en el que nos desenvolvemos, donde la instantaneidad se ha posicionado como uno de los factores más valorados por clientes y usuarios de todo tipo de servicios, ha creado la urgencia del cambio. En esta línea se recogen las palabras de Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo que participará en la jornada del día 4 de mayo atendiendo a las cuestiones relativas a ‘Competir en talento. Retos para la empresa española’.

Según esta experta, las empresas españolas deben centrarse en desarrollar el talento de sus trabajadores de una forma hasta ahora nunca vista: “empoderando a las personas para que los tiempos de las tomas de decisiones sean menores; promoviendo la interacción entre equipos diferentes; apostando por una cultura inclusiva con perfiles dispares para que las soluciones aportadas ante un mismo problema no sean siempre iguales; y automatizando procesos que no aportan valor para utilizar las capacidades humanas en trabajos que no pueda desarrollar la tecnología”. “El 45% de los trabajos realizados por humanos son susceptibles de ser automatizados”, recuerda Cabezas.

Así, parece claro que el arcaico esquema de las empresas no es válido para el siglo XXI. “Los nuevos trabajos obligan a un modelo de proactividad constante. “El crear e inventar en tiempo real supone inventarte un trabajo a tiempo real. Estamos inmersos en un modelo que exige la adaptación total y constante”, afirma Carlos Barrabés, presidente y fundador de Barrabés que participará como ponente en la jornada analizando los mismos temas que la presidenta de Sodexo.

En su opinión, el talento que necesitan las empresas españolas es aquel que engloba las capacidades de trabajo en ‘modo ecosistema’, es decir, sin entender el empleo como algo cerrado sino como parte de una red con más actores involucrados: “Cuando trabajamos en modo ecosistema es precisamente cuando el concepto ‘talento’ alcanza su máxima expresión”, explica el experto en nuevas tecnologías quien es reconocido por ser uno de los primeros empresarios relacionados con Internet en nuestro país.

La importancia de la suma de habilidades o por qué necesitamos perfiles multitalento

Para alcanzar ese talento tan necesario es esencial localizar perfiles que sumen tanto la visión estratégica como la creativa, además de la capacidad para la gestión de cambios y los conocimientos para desenvolverse en un entorno completamente tecnológico”. Este sería el resumen de lo que para Salvador del Rey –catedrático y Presidente del Instituto Cuatrecasas que también formará parte en la ponencia– resulta fundamental en las empresas españolas. “Somos buenos en los ‘hard skills’, pero también tenemos que serlo (y somos) en los ‘soft skills’”, apunta.

Con el término ‘hard skills’, Del Rey hace referencia a las habilidades de los profesionales adquiridas durante años de formación –como, por ejemplo, que un ingeniero sepa realizar cálculos matemáticos complejos–; mientras que con el de ‘soft skills’ pretende poner en valor habilidades ‘sociales’ como la creatividad o la visión estratégica. El experto asegura que es en la suma de ambos valoresdónde se encuentra la clave para encontrar el talento que necesitan las empresas españolas.

Tal y como apunta Barrabés, el talento más demandado va a ser precisamente el multilantento, la combinación de talentos: “La complejidad, el reto al que hay que responder en el mundo hoy, es el entorno que marca el mundo digital. Para gestionar esta complejidad necesitamos multitalento. Existen perfiles generalista y especialistas, pero en la combinación de ambos está el juego”.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica