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El viejo departamento de RRHH todavía puede rockanrolear, y debe rockanrolear

«El viejo departamento de RRHH todavía puede rockanrolear, y debe rockanrolear». Con estas palabras dio la bienvenida al 3 Congreso Nacional de RRHH APD el Director General de la Asociación. Una auténtica llamada a la renovación de los profesionales que trabajan en Gestión de Personas que marcaba el punto de partida de una intensa jornada en la que los principales líderes del sector debatieron sobre el futuro del área de RRHH.

31 ponentes en 8 horas. Entre ellos, los Directores de RRHH de las compañías líderes a nivel nacional e internacional como Adecco, Google, Banco Sabadell o Deloitte reconfiguran el futuro de las grandes entidades. Más de 1.400 asistentes y un dinamizador que animó al público con humor cercano, hicieron que el evento se convirtiera en Trending Topic a los pocos minutos de comenzar.

31 ponentes en 8 horas. Más de 1.400 asistentes. Un evento que fue Trending Topic a los pocos minutos de comenzar

La esperada cita, que se ha posicionado desde hace tiempo como el evento de networking más importante del año para los profesionales del sector, tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo un título que llamaba al cambio: ‘Talento, cultura y transformación digital. Gestión del cambio, el desafío silencioso para el director de personas’. Y todo ello, en un momento en el que el talento despunta ya como verdadero motor y guía de las organizaciones, un cambio de paradigma silencioso que afecta de lleno a las relaciones laborales y a los modelos de organización del trabajo.

Pero, ¿hacia dónde se dirige el profesional de RRHH? Los expertos han hablado.

Liderazgo transparente y colaborativo: ¿el fin de la figura del Jefe?

No cabe ninguna duda de que la función de RRHH se reinventa para adaptarse a la nueva realidad de las organizaciones y, por ende, la función del líder en este ámbito. En este sentido, durante el Congreso Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, destacó, por encima de todo, que “el líder saca lo mejor de cada persona y lo pone a disposición del bien común» y que “lo más importante es saber asumir un papel de liderazgo en todos los aspectos”. Por su parte, Joan Pere Salom, Socio de Human Capital de Deloitte, resaltó que “el 65% de los CEOs cree que el crecimiento inclusivo es una de sus tres prioridades más importantes, incluso más que el retorno económico”.

Para el 65% de los CEOs el crecimiento inclusivo es una de sus tres prioridades más importantes, más que el retorno económico

En cualquier caso, Sandra Romain, Directora de Organización y Recursos Humanos de Savills Aguirre Newman, aseguró en su intervención que el estilo de liderazgo que debe prevalecer es el colaborativo y transparente, y que, tal y como afirmó Ricardo Forcano, Global Head of Talent and Culture de BBVA, “la clave está en dar buenos resultados pronto, pero también en generar compromiso desde arriba”. En definitiva, añadió Federico Durán, Socio del Área Laboral de Garrigues, “tenemos que olvidarnos de los planteamientos del pasado y asumir que el cambio es continuo. Y esto exige una actitud muy diversa de los responsables de RRHH».

Analytics, digitalización y automatización: dando sentido a los datos  

Sin duda, otro de los ejes más importantes de la función de RRHH en el momento actual y tema estrella de debate durante el encuentro fue el del auge de People Analytics; esto es, la aplicación de las herramientas de Big Data a la gestión de personas. Sobre esta cuestión habló Raúl Suárez, Senior Relationship Manager de LinkedIn, incidiendo en el hecho de que “People Analytics no es ninguna amenaza, es una ayuda para tomar más decisiones». Algo en lo que también coincidió Carmen Polo, Directora de Recursos Humanos de Axa, quien destacó que “People Analytics es la gran oportunidad. Si RRHH no nos adaptamos, moriremos. Detrás de cada dato hay una persona, y es importante que los valedores de personas sepamos utilizarlos adecuadamente y con ética».

Pero si de algo se habló durante el encuentro fue de automatización y de digitalización, y de su influencia en el talento de las organizaciones. Precisamente, Miguel Ángel Turrado, Director General de HP SCDS, subrayó que «el 20% de los puestos de trabajo actuales están en serio peligro de desaparición y más del 30% serán totalmente transformados, por lo que el gran reto será adaptarse a la automatización«. En palabras de Javier Martín, Director de Recursos Humanos EMEA de Google, «llevo 10 años escuchando hablar sobre digitalización, liderazgo, talento… Muchas empresas aplican esto hacia los clientes, pero internamente no”. Por su parte, Luisa Izquierdo, Directora de RRHH de Microsoft Ibérica, señaló también que «hoy en día los ciudadanos están más digitalizados en el ámbito personal», y que «la tecnología es un facilitador, no un fin en si mismo, que hay que integrar en los puestos de trabajo».

Employee Experience y la importancia de la felicidad del empleado

«Es imposible tener una experiencia de cliente extraordinaria si no tienes una experiencia de empleado extraordinaria«, afirmó Alejandro Pociña, Presidente y Consejero Delegado Steelcase en España.

Que la figura del responsable de RRHH ha evolucionado de ser un mero intermediario entre la dirección y los trabajadores, es algo quedó claro en las diferentes intervenciones de los expertos. Es más, como señaló María Paramés, Directora de Personas y Comunicación de Bankinter, “hoy, RRHH debe entenderse como un departamento al servicio de las plantillas que fomente la experiencia al empleado».

Trabajar la experiencia del día a día de la plantilla redunda positivamente en la mejora de su calidad de vida, dentro y fuera del trabajo. Como subrayó durante su intervención Juan de Mora, Director de People First de Desigual, “solo con empleados felices conseguiremos enamorar a los clientes”.

El talento no entiende de género ni de edad. El talento no viene de serie con la gente joven y no se marchita con la edad

Pero no nos confundamos, «la cultura digital va mucho más allá de poner un futbolín en la empresa. Es una cultura mucho más humana«, señalaba Francisco Puertas, Managing Director de Talento y Organización de Accenture Strategy.  “Lo que hace diferente a las empresas de Silicon Valley es la gente que trabaja en ellas”, añadía el Presidente de Adecco. Y no fueron los únicos en destacar la importancia de las personas.  

Comprometidos con la diversidad

Como no podía ser de otra manera, entre las grandes tendencias en materia de Gestión de Personas protagonistas de la jornada estuvo la diversidad e inclusión. Si hay un elemento que sea capaz de aglutinar todas las diferencias que conforman la propia diversidad como concepto, este es el compromiso de las organizaciones: “El compromiso no es un recurso, es una decisión que es la que hace que se generen entornos inclusivos», explicó Virginia Carcedo, Secretaria General y Directora General Fundación ONCE-Inserta.  

Como resumió la experta, “la diversidad es pensar independientemente juntos”. En este sentido, generar empatía y entender las oportunidades que ofrece la diferencia, es clave: “El deber de RRHH es emplear y hacer que todas las personas se sientan parte de esa empresa. Un equipo diverso siempre va a ser mucho más creativo e innovador”, señalaba Cecilia Acconcia, CSR & Diversity Leader de CHEP.  

En opinión de Marta García-Valenzuela, Socia de Talengo, “hay que pasar de líderes centrados en sí mismos a líderes conectados con los demás, conectados con la Diversidad”. Palabras que recibieron una gran acogida entre el público, que coincidía en señalar la aceptación e integración de la diferencia como eje de la evolución.

El valor del talento, el valor de las personas

“El talento no entiende de género, pero tampoco de edad. El talento no viene de serie con la gente joven y no se marchita con la edad”. Estas palabras de Luis Blas, Director de RRHH de ALTADIS, recibieron una fuerte ovación por parte de un público que, tras escuchar las diferentes reflexiones de los ponentes invitados, entendió que el talento no se traduce en poseer o no determinadas habilidades, hay que mirar más allá y reconocer a las personas.

“Lo que hace diferente a las empresas de Silicon Valley es la gente que trabaja en ellas», sentenció también durante su intervención el Presidente de Adecco. Y no fue el único en destacar la importancia de las personas como auténtica herramienta de éxito para las organizaciones, ya sean multinacionales o pequeñas empresas.

El valor del talento, y la capacidad de las organizaciones ya no solo atraerlo sino para retenerlo, fue una tónica recurrente durante el congreso. Desde el arranque hasta el cierre, cuando el Director General de APD quiso enviar un mensaje a todos los asistentes pidiéndoles que “por favor, sacadle todo el partido a toda esa gente joven que está llegando a las empresas con un talento increíble».

Hay que pasar de líderes centrados en sí mismos a líderes conectados con los demás, conectados con la Diversidad

Como cierre de experiencia, la motivadora charla del atleta paralímpico David Casinos sirvió para dejar un buen sabor de boca entre los asistentes, que acabaron la jornada sonrientes con la convicción de que, aunque la realidad se enfrente a un cambio continuo, la tecnología se imponga y lo digital parezca llevarse el protagonismo en este proceso de transformación, lo más importante siguen siendo los recursos, pero los humanos. Lo importante sigue y seguirán siendo, las personas.

#ExperienciasAPD

Música en directo de la mano de EnClave Maestoso, múltiples corners de networking y un set de entrevistas habilitado para la ocasión por el que pasaron algunos de los expertos y directivos de RRHH más influyentes del panorama directivo español -opiniones, todas ellas, próximamente disponibles en APD Insights– conformaron las #ExperienciasAPD que los asistentes al Congreso pudieron vivir en una jornada marcada por el debate y el análisis.

Vídeo Crónica 3 Congreso Nacional de RRHH APD

Así fue el 3 Congreso Nacional de Recursos Humanos que organizó APD el pasado 19 de Junio en Madrid. No te pierdas los próximos congresos ¡Reserva ya tu agenda!

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