Hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevas tendencias que están transformando por completo el área de la Gestión de Personas. Un cambio de paradigma que exige una reinvención de la función del responsable de Gestión de personas. Una readaptación a las tendencias en RRHH con el propósito de sobrevivir en esta nueva realidad.
Ya lo dijo Walt Disney: “puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad”. Gente, recursos, plantillas… en definitiva, PERSONAS, para abordar el entorno actual dominado por la velocidad y la tecnología que ha venido a transformar los paradigmas tradicionales en torno a la gestión empresarial.
Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad
¿Qué tendencias están revolucionando el área de Gestión de personas? ¿Qué sectores están a la vanguardia y cuáles tienen aún mucho por trabajar? ¿Cuáles son las nuevas fórmulas y cómo afectan a las organizaciones?
Para afrontar este intenso proceso de transformación y analizar en profundidad pasado, presente y futuro del área de Recursos Humanos, APD organiza el próximo 19 de junio en Madrid su 3 Congreso Nacional de RRHH. Un espacio de análisis y debate único en el que se identificarán las principales tendencias y temáticas de vanguardia de la mano de líderes del sector. Ellos estarán allí. Y tú, ¿te lo vas a perder?
Paradigmas caracterizados por nuevas tendencias con nombre y apellidos como la transformación digital, que tal y como asegura Isaac Hernández, Country Manager Spain & Portugal de Google Cloud, “necesita de una cultura de innovación en las empresas, para lo cual es fundamental apostar, sobre todo, por personas”. O más sociodemográficas como el envejecimiento poblacional, ante el que, según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, “las empresas han de reaccionar, porque es un cambio realmente trascendente en el ámbito de la gestión de personas”.
Por su parte, alrededor de una cuestión tan capital como la transversalidad y el trabajo colaborativo, es ya una realidad que el concepto de compañía avanza hacia nuevos esquemas desde la perspectiva de su configuración y organización, y en este sentido, según vaticinan los expertos, las organizaciones del futuro serán más optimizadas, eficientes e innovadoras, por lo que las estructuras rígidas, jerárquicas y más personalistas habrán de dar paso a un conocimiento colectivo y a la creación de equipos multidisciplinares orientados a proyectos concretos. En este sentido, Francisco Puertas, Managing Director de Talento y Organización de Accenture Strategy, asegura que “estas nuevas formas de hacer van a exigir a las compañías trabajar de una manera mucho más colaborativa, donde el foco sea la experiencia del propio cliente, del propio producto, y provocar asÌ esa transversalidad tan necesaria en el actual mundo digital”.
Las estructuras rígidas, jerárquicas y más personalistas habrán de dar paso a un conocimiento colectivo y a la creación de equipos multidisciplinares orientados a proyectos concretos
En último lugar pero no menos importante se encuentra lo que los expertos en RRHH vienen denominando “la empresa social”. Según Joan Pere Salom, socio responsable de Human Capital de Deloitte, “el 86% de los millennials, según nuestros estudios, demanda que las empresas no solo sean medidas por sus ratios financieros, sino que vayan más allá en lo que nosotros hemos definido como “la empresa social”, una empresa mucho más ágil y colaborativa internamente, pero que también está mucho más comprometida con sus stakeholders externamente”.
Conocerlas de cerca y anticipar los cambios que consigo traerán será, según los expertos, el reto nº 1 para los directores de RRHH, los jefes de personal, los gestores del talento… Diferentes nombres pero, en cualquier caso, una única responsabilidad: conseguir despertar el verdadero potencial de la organización para culminar con éxito los planes de crecimiento. Pero no olviden… además de todo lo anterior queda por delante un reto capital: la diversidad. Sobre esta cuestión, Luisa Izquierdo, directora de RRHH de Microsoft Ibérica, señala que “a día de hoy, la clave no está tanto en cómo atraer el talento diverso, sino en asegurarnos que una vez que lo traemos a nuestra organización generemos un entorno en el que esa diferencia pueda florecer. Y eso pasa por escuchar, por ser valiente para aceptar enfoques distintos y por cuestionarte cada día tus propios puntos de vista”.
Últimas Tendencias en RRHH #CongresoAPDrrhh
Analizamos las tendencias más disruptivas en el área de recursos humanos en el 3 Congreso Nacional de RRHH de APD. Más información: http://bit.ly/2IEm41n