Conseguir que las personas elijan trabajar en nuestro proyecto ha de pasar por ser capaces de elaborar una Propuesta de Valor atractiva, sencilla y coherente
Sin embargo, en todo este asunto no podíamos pasar por alto la influencia que la tecnología está teniendo, y va a tener, en los modelos de gestión de personas. Tanto es así, que según el presidente de IT&PEOPLE, «la tecnología es ya un elemento determinante para el ejercicio de la función de RRHH. De hecho, nuestra principal misión debe ser generar información de calidad sobre las personas, de manera que pueda ser compartida y analizada, y ese objetivo sólo puede alcanzarse contando con plataformas tecnológicas adaptadas a la realidad de cada empresa (sencillas y accesibles). Asimismo, las acciones de gestión de equipos podrá segmentarse y personalizarse en base a esa información «.
Nuestra principal misión debe ser generar información de calidad sobre las personas, de manera que pueda ser compartida y analizada
Con todo ello, parece ser que «el futuro ya está aquí» constata Apoita… y tiene nombre y apellidos: HR Analytics, esto es, la capacidad de analizar la múltiple información de calidad sobre las personas que la tecnología nos permite generar a través del Big Data, para muchos el el gran aliado para los RRHH a partir de ahora. Poseer una gran cantidad de datos sobre los empleados implica tener mayor control, y utilizando diferentes herramientas tecnológicas los profesionales de este departamento deberán ser capaces de identificar y comprender estos datos para buscar un mejor desempeño de toda la compañía. En este sentido, el experto subraya que «las organizaciones están avanzando mucho cuando se trata de analizar los comportamientos de los clientes y de definir acciones comerciales apropiadas en base a ello. Por ello, es el momento de aplicar esas técnicas de análisis a las personas de nuestros equipos y poder orientar así mejor nuestras decisiones».
Finalmente, el presidente de IT&People destaca que «la transformación digital requiere cambios culturales y organizativos. Sin ellos no tendrá lugar en la empresa una verdadera transformación. Las actitudes proactivas, las estructuras organizativas sencillas y las formas de trabajo flexibles deberán ser piezas básicas de nuestro proyecto de transformación digital. Y el rol de RRHH será también crucial en ese proceso de cambio».