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Talento joven: ¿aún no sabes cómo atraerlo y cómo retenerlo?

¿Que quiere el talento joven? ¿Qué quieren las empresas? ¿Cómo integrar y consensuar los objetivos de ambas partes para un trabajo más eficaz? Lo cierto es que la receta del éxito no existe, ni en el entorno laboral ni en ningún otro ámbito. Sin embargo, si podemos intentar llevar a cabo una «radiografía» de los nuevos trabajadores… y actuar en consecuencia. ¿Qué les parece?

Esto es lo que propone Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España, a lo largo de su artículo incluido en el número de noviembre de 2017 de la Revista APD, (anteriormente publicado en El Libro Eficacia 2018 y que recoge el resumen de una iniciativa auspiciada por GroupM con el Club de Jurados de la Eficacia) quien confirma que «a todas luces, hay un cambio en las nuevas generaciones en la forma de concebir el trabajo y en la manera de vivir la empresa». De hecho, destaca que «si buscamos los motivos de este cambio no solo debemos mirar a los jóvenes, sino también al ecosistema laboral tradicional».

Hay un cambio en las nuevas generaciones en la forma de concebir el trabajo y en la manera de vivir la empresa

Y es que, según el experto, la estabilidad y la seguridad empresarial ya no es tal; prolifera la creación de equipos por proyectos temporales antes que los tradicionales de una agencia de servicios, con una estructura espejo con el cliente. Lo mismo ocurre con la trayectoria profesional, pocas personas entran a trabajar en una empresa con un plan de carrera a largo plazo, por lo que también debemos entonar el «mea culpa». En esta situación, Mariñas nos emplaza a analizar las causas de la elevada rotación empresarial, a ofrecer un plan de desarrollo del talento y a aumentar su implicación con nuestro compromiso.

Gerardo Mariñas, CEO GROUP M

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Talento joven pero, sobre todo, ‘buena gente’

Centrándose en el campo laboral de la Comunicación Comercial, del cual es todo un experto, el CEO de GroupM España afirma que «en todas las entrevistas de trabajo que hemos realizado en los últimos años, hemos observado una minusvaloración del pasado, dejando así a un lado la experiencia o la historia, tan necesaria -no solo laboralmente- para saber quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, a dónde vamos. «Hay que decirlo alto y claro: la experiencia y el aprendizaje de lo pasado nos lleva a hacerlo mejor», subraya.

Hay que decirlo alto y claro: la experiencia y el aprendizaje de lo pasado nos lleva a hacerlo mejor

Asimismo, el valor del tiempo también se ha relativizado aún más si cabe. Vivimos en la cultura del YO y el YA, y eso se traslada también a los entornos laborales. «El talento joven busca inmediatez y piensan en el corto y medio plazo, nunca en el largo. Bajo esta premisa, se plantean qué va a hacer la empresa por ellos y cuánto futuro les dan. Ya no creen en aquellas palabras de Cervantes, que puso en boca de El Quijote: «confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades».

Talento joven: ¿aún no sabes cómo atraerlo y cómo retenerlo?

En palabras de Gerardo Mariñas, «quizás estas observaciones, casi con tono paternalista, son fruto de nuestro amor y dedicación a esta nuestra profesión. Tampoco se puede generalizar, sigue habiendo gente comprometida, con los clientes y con los objetivos y exigencias de resultados de su trabajo. Talento joven y con pasión, con carácter y actitud, con ganas de aprender, proactivos… Esos son los requisitos imprescindibles que debemos buscar en las entrevistas de trabajo. Y por supuesto, buena gente antes que gente buena«.

Desde el lado de la empresa…

…hemos de ser consecuentes. Además, según el experto de GroupM, no debemos olvidar nunca que «no podemos vender nada en lo que no seamos maestros ninja», sobre todo cuando de agencias de medios, creativas o de departamentos de Marketing y Comunicación de Anunciantes se refiere. En este sentido, si hablamos de cómo deben ser nuestros empleados, también debemos tener nuestros propios imperativos:

  • Ser relevantes dentro del Consejo Directivo y propietario de la marca. Y eso solo se consigue siendo relevantes para la audiencia a la que se dirige nuestro cliente, sin anclarse en el corto plazo.
  • Somos entertainers y tenemos que conectar con la audiencia.
  • Elevemos nuestro discurso y no nos limitemos a hablar de Publicidad; también hablemos de innovación, de generación de activos o creación de experiencias.
  • Aprendamos y propongamos soluciones que realmente se fijen en el consumidor.
  • Las agencias adquieren más relevancia en este nuevo mundo gracias al conocimiento y cercanía al consumidor, aprovechémoslo, con agilidad, pero sobre todo con humildad.
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