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Estas son las empresas que quieren los millennials: ¿podría estar la tuya?

Los tiempos cambian a una velocidad tan extrema que apenas en un pestañeo, como quien dice, hemos pasado de comprobar en el Teletexto los números premiados de la lotería a poder comprarla directamente por internet.

El mundo empresarial se ha digitalizado en los últimos 20 años de tal manera que hoy apenas se concibe un negocio sin una base tecnológica, ya sea para proveer de servicios o para publicitar un producto ante los potenciales clientes.

La nuevas demandas de los trabajadores nativos digitales

De igual manera, los trabajadores que han nacido en esta era digital han evolucionado hasta haber provocado una ruptura con las demandas laborales clásicas: una comunicación más horizontal entre jefes y empleados, zonas de ocio en el lugar de trabajo o formación sufragada por la empresa; son algunos de los elementos que incentivan a los millennials -personas nacidas entre mediados de los 80 y el año 2000- para decidirse a trabajar en un sitio u otro.

Es lo que concluye el estudio anual llevado a cabo por la consultora Great Place to Work para la revista Fortune. La retribución pasa a un segundo plano en lo que a demandas de los trabajadores se refiere y son cuestiones tan simples como la informalidad -prescindir de uniformes o etiquetas en el lugar de trabajo- o la necesidad de establecer un vínculo personal con los objetivos de la empresa las que terminan por convencerlo para aceptar o no un puesto de trabajo.

Sin embargo, en palabras de Chinwe Onyeagoro, presidente de Great Place to Work, “estos cambios superficiales no retendrán a los milenials a no ser que vayan acompañados de una gerencia que conecte de verdad con sus empleados, que vincule su trabajo a un propósito mayor, proporcione acceso a oportunidades de desarrollo y aprendizaje y que demuestre que los ascensos y las promociones se deciden con justicia”.

Se trata de que el trabajador crezca de la mano de la empresa. Y de que ésta pueda beneficiarse de todo lo que pueda ofrecer

En el primer lugar de este particular ranking figura la tecnológica Ultimate Software, la cual cuenta con clases de pilates, terapias de masaje o acupuntura, canchas de baloncesto e incluso un minigolf. Entre otras cosas, ofrece a sus empleados un buffet libre para comer, actividades que fomenten la diversidad cultural, de orientación sexual o feminismo; e, incluso, incentivos sociales como un seguro médico privado o un plan de pensiones.

Toda una amalgama de cuidados que apelan directamente al bienestar emocional del empleado, algo que parece respaldar las últimas investigaciones neurológicas acerca del aprendizaje y las facilidades que implican para alguien emocionarse cuando se está formando en algo. Porque de eso se trata exactamente, de que el trabajador crezca de la mano de la empresa. Y de que ésta pueda beneficiarse de todo lo que pueda ofrecer. Este tipo de relaciones laborales son una inversión en el potencial del empleado. Y suelen dar resultado.

Las 20 grandes empresas más atractivas para los millennials

Para muestra, otro estudio más amplio -el de Great Place to Work se limita a EEUU- que realizó en 2015 la consultora Universum y en el que se establecían las 20 empresas más atractivas para los millennials, tanto en el ámbito de las nuevas tecnologías como en el de las dedicadas a los negocios. Una macroencuesta que cuenta con una muestra de 240.000 jóvenes procedentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, países que representan el 69% de la economía mundial.

Entre las empresas dedicadas a la tecnología, Google ocupa el primer puesto sin discusión. El gigante de internet es la compañía que más atrae a los millenials a la hora de aceptar un trabajo. Le siguen Microsoft, Apple y BMW. En el ámbito de los negocios, Google también ocupa el primer puesto del podio, por encima de grandes consultoras como Price Waterhouse Cooper, Goldman Sachs o EY.

Si lo analizamos en clave nacional, las empresas con un mayor tirón para este segmento poblacional son:

  1. Grupo Santander
  2. BBVA
  3. Banco Sabadell
  4. Inditex
  5. Telefónica
  6. Indra
  7. Amadeus
  8. Grupo Mapfre
  9. Repsol
  10. Gas Natural Fenosa
  11. Endesa, Acciona
  12. Cepsa
  13. Prosegur
  14. Grupo Prisa
  15. Garrigues
  16. Cuatrecasas

Así es como se debe definir un buen CEO, según los millennials

En lo que la mayoría de los millennials coinciden es en la importancia de crear un entorno de comunicación más horizontal de lo que tradicionalmente ha venido sucediendo en las empresas. De hecho, según un estudio de Weber Shandwick, nada menos que un 47% de los trabajadores jóvenes considera indispensable que el CEO de una compañía tome partido y exprese su opinión en temas de carácter social. Algo que tiene mucho que ver con la necesidad del empleado de sentir que sus objetivos personales y los de la empresa confluyen. O, dicho de otro modo, que la empresa para la que se trabaja tenga una RSC (Responsabilidad Social Corporativa) bien definida.

El 47% considera indispensable que el CEO de una compañía tome partido y exprese su opinión en temas de carácter social

En el caso de este estudio, un 51% de los millennials declaraba en la encuesta su preferencia por comprar a marcas que contasen con un CEO con algún tipo de compromiso social explícito -y que éste encaje dentro de los valores personales del trabajador-. Una cifra netamente superior a la del anterior segmento poblacional -generación X-, el cual consideraba en la muestra menos importante (28%) el activismo del CEO de la compañía a la hora de valorar comprar o trabajar para una determinada marca.

Unos datos que demuestran que el cambio de tendencia en el ámbito empresarial no sólo corresponde a la bases, sino que ya se está demandando una implicación por parte de las élites.

Redacción
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