Delegaciones Contacto
Chatea. Participa. Comparte.
Accede con tu usuario de APD a la plataforma de la que ya forman parte más de 23.000 usuarios. Amplía tu red de contactos y disfruta de contenidos exclusivos.
Artículo

Marketing experiencial: ejemplos y claves para emocionar a tus clientes

Si echamos la vista atrás y recordamos anuncios publicitarios se nos vienen a la cabeza diferentes ejemplos de marketing experiencial que han quedado grabados en nuestra memoria. Como la campaña de Coca-Cola “El Cajero de la Felicidad” o la iniciativa de Mattel, que nos invitaba a jugar al Pictionary en un centro comercial. 

Hablamos de acciones que ponen el foco en crear vínculos emocionales con el público como estrategia para captar clientes. A continuación, vamos a ver cuáles son las claves para aplicar el marketing experiencial y algunos ejemplos de empresas que han logrado emocionar a los consumidores conjugando la experiencia y sus valores de marca 

¿Qué es el marketing experiencial?

Podemos definir el marketing experiencial como la estrategia basada en crear experiencias que generen emociones y sensaciones en los consumidores con el fin de captar su atención de una forma más innovadora y conmemorativa. La finalidad es crear lazos emocionales entre las marcas y los consumidores para que estos vivan experiencias inolvidables en torno a acciones publicitarias. 

El marketing experiencial centra su atención en generar emociones y percepciones a los clientes.

Una estrategia de marketing experiencial no solo busca resaltar las virtudes de un producto o servicios, sino que centra su atención en generar emociones y percepciones a los clientes. La meta del marketing experiencial es proporcionarles vivencias memorables. 

Por ello, el marketing de experiencias va más allá de anunciar que un detergente es el que deja la ropa más blanca o que un chocolate es el que más cantidad de cacao contiene en su receta. Cada acción debe estimular los sentidos de los consumidores, generando experiencias que incidan positivamente sobre sus decisiones de compra.

Ejemplos de marketing experiencial 

El marketing experiencial lleva implementándose desde hace algunos años y han sido muchas las empresas que han explotado los beneficios de crear vínculos emocionales con los consumidores. Veamos algunos ejemplos de marketing experiencial aplicados en marcas reconocidas

Starbucks 

Una de las firmas que mejor ha sabido desarrollar estrategias de marketing experiencial ha sido Starbucks. Tal y como publicaba El Confidencial, 48 horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara la prohibición de entrada en sus fronteras a ciudadanos de varios países musulmanes, la cafetería hizo pública su intención de contratar 10.000 refugiados. De manera indirecta, sin ningún tipo de campaña publicitaria agresiva, Starbucks logró que se asociara el valor de la solidaridad a su logo. Y esto es solo un ejemplo. 

Starbucks ha logrado que su imagen esté vinculada a un concepto de cierto estatus que ha trabajado a través del marketing experiencial.

Además, Starbucks ya había conseguido aplicado el marketing experiencial desde sus inicios. Y es que, quien acude a un Starbucks lo hace, además de para tomar café, para presumir de sentarse en un local de amplios ventanales a trabajar en un Mac y para dejarse preguntar el nombre mientras espera a beberse una taza caliente de ‘expreso’. Starbucks ha logrado que su imagen esté vinculada a un concepto de cierto estatus que ha trabajado a través del marketing experiencial.

Coca-Cola

Un clásico dentro del marketing experiencial es la campaña de “El cajero de la felicidad” protagonizada por Coca-Cola. Donde la marca no fue el centro; de hecho ni el logo ni la marca se mostraron por ningún lado. 

Coca-cola creó un cajero que permitía hacer retiradas de 100 euros con la única condición de que fueran compartidos con los demás. Incluso, el cajero sugería ideas en las que invertir el dinero. Un ejemplo de marketing experiencial en toda regla. 

Ikea

Otro ejemplo de marketing experiencial lo encontramos en la multinacional sueca de muebles y artículos del hogar. Y es que Ikea organizó una pijamada en sus establecimientos. 

Con esta experiencia, los participantes pudieron disfrutar de una noche con sesiones de cuidado y diversión con masajes, cine, comida y bebida y diferentes actividades. Al día siguiente, la empresa regaló todos los productos que se habían usado como colchones, almohadas, sábanas, etc. 

Decathlon 

La marca deportiva Decathlon también protagonizó uno de los mejores ejemplos de marketing experiencial. Lo hizo colocando una piscina en algunas de sus tiendas donde un monitor invitaba a los consumidores a probarse trajes de neopreno y utilizar tablas de surf para involucrar a los clientes en deportes acuáticos. Una experiencia que quienes disfrutaron, seguro, no olvidarán. 

Ejemplos de marketing experiencial para conectar con tus clientes

5 claves para conectar con tus clientes a través del marketing experiencial 

Sabemos que el cometido del marketing experiencial es causar sensación y emoción en los consumidores. Pero, ¿cuáles son las claves que harán que tu estrategia resulte efectiva? Estos son los puntos que debes tener en cuenta para diseñar campañas de marketing experiencial tan exitosas como los ejemplos que acabamos de ver: 

1. Crear conexiones emocionales

El marketing experiencial es un método basado en la experiencia que busca apelar a las emociones de los clientes para conectar con ellos y crear vínculos que refuercen la atracción por la marca y consoliden su fidelidad. La idea es conseguir que los propios consumidores vayan naturalmente hacia la marca y no a la inversa. 

2. Construir vivencias memorables

La razón de ser del marketing experiencial es crear experiencias que se conviertan en vivencias inolvidables para los consumidores. He aquí la clave para aportar un valor distintivo a los clientes y que estos nos recuerden también en el futuro. 

3. Generar sensaciones

Experiencia significa haber sentido, conocido o presenciado algo. Por ello, estimular los sentidos es clave para generar experiencias y hacer de ello una forma de marketing efectiva. 

4. Establecer una relación cercana y duradera con los clientes

Una de las bases del marketing basado en la experiencia es estrechar lazos y generar una mayor confianza hacia las marcas. Estas conexiones emocionales impactan directamente en las conversiones de los negocios. 

5. Conectar con las necesidades de los consumidores

Generar experiencias emotivas, activar los sentidos y motivar percepciones  son prácticas ineludibles para una buena estrategia de marketing experiencial, pero no podemos obviar la parte racional de los clientes. De ahí la importancia de saber responder también a sus necesidades, más allá de despertarles emociones y sensaciones.   

Cómo se hace el marketing experiencial

Teniendo en cuenta las claves para lograr un marketing de experiencias de éxito: generar emociones, estimular los sentidos y construir relaciones cercanas, vamos a ver cómo se hace una estrategia de marketing experiencial paso a paso:  

  • Investiga cómo se sienten los consumidores con relación a tu marca, productos y servicios. Empatiza con sus emociones y sensaciones para saber de qué forma puedes captar su atención. 
  • Define los objetivos que quieres conseguir y el target al cual se enfocan tus metas.
  • Determina el presupuesto necesario para llevar a cabo la estrategia y el retorno de inversión que necesitas alcanzar.  
  • Diseña la acción de marketing basada en el aprendizaje experiencial y que, a su vez, vaya alineada con la filosofía y valores de la marca. Toma como aliados el storytelling para crear historias emocionantes y conmovedoras, incorpora elementos interactivos y determina el espacio dónde desarrollar la acción (en el propio comercio, en la calle, en algún evento…). 
  • Mide los resultados de la campaña acorde a los objetivos que hayas definido inicialmente. 

A groso modo, estos serían los pasos a seguir para crear una campaña de marketing experiencial exitosa. Cada marca debe hacer su propia adaptación, pero el común denominador es emocionar a los clientes y hacerse un hueco en su memoria. 

En definitiva, con el marketing de experiencias las empresas se han dado cuenta de que los usuarios finales empiezan a valorar características de la marca que no necesariamente tienen que estar relacionadas con el producto ofrecido. Por ello, cada vez son más las marcas que apuestan por crear experiencias que despierten emociones y sensaciones en sus clientes potenciales. 

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica