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Storytelling: descubre cómo aprender a contar una historia podría salvar tu empresa

Como animales sociales que somos y como herramienta de supervivencia, el ser humano ha sentido siempre la necesidad de compartir su sabiduría con los suyos.

Al principio con gestos y gruñidos, con dibujos,  más tarde con ‘mitos’ en las ágoras de las ciudades, luego llegó la escritura y, voila, ahora si golpeas la pantalla del móvil dos veces seguidas significa que el mensaje que contiene la última foto que has likeado en Instagram ha sido recibido. La mejor forma de hacer llegar tu mensaje es a través de una historia.

La técnica del Storytelling se extiende como la pólvora en las oficinas y las empresas cada día apuestan más por ella. El trabajo en equipo, la comunicación interdepartamental, todo en una empresa se apoya en la comunicación y la transmisión de contenidos. Si todo este tipo de información empresarial se transmite en formato de historia, el mensaje cala más y mejor en nuestro interlocutor.

Creatividad, emoción y huella: los tres elementos clave del Storytelling

“Son tres conceptos muy enlazados:la creatividad es necesaria para crear mensajes que emocionen y se recuerden, es decir, que dejen huella en el oyente”, explica a Apd  Yolanda Romero Parla, socia fundadora de Intalentgy S.L. y ponente del seminario  ‘Storywriting & Storytelling’ que se impartirá el próximo 19 de septiembre en Madrid.

La experta nos asegura que “para crear un mensaje diferente y auténtico es necesario saber lo que quieres contar y por qué; pero también es necesario enlazarlo con otros conceptos a través de una historia para que los oyentes se reconozcan y se emocionen. Es ahí donde la creatividad juega su papel detonante”.

Es a raíz de este relato, relata Romero, como la emoción y la huella se convierten en un acceso directo a la creatividad de los equipos. Pero, ¿qué ocurre con aquellas personas que no se consideran creativas? ¿Cómo motivarles para que formen parte de la historia de la empresa?

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No hay que preocuparse ni tener pánico escénico. Según nos comenta Romero, “con algo de entrenamiento todo el mundo es capaz de preparar y contar una historia para un momento concreto en el que quiere elevar el mensaje a algo más que un Power Point.

Eso sí, tal y como advierte la experta, “es fundamental asumir que vamos a tener que enfrentarnos a esas limitaciones, trabajar determinados aspectos y, otra cosa importante, dedicarle algo de tiempo”.

Entre las herramientas para potenciar esta habilidad, Romero destaca un consejo: “leer cosas que no tengan nada que ver con nuestro trabajo y fuera del área de conocimiento que dominemos”. ¿Para qué? Gracias a este trabajo podremos ver mucho más clara la estructura trabajar el storyline: introducción, desarrollo y desenlace de la historia en una sola frase. “Y, para la puesta en escena, es bueno leer en voz alta y enfatizando”, recomienda.

Factores que explican por qué el Storytelling se ha convertido en una técnica cada día más implantada en las empresas de todo el mundo. De ahora en adelante: cualquier líder que quiera hacer llegar su mensaje y asegurarse una asimilación certera y correcta que involucre a toda la plantilla, debe optar por contarlo como una historia.

Redacción
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