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El papel del branding en la expansion a nuevos mercados

¿Cómo una marca puede conquistar de forma exitosa nuevos mercados, destacando la importancia de revisar el nombre, la identidad visual y la arquitectura de marca, entre otros aspectos? Analizamos el papel del branding en la empresa. Y tiene un papel más que protagonista.

Una revisión profunda de nuestro branding

Cuando una marca se abre a nuevos mercados, es fundamental “conectar” con las diferentes culturas, y tener presente que normalmente en los mercados internacionales los códigos de branding son más sofisticados y cuentan con compañías globales cuya gestión de marca es consistente y coherente.

Ante este entorno mucho más complicado, Almudena Clemente, Head of Strategy de Brand Union, asegura que necesitamos hacer una revisión profunda y estratégica de nuestra compañía y de nuestra marca, y es que “si vamos a enfrentarnos al reto de la internacionalización, deberemos estar seguros de que contamos con los recursos necesarios para competir en el exterior”.

Almudena Clemente, Head of Strategy de BRAND UNION

Píldora Formativa APD: La marca, a la conquista de nuevos mercados

Lo primero que tenemos que revisar, según la experta de Brand Union, es el nombre. “Este puede funcionar muy bien en el mercado doméstico, pero en otros países no tiene por qué”. Considera también importante revisar el posicionamiento, es decir, si la promesa de valor que estamos haciendo al mercado sigue siendo relevante, independientemente de donde estemos.

Asimismo, es primordial la arquitectura de marca, “cómo presentamos nuestra oferta al mercado”, así como la identidad visual y verbal, y el engagement. “Cuando tenemos equipos dispersos por diferentes países, tenemos que estar seguros de que todos disponemos de la misma información y de que vivimos la marca de la misma manera”, afirma.

La relación digitalización-marca

Junto a la internalización, el reto digital es para Almudena Clemente igual de estratégico. De hecho, las compañías deberían dejar de ver lo digital como un mundo aparte, ya que hoy en día los consumidores interactúan en ambos canales constantemente. “Lo que a mí me pasa en el mundo físico lo comento en el digital, y lo que veo en el digital lo comento en el físico”.

En este sentido, las marcas que quieran funcionar de manera consistente y coherente tienen que tener recursos suficientes para convivir en ambos mundos. “Al final, la convivencia y la integración absoluta entre el mundo digital y el físico es todavía un tema pendiente en las organizaciones españolas”.

Conectar a través del Brand Narrating

En otro orden de cosas, Clemente subraya la importancia de acercarse a las audiencias. “recogiendo las ideas principales de nuestra marca y articulándolas en una historia que conecte y aporte algo a nuestros stakeholders. Para ello, desde Brand Union apuestan por estrategias como el Brand Narrating o el Storytelling.  “Cómo transmitimos nuestra marca a los consumidores es fundamental, sobre todo si tenemos una marca global”.

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