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Así consumen contenidos los directivos en plena Era de la Información

La irrupción de internet en la sociedad, allá por la década de los 90, cambió para siempre nuestras vidas, pero, sobre todo, cambió la forma de consumir contenidos. Hubo un tiempo en el que, para encontrar la información más detallada y los análisis más rigurosos sobre la actualidad política, sobre la evolución de los mercados o de un determinado sector, los directivos acudían al quiosco, donde se encontraban algunos de los diarios de referencia. La cosa ha cambiado mucho desde entonces. Hasta tal punto que, en plena Era de la Información, no damos abasto.

Internet ha propiciado un bombardeo masivo de información difícil de gestionar: portales financieros, periódicos online, newsletters, blogs, aplicaciones móviles y hasta grupos de difusión de Telegram. La cantidad de contenido a la que tiene acceso un ejecutivo es tan grande que, si no es capaz de filtrar, seleccionar y analizar con cierto detenimiento, puede llegar a convertirse en mero ruido o incluso desinformación.

Los medios tradicionales ganan por goleada

En este contexto, los directivos han optado por ser mucho más selectivos con sus fuentes de información. De hecho, se decantan por aquellas marcas que atesoran una larga trayectoria y son valoradas como referentes y líderes de opinión. Ésa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de ‘Thought Leadership Disrupted: New rules for the content age’, el último estudio publicado por The Economist Group en colaboración con Hill+Knowlton Strategies.

Este informe, en el que han participado más de 1.500 altos ejecutivos de todo el mundo, analiza las estrategias adoptadas por estos tanto para crearse una opinión formada en una época de explosión de contenidos como para producir información relevante desde su posición de líderes de opinión en distintas compañías.

Entre las conclusiones más destacadas del estudio se extrae que el actual contexto mediático e informativo ha provocado que tres de cada cinco directivos se sienten abrumados o confundidos por la cantidad de contenidos que reciben a diario. Esta situación hace que el 75% asegure que se ha vuelto mucho más selectivo con respecto a la información que consume y que alrededor del 70% vuelve a recurrir a la misma fuente a la que otorga su confianza.

4 de cada 10 directivos apuestan por la creación de contenidos innovadores

Pero no sólo eso. Los expertos en marketing reconocen en el informe que el liderazgo de opinión y la creación de información no es precisamente un asunto baladí y sí una de las estrategias más importantes que deben afrontar las compañías a la hora de influir sobre una comunidad de interés. Así, más del 40% de los encuestados estima que la creación de contenidos resulta un pilar básico para ayudarles a diferenciarse de la competencia y a otorgarles reconocimiento como empresa dentro de un sector determinado. El reconocimiento de la marca, el aumento de ingresos y el allanamiento del camino para emprender nuevos rumbos o cambios de dirección son otros de los objetivos más valorados por los directivos.

Pero, ¿cómo ha de ser ése contenido? Según los datos del informe, los ejecutivos valoran especialmente que sea innovador, que tenga una visión global, resulte creíble y transformador. Por el contrario, aquel que se intuye sesgado, superficial o guiado por las ventas suele ser rechazado de la lista de referentes. Hasta tal punto, que los ejecutivos reconocen que la credibilidad de las fuentes se sustenta en la calidad de su labor de investigación antes que en la marca.

A día de hoy, en un contexto en el que la ingente cantidad de información a la que tenemos acceso puede hacernos creer que nuestro entorno cambia más deprisa de lo que somos capaces de asimilar, la realidad es que los directivos siguen valorando más la calidad que el volumen, tanto en el consumo como en su producción.

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