Delegaciones Contacto
Artículo

CTA apremia a empresas andaluzas a priorizar una I+D+I que “dé negocio” y que “actúe de motor de crecimiento”

▪ Fabián Varas (director técnico Corporación Tecnológica de Andalucía) defiende la “importancia política de la I+D+i”

▪ Juan Manuel Garrido (subdirector general Fomento Innovación Empresarial Ministerio Economía y Competitividad) reivindica la “utilidad” de los incentivos fiscales y presupuestarios para “fomentar la inversión privada en I+D+i”

▪ Iván Ruiz, director general de F. Iniciativas I+D+i, reclama al futuro Gobierno español “apoyo y compromiso inequívocos” en materia de I+D+i y lamenta que la incertidumbre política “retrasa el establecimiento de una estrategia a largo plazo” de las políticas españolas en este campo

▪ Begoña García-Rozado (subdirectora general Impuestos sobre Personas Jurídicas – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) ha señalado que la aplicación de incentivos para I+D+i “ha ganado en seguridad jurídica” y que ello consiente “un mejor acceso empresarial” a los mismos

El director técnico de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Fabián Varas, ha apremiado a las empresas andaluzas a priorizar aquellas actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica que “den negocio” –esto es, cuyos resultados “se puedan trasladar al mercado”- y que “actúen de motor de crecimiento” propio y, por extensión, de la economía andaluza en su conjunto. Varas ha defendido la “importancia política de la I+D+i” y se ha mostrado optimista con el ritmo de convergencia de Andalucía en materia de inversión en I+D+i (1,03% del PIB) en comparación con el 1,24% español.

Por su parte, el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan Manuel Garrido, ha reivindicado la “utilidad” de los incentivos fiscales y presupuestarios con el objetivo de “fomentar la inversión privada en I+D+i”, al tiempo que ha puesto énfasis en la necesidad de dotar de la “máxima estabilidad y seguridad jurídica” al sistema de incentivos a disposición del tejido empresarial español.

Estas declaraciones se han producido en la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada hoy en Sevilla por la consultora F. Iniciativas I+D+i y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y que ha reunido a más de 150 responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial sevillano y andaluz.

Andalucía, cuarta comunidad con más gasto en innovación en 2014

Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma con mayor gasto en innovación tecnológica en 2014, con un 6,3% del total nacional, por detrás de Madrid (36,6%), Cataluña (24,1%) y País Vasco (10,2%). Según estos mismos datos, la región fue la novena comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2012-2014, con un 26%, aunque también la antepenúltima en porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas (9,4%) en el mismo periodo.

En este mismo foro celebrado hoy en la Fundación Cruzcampo de la capital andaluza, el director general de F. Iniciativas, Iván Ruiz, ha reclamado al futuro Gobierno español “apoyo y compromiso inequívocos” en materia de políticas e incentivos para la I+D+i, así como “estabilidad” en lo relativo a los incentivos existentes. Ruiz ha lamentado asimismo que la actual incertidumbre política “retrasa el establecimiento de una estrategia a largo plazo” de las políticas españolas en este campo. Y ha defendido la conveniencia de “renovar esfuerzos políticos” para que España se acerque a la media de la Unión Europea de un 2,03% del PIB destinado a I+D+i. Actualmente España aporta a este ámbito el 1,24% del PIB.

En su intervención, el director de APD Zona Sur, Felipe Medina, se ha mostrado defensor de la I+D+i como “palanca clave” para la competitividad y el crecimiento empresarial.

Las empresas disponen de más seguridad jurídica en incentivos a I+D+i

En el debate desarrollado bajo el título ‘Incentivos fiscales I+D+i’, la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Begoña García-Rozado, ha señalado que la aplicación de los incentivos en materia de I+D+i “ha ganado en seguridad jurídica” y que ello ha contribuido a “un mejor acceso empresarial” a los mismos. García-Rozado ha recordado que para monetizar el incentivo “es necesario disponer de un informe motivado o un acuerdo previo de valoración”.

Apoyo del CDTI a través de los Fondos FEDER

El jefe de la División de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Nabil Khayyat, ha intervenido en la mesa redonda ‘Incentivos presupuestarios’. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha puesto énfasis en el papel complementario ejercido por el CDTI, a través de los Fondo FEDER, en el impulso regional de la I+D+i.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; el asociado de Garrigues, Felipe González; el jefe del Departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC, Luis Manuel Rodríguez; el responsable fiscal de Grupo Covirán, Simón Sánchez Jiménez; el Business Controller de Osborne, Juan Miguel Guerrero; el responsable de Ayudas Nacionales de F. Iniciativas, Víctor Oró; el jefe de Contabilidad y Finanzas de Cobre Las Cruces, Fernando Moya; y el gerente y responsable de I+D de Ingenia Perú, Manuel Álvarez-Ossorio García de Soria.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica