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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Liderazgo con nombre de mujer: las claves del talento femenino en el siglo XXI

El 35 %. Para algunos, este dato puede ser solo una cifra aislada. Para otros, por el contrario, no es más que la constatación de uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual: la falta de igualdad entre hombres y mujeres. En la Unión Europea, solo el 35% de los puestos directivos en empresas están ocupados por mujeres.

Según un informe divulgado por Eurostat el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de los 7,3 millones de cargos de responsabilidad que se computan en territorio europeo, el sector femenino ostenta 2,6 millones de ellos. Los números no dejan lugar a dudas de que la descompensación en la ‘balanza’ laboral cae a favor de los hombres relegando a las mujeres a los puestos con menor grado de influencia.

Apd, preocupada por un tema que afecta al conjunto de la población, ha organizado una jornada en torno a esta problemática que debe ser afrontada para dotar de mayor competitividad a las compañías. El encuentro, titulado ‘Las claves del liderazgo femenino en la gestión empresarial’, se celebrará en Guadalajara el próximo 26 de junio y contará con mujeres directoras, presidentas y consejeras de firmas tan importantes como El Corte Inglés, Mujerstech o Caixabank.

Más mujeres, más rentabilidad

Varios estudios han demostrado que un mayor número de mujeres repercute de manera directa en la rentabilidad de las empresas. Según estos análisis, la mano femenina aporta a los proyectos un mayor dinamismo y propensión al cambio. Estos ejercen como imán a las ventajas estratégicas y competitivas e incluso llegan a mejorar el beneficio neto de las firmas una media de seis puntos porcentuales.

En España, la presencia de mujeres en los puestos de dirección está algo por encima de la media europea: nuestro país ocupa la decimosegunda posición en el ranking de Eurostat en cuanto a número de mujeres en cargos de responsabilidad. De ello pueden hablar, por experiencia propia, las ponentes que participarán en la mencionada jornada ‘Las claves del liderazgo femenino en la gestión empresarial’. Araceli Martínez, Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Isabel Sánchez, Secretaria del Consejo de Delaviuda, Cristina Aranda, Directora de Marketing de Inteligenz y Fundadora de Mujerestech, Carolina Salvatierra, Directora Centro de Guadalajara El Corte Inglés o Ana Bujaldón, Presidenta FEDEPE; quienes aportarán sus vivencias profesionalescomo mujeres con talento y en cargos directivos.

Hombres y mujeres, ¿mismo talento?

Dejando a un lado los clásicos tópicos entre hombres y mujeres, diferentes estudios que demuestran los diferentes tipos de talentos que presenta el ser humano en función de su género. Tras realizar encuestas y someter a sondeos a los participantes, los resultados de estos análisis dejaron claro que el colectivo femenino y el masculino no responden de igual forma ante los conflictos planteados en la dirección empresarial.

Aunque siempre hay excepciones, como norma general las mujeres tienden a compensar la manera de actuar racional con aquella que pone en relieve las capacidades afectivas. Además, su estilo de liderazgo se basa en la cooperación para lograr alcanzar los objetivos después de un trabajo en altos niveles de rendimiento –de hecho, el sector femenino suele anteponer la calidad de sus acciones frente al éxito conseguido–.

Por su parte, los hombres prefieren mantener las distancias afectivas con sus empleados porque consideran que, de esta manera, la relación se mantiene únicamente en el entorno laboral y eso ayuda a la consecución de objetivos. Además, el individualismo es –siempre como normal general no aplicable al 100% de los casos– la opción preferida para alcanzar el éxito.

Como puntos fuertes, los hombres directivos trabajan de manera completamente autónoma y su capacidad de autocontrol para gestionar las crisis es, según apuntan los expertos, altísima. En el caso de las mujeres, ellas destacan por su pericia a la hora de interactuar y su habilidad para trabajar en equipo.

Ante este panorama y el largo camino que queda por recorrer ante unos datos que revelan una deceleración en el aumento de mujeres en puestos de alto rango -según un reciente informe de EADA y el grupo consultor ICSA, en España, la presencia femenina en los puestos directivos se ha estancado en el 11,8% disminuyendo frente a aquel 12,5% registrado en 2015-, es fácil que acudan a la mente preguntas como:

  • ¿Es el talento una cuestión de género?
  • ¿Cómo se puede combatir la desigualdad entre mujeres y hombres?
  • En plena transformación digital del tejido empresarial a nivel global, ¿qué papel puede jugar el liderazgo femenino en el proceso de cambio?
  • ¿Están las empresas dejando escapar un talento vital por la falta de políticas internas de igualdad?
  • 10 años después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad: ¿se han logrado los objetivos que se perseguían?
  • ¿Se debe aspirar en todos los casos a la paridad o existen salvedades?
  • ¿Veremos en medio plazo a una presidenta del Gobierno en España?

Las respuestas a estos y otros tantos interrogantes, el 26 de mayo en Guadalajara.

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