Delegaciones Contacto
Artículo

El marketing digital, el denominador común del futuro de las empresas

Hoy en día nadie pone en duda el valor del marketing digital para las empresas. Por ello, la Asociación para el Progreso de la Dirección y la empresa vasca Foocuzz, especialista en marketing digital, han celebrado hoy en un Bilbao un seminario-consulta destinado a la empresa vasca, donde se ha mostrado a través de tres ejemplos de empresas y organizaciones vascas del mundo de la salud, banca y recintos feriales métodos de cómo afrontar el marketing digital desde la Dirección.

Este encuentro formativo ha contado con la presencia de Joseba del Castillo, socio director de Foocuzz; Ander Toña, responsable de comunicación interna y comunicación online de Laboral Kutxa; Xabier Basañez, director general del BEC y por parte de Faes Farma han estado presentes Juan Basterra, subdirector general y director general de marketing, y Rafael Sierra, jefe marketing y multicanal.

Tras escuchar los casos prácticos de cada una de las empresa y entidades, así como al experto Joseba del Castillo se puede indicar que en Euskadi, al igual que va sucediendo en otros grandes focos empresariales, las compañías van siendo cada vez más consciente de la necesidad de conocer cómo impactar esta forma de comunicación en sus procesos internos y externos. De hecho, se ha querido hacer hincapié que a través del marketing digital ya no se habla de mercado autonómico y estatal, sino de herramientas que pueden jugar un gran papel como apoyo a la internacionalización de empresas industriales, preparando el terreno para aterrizar en nuevos territorios o explotar nuevos mercados.

En esta línea, ante el tamaño del tejido empresarial vasco se ha visto que en este punto existe una doble vertiente; ya que una cosa es el tamaño real de la empresa y otra la percepción del público al respecto. Por ejemplo, tal y como ha indicado Joseba del Castillo “una empresa mediana puede parecer tan o más grande que una gran compañía, pero es innegable que una empresa grande puede destinar más recursos y su capacidad de irrumpir con más fuerza en estos medios”. Sin embargo, como ha añadido, “no todo es cuestión de recursos. Es más importante entender nuestros objetivos diseñar una estrategia y elegir las acciones adecuadas”. En definitiva, un mayor volumen de recursos dará opción a hacer más ruido, llegar a más gente, pero no sirve si no están bien encaminados.

En cuanto al papel que está jugando la Alta Dirección en todo lo relacionado con el marketing digital, se ha querido dejar claro que estos deben ser conscientes que esto no se trata de una moda pasajera; puede que mañana las redes sociales que actualmente marcan las estrategias ya no sean quienes “copen la tarta”, pero los cambios que las compañías han introducido en la comunicación empresarial “han venido para quedarse”, al dar poder al usuario de hablar de tú a tú con las empresas. Así, se ha podido extraer que las compañías que no son capaces de aceptar este nuevo paradigma y trabajar la relación de confianza con sus públicos, “están abocadas a perder capacidad competitiva, quedándose retrasadas respecto a sus principales competidores”.

Llegado al nivel del usuario, a través de este seminario-consulta se ha visto que el usuario vasco no presenta grandes diferencias a nivel de consumo de productos y servicios con el resto de usuarios. Las principales demandas a las empresas por parte de estos son: ética empresarial, respuestas ágiles y resolución de problemas de manera eficaz. Por otro lado, valoran mucho la cercanía de las compañías y que éstas les aporten un valor, que no tiene que ser tangible. Atrás, ha quedado el boom de las promociones online, en el que “los usuarios seguían a las marcas que les sobornaban con reglaos y sorteos”. Es una línea de acción sobreexplotada, saturada. En definitiva, los usuarios valoran cada vez más las empresas que les transmiten, por encima de todo, confianza.

Casos prácticos

Centrando la atención en la parte más práctica, Faes Farma ha participado en este seminario, contando su paso por el marketing digital y cómo pasó a tener un departamento propio para el marketing digital. Junto a la farmacéutica, ha participado Laboral Kutxa, quien ha hecho un repaso por su andadura en el mundo de las redes sociales, dando un paso hacia adelante y señalando los errores que han cometido y lo que han aprendido de ellos. La última entidad en participar ha sido el BEC (Bilbao Exhibition Centre) quien ha explicado cómo tras varios años trabajando en el marketing digital, han realizado una reflexión estratégica en cuanto a la presencia del recinto ferial en el mundo del marketing digital y los pasos que van a realizar.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica