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¿Cuáles son los objetivos del marketing digital en las empresas?

Los objetivos del marketing digital son los que rigen la estrategia del plan de posicionamiento y comunicación en Internet. En función de lo que se desee conseguir, se establecerán unas metas u otras. Los fines más habituales pasan por el reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas o el de la cuota de mercado, la optimización del embudo de conversión o la mejora del ROI.

Parece que el uso sistemático de la tecnología prácticamente en todos los ámbitos de la vida ha derivado en una tendencia generalizada a pensar que los servicios digitales han de funcionar en todo momento, pero como explica Ricardo Villar, Director General de Monitorify.com, “para que eso sea realmente así, los tenemos que medir y valorar permanentemente”. Y eso, no cabe duda, es una ardua tarea.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como online, engloba las acciones y estrategias que se desarrollan para la promoción de productos y servicios a través de Internet. En función de los objetivos a conseguir se establecerá el plan de acción más adecuado.

Y en ese amplio universo que abarcan los servicios online, existe uno -a priori muy básico- que requiere de un ‘mimo’ especial, y al que en ocasiones no prestamos la atención que merece. Se trata de la página web, “la principal carta de presentación de cualquier empresa. No importa el sector al que pertenezca, ni su actividad, ni el ámbito geográfico en el que preste sus servicios o venda sus productos. Es un activo a mimar”, destacan desde Monitorify.com.

En su afán por mejorar los servicios digitales, desde la compañía pretenden democratizar la tecnología que han venido desarrollando en las últimas dos décadas en la mejora de las páginas webs. Pero de nada sirve todo esto si no ponemos en marcha ciertas métricas.

Y es que en la red todo se mide. Las métricas y los KPI funcionan como un termómetro de resultados, pero sin unos objetivos de negocio o de marketing bien definidos, la información que aportan no tiene ninguna relevancia. El volumen de datos en Internet es tan elevado que, sin unos objetivos bien definidos, no sirve de nada su obtención.

Realizar una buena métrica

“Hemos innovado muchísimo en este sentido”, señala Villar. “En estos momentos somos capaces de medir cualquier proceso digital en cualquier parte del mundo y en cualquier plataforma, y todo ello también gracias a nuestros clientes, que han sido el motor de nuestra innovación”.

Para Juan Díaz Emparanza, COO de Monitorify.com, el primer paso que hay que dar en este tipo de procesos “es la creación de un cuadro de mando en las organizaciones y ser conscientes de la necesidad de medir el rendimiento de todos nuestros servicios, así como intentar ser predictivos”. Además, “el mero hecho de identificar dónde estamos y conocer cómo están los competidores es ya una aportación de valor inmediato”.

Ricardo Villar y Juan Díaz:
«La página web se ha convertido en la carta de presentación de cualquier empresa»

Entrevista a Ricardo Villar y Juan Díaz, Director General y Director de Operaciones de Monitorify.com

This is «Entrevista a Ricardo Villar y Juan Díaz, Director General y Director de Operaciones de Monitorify.com» by APD on Vimeo, the home for high…

Principales objetivos del marketing digital

Los objetivos son la razón de ser de cualquier campaña. Sin embargo, antes de fijarlos, es importante estudiar una serie de cuestiones como son la situación de la empresa, la de la competencia y los objetivos del negocio.

Básicamente, hay que realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y saber qué es lo que pretende la compañía en su conjunto, puesto que todos los departamentos han de remar en la misma dirección.

Una vez realizado el análisis previo, es el momento de fijar los objetivos del plan de marketing digital. Los más habituales son los siguientes:

1. Reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca permite que la empresa, producto o servicio se posicione en el mercado. En este caso, las acciones se enfocan al branding, a la identificación de la marca por parte del usuario, consumidor o cliente, para lograr entrar en su mente y ser recordado. Para ello, normalmente, la finalidad inicial es impactar.

2. Captar nuevos clientes

Cuando el objetivo es la captación de nuevos clientes, la estrategia ha de centrarse en explorar nuevas líneas o canales que permitan mejorar el número de conversiones. Las ofertas y los descuentos son buenas acciones para conseguirlo.

3. Fidelizar clientes

En este caso, el público objetivo al que se dirigen las acciones ya ha realizado alguna conversión. Lo importante ahora es que se queden y repitan la conversión. De hecho, es más rentable mantener un cliente que conseguir uno nuevo. Por tanto, los esfuerzos han de centrarse en conocer la cartera de clientes, ofrecer una buena experiencia, mantener el contacto y ganarse la confianza.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital en las empresas?

4. Aumentar el número de ventas

El incremento de las ventas es, posiblemente, el objetivo de marketing por excelencia de cualquier empresa, puesto que se asocia al aumento de los beneficios. Sin embargo, una empresa ha de estar preparada tanto para conseguirlo como para que la operación sea un éxito.

Este objetivo se podría dividir en dos. Por una parte, el incremento de las transacciones por parte de los clientes, es decir, el aumento del volumen.

Y, por otra, estaría la mejora del importe medio. Para potenciar esta última finalidad, son habituales las acciones de venta cruzada.

5. Incrementar la cuota de mercado

Cuando el objetivo es el incremento de la cuota de mercado, el planteamiento pasa por poner en marcha acciones que faciliten la expansión. Una expansión puede realizarse de varias maneras, mejorando el posicionamiento en el mismo target, ampliando el público objetivo o creciendo en el ámbito territorial. Para conseguirlo, es importante estudiar a la competencia, ya que el posicionamiento en el mercado siempre es relativo.

6. Optimizar el embudo de conversión

Es la máxima del logro de impactos; de nada sirve conseguirlos si los usuarios no realizan una acción seguidamente. En algunas ocasiones, el objetivo es conseguir más leads, en otras es que realicen una acción de compra.

Los esfuerzos han de centrarse en conocer la cartera de clientes, ofrecer una buena experiencia, mantener el contacto y ganarse la confianza

Las acciones de marketing permiten conducir a los usuarios por el conocido embudo de ventas o de conversión, es decir, guiarlos por las diferentes fases hasta que lleven a cabo la acción deseada. Con la optimización se consigue aumentar el porcentaje de conversiones.

7. Mejorar el retorno de la inversión (ROI)

El ROI (Return On Investment) es el concepto conocido como «retorno de la inversión», es decir, la rentabilidad que se obtiene de cada una de las acciones de marketing que se han realizado.

Es un objetivo fundamental que dispone de una amplia variedad de métricas para poder calcularlo. Esto sí, aunque el ROI puede medirse de forma puntual, lo aconsejable es hacerlo a lo largo del tiempo.

Estos son los principales objetivos de las acciones de marketing digital que pueden ponerse en práctica en Internet. Definirlos y parametrizarlos correctamente es fundamental para poder alcanzarlos.

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