Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Susana Marcos, socia de PeopleMatters, analiza en exclusiva para la Revista APD las principales claves en materia de gestión de personas. Así debemos trabajar si queremos que nuestra compañía se suba a la ola de la innovación en materia de compensación.
Aprender del pasado, prepararnos para el futuro
“Las empresas se preparan para devolver perspectiva de futuro, compromiso a largo plazo, confianza y credibilidad a sus empleados; cosas, todas ellas, que fueron deteriorando dramáticamente la situación a lo largo de los años de profunda crisis”. Con esta afirmación comienza Susana Marcos, socia de PeopleMatters, el artículo publicado en la Revista APD Enero 2017 , sobre políticas de compensación, en un momento en el que muchas compañías han descuidado durante demasiado tiempo el uso de sus herramientas más básicas de gestión de personas como la retribución, centrándose únicamente en las necesidades inmediatas de supervivencia a base de recortes de costes que han afectado profundamente a su capital humano. De hecho, asegura Marcos, “los salarios han sufrido no solo decrementos significativos, sino que han perdido en muchos casos toda su capacidad para atraer, fidelizar, motivar o comprometer a los empleados de todos los niveles”.
Es difícil adivinar lo que el futuro traerá, pero lo que sí sabemos es que el contexto puede cambiar profundamente y que debemos estar preparados para ello tomando posiciones también en materia de retribución y recompensa que puedan ir adaptándose al nuevo terreno. En este sentido, según Marcos, conviene abrir bien los sentidos y estar atentos a 5 movimientos que se están produciendo en el mundo de las organizaciones para tomar buena nota y prepararnos para subirnos a la ola o dejarla pasar, pero con criterio y visión de las consecuencias:
“Comenzamos, pues, un año en el que las organizaciones parecen estar recuperando parte de la esperanza perdida durante tantos ejercicios anteriores, mirando hacia adelante con un espíritu constructivo e invirtiendo en el diseño e implementación de programas, iniciativas y políticas retributivas que sean una buena inversión tanto para el presente como para el futuro”, concluye la socia de PeopleMatters.