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Cómo motivar a un empleado desmotivado

Aunque las empresas se esfuerzan cada vez más por resultar atractivas para los trabajadores, sigue siendo una tarea pendiente saber cómo tratar a un empleado desmotivado o simplemente descontento con su trabajo o la operativa de la empresa.  Los trabajadores que no están satisfechos con su puesto, funciones o sueldo es algo que sucede a veces en las organizaciones pero, ¿cómo se deben manejar estas situaciones?

El descontento laboral en auge

Trabajar en lo que a cada uno le gusta, con un buen sueldo y condiciones laborales, contribuye a que el rendimiento y la productividad de los asalariados alcancen los mejores niveles de satisfacción y motivación. Sin embargo, en la realidad es complicado que ese tipo de situaciones se conviertan en la norma y, aunque las empresas son cada vez más conscientes de la elevada rentabilidad que les puede proporcionar prestar la atención apropiada a los empleados para que estén satisfechos con lo que hacen, lo cierto es que el descontento laboral es algo que está a la orden del día.

El no estar de acuerdo con el salario o las funciones que se realizan o la falta de motivación y entendimiento con la dirección son solo algunas de las muchas causas de ese malestar que a veces muestran ciertos trabajadores y que puede tener unas consecuencias fatales para el funcionamiento de los equipos. La desmotivación  se adueña de los empleados descontentos que, a su vez, pueden contagiar ese estado de ánimo a otros compañeros o entorpecer el trabajo de grupo. En los casos más graves, estos pueden llegar a hacer que otros empleados abandonen la compañía (lo que se produce en el caso de los llamados empleados tóxicos).

¿Cómo evitar tener trabajadores desmotivados?

Para atajar este tipo de situaciones, es necesario detectarlas lo antes posible con el fin de evitar que supongan grandes daños a la empresa y, en última instancia, para que la situación no llegue a ser irreparable. Para ello, hay que prestar especial atención a las acciones de motivación para los empleados, la actitud de los trabajadores y no dejar pasar pequeños gestos como la impuntualidad, la falta de compromiso o las continuas quejas y comentarios negativos: tras ellos podía esconderse el descontento del trabajador, especialmente si se repiten durante periodos de tiempo prolongados. Incluso a veces se puede detectar a empleados desmotivados por sus acciones en redes sociales.

En segundo lugar, para motivar en beneficio de la empresa a cualquier empleado, es fundamental dar con la raíz del problema. Es importante determinar cuándo comenzó el cambio de actitud o si el trabajador está descontento desde su incorporación a la empresa. En ocasiones puede estar relacionado con un cambio de funciones (tanto suyo como de otros compañeros) o del reparto de tareas, algo que podría tener una sencilla solución. En otros casos, los motivos pueden ser más complicados, como la falta de perspectivas para su carrera profesional o el estancamiento.

Sea cual sea la causa del problema, una vez detectado y analizado, la comunicación se convierte en la herramienta más importante de las sociedades para paliar el descontento de los trabajadores. Hay que transmitirles la intención de llegar a una solución y plantear posibles alternativas para reconducir la situación. A veces puede ser suficiente con aclarar qué se espera del empleado y con motivarle para solventar el conflicto. En otras, puede que sea necesario plantearle nuevos retos o buscar algún tipo de incentivo para mejorar su compromiso con la compañía.

Para gestionar este tipo de situaciones es determinante disponer siempre  de herramientas y mecanismos de liderazgo para motivar a las personas que forman parte de la organización. Y es que la motivación laboral es uno de los factores de éxito de cualquier proyecto, algo que implica llevar a cabo acciones que influyan de forma positiva en la satisfacción de los equipos.

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