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7 pasos de un líder para hacer de su empresa un Great Place to Work

Vivian Acosta, Socia de Talengo, analiza para APD en forma de Píldora Formativa los 7 factores que contribuirán a hacer más “sexy” a tu compañía y convertirla así en todo un Great Place to Work

Un talento mal cuidado

Según el estudio “Talent Edge 2020: Building the Recovery Together – What Talent Expect and How Leaders Are Responding” de Deloitte, “2 de cada 3 empleados está pensando en un cambio laboral”. Así lo destaca Vivian Acosta, socia de Talengo, a la hora de explicar que “en estos años de crisis, de ralentización económica, hemos echado a patadas al talento de las compañías”. Y al talento que se ha quedado dentro, “lo hemos estrujado, lo hemos aplastado, y este hecho hoy nos pasa factura”.

7 factores que hacen de una compañía el mejor sitio para trabajar

En este contexto, bajo su punto de vista, los aspectos que pueden contribuir a generar orgullo de pertenencia en el empleado y de esta manera hacer “sexy” a la compañía en cuestión de Employee Management, son 7:

  • Liderazgo del máximo ejecutivo“¡Quien pilota la nave es clave!”. Según la socia de Talengo, contar con una gran calidad como persona y como profesional es más importante de lo que creemos. De hecho, Forbes asegura que el 88% de la valoración Marca Empleador depende de la Marca Personal del CEO.
  • Compañeros de viaje“Es primordial saber quiénes son tus compañeros de viaje, quién forma tu equipo, pues tendrás que aprender de ellos y divertirte con ellos”, asegura Acosta. Tanto es así, que a la hora de incorporarse a un nuevo proyecto aconseja conocer bien quién será nuestro jefe y con quién viviremos nuestro día a día en el terreno laboral, y saber cómo es el máximo ejecutivo de la organización.
  • Proyecto desafiante y cultura meritocrática. “Un proyecto retador te hace trabajar con ilusión, porque los días dejan de ser cromos repetidos”. De hecho, “si alguien conoce a una persona con talento, brillante, que se quiera unir a un proyecto aburrido, que levante la mano porque sin duda será digno de estudio profundo de personalidad”. Asimismo, la socia de Talengo asegura que “lo que buscan los profesionales, siempre, es ser valorados por su contribución”; es decir, una organización que avanza a través de una cultura meritocrática.
  • Estilo de liderazgo basado en la confianza. Sobre este punto, Vivian subraya que, por lo general, las personas no queremos un jefe en la espalda, sino alguien que nos de la confianza necesaria como para trabajar con autonomía, para equivocarnos, porque, al fin y al cabo, “la base del aprendizaje en el ser humano es ensayo-error”, afirma.
  • El valor del respeto a la persona. Este ha de ser un eje principal en cualquier compañía.
  • La felicidad. Según un estudio de Adecco sobre los datos laborales más significativos en 2015, la felicidad se postula como pieza clave en el mercado de trabajo. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores se consideran felices en su profesión. Y para ellos, la felicidad es tan importante que 6 de cada 10 antepondrían la felicidad laboral a un mayor sueldo. “Un empleado feliz es un empleado productivo”, añade Acosta.
  • Remuneración acorde a mercado. De acuerdo a un informe elaborado por Randstad, el salario se mantiene como el factor más mencionado entre los encuestados para elegir una empresa en la que trabajar. Concretamente, más del 60% de los profesionales lo incluyen entre sus 5 criterios más importantes a la hora de elegir una compañía en la que desarrollar su actividad.

No solo cuestión de RRHH

Cada vez más, las compañías buscar ser galardonadas con el Great Place to Work, pero según Vivian, “seguimos considerando que este es un tema intrínsecamente relacionado con las políticas de RRHH”. Sin embargo, tal y como explica la socia de Talengo, “se trata de una cuestión que atañe a todo el management de la compañía, fundamentalmente al top management”.

Un consejo final…

“Revisa tu estilo de gestión, los valores de tu organización, asegúrate de que tienen el mismo sentido para todos, y comprueba que están presentes en el ADN de tus empleados, porque ellos son los mejores embajadores de tu marca como empleador”, finaliza Acosta.

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