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RH Club 2018: un espacio de experiencias más allá de la Dirección de Personas

El pasado viernes 13 de abril arrancó una nueva edición del RH Club en Madrid. Un formato que nació hace ya 9 años con una vocación muy clara: ser un lugar de encuentro y de debate, y un espacio de reflexión compartida para Directores de Recursos Humanos.

Durante los próximos 8 meses se reunirán de manera periódica para generar y recibir conocimiento sobre temáticas de actualidad que les ocupan y les preocupan, conocer el pensamiento y la experiencia de prestigiosos ponentes del mundo institucional jurídico y del management, y para dar cabida a la participación de ponentes de otros ámbitos que enriquezcan las perspectivas profesionales.

Con un marcado enfoque práctico, y acompañados siempre del saber hacer de los Socios expertos en materia Laboral de los Despachos Ceca Magan; Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y PwC, el Club incluye un espacio de consulta que permite a sus miembros resolver dudas y encontrar soluciones sobre temáticas de interés para las empresas, cumpliendo así con uno de sus principales objetivos: convertirse en un espacio anual único en el que satisfacer la necesidad de intercambio de conocimiento e información de los Directores de Recursos Humanos.

El RH Club se convierte cada año en un foro de debate exclusivo en el que expertos de primer nivel comparten sus experiencias

Y es precisamente ese ambiente cercano y enriquecedor el que hace que la mayoría de los asistentes hayan renovado su confianza a lo largo de las sucesivas ediciones del RH Club, y que nos acompañan de nuevo en la actual. Es el caso de empresas como Praxair, Dulcesol, Once, Otis o Mutua Universal, entre otras.

Desde las últimas novedades en materia jurídico laboral, hasta las más actuales tendencias en el ámbito de la Dirección de Personas de una forma inteligente, innovadora y humanamente enriquecedora, el RH Club se convierte cada año en un foro de debate exclusivo y reducido en el que expertos de primer nivel comparten sus experiencias.

Un RH Club cargado de mensajes

Y una de esas tendencias es la que gira en torno a la comunicación no verbal, o lo que es lo mismo, al lenguaje corporal que las personas utilizan para transmitir mensajes, en la mayoría de los casos de forma inconsciente, y que muchas veces revela tanta o más información que las palabras. De ahí la necesidad de conocer unos parámetros mínimos de esta disciplina averiguando qué es, en qué ámbitos se puede aplicar, y qué mejora en nuestra comunicación puede ofrecernos en el terreno laboral, y por qué no, en el personal.

¿Alguna vez os habéis preguntado qué importancia tiene el contacto ocular en una interacción? ¿Si el hecho de hablar moviendo la mano derecha o la izquierda, o la altura a la que damos la mano, tiene un significado especial? ¿La  relevancia que tiene la posición que adoptamos sentados en una silla en una reunión o en una entrevista de trabajo? Y relacionado con esto… ¿Sabíais que nuestro cerebro influye en los gestos que hacemos de forma inconsciente? Sobre estas cuestiones, que cada vez cobran mayor protagonismo en el mundo empresarial, versó la sesión que inauguró el RH Club 2018. Durante la misma, los asistentes analizaron de la mano de David Ganuza y Roly Navlet, Socios de Empower RD Humint, las claves para medir el engagement personal en tiempo real.

 

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La sinergología como herramienta de liderazgo

El mundo del lenguaje corporal es tan amplio que su análisis da para escribir multitud de libros e impartir multitud de “Master Class”, por lo que  Ganuza quiso dejar claro que “la intención de la sesión no es otra que extraer dos o tres ideas puntuales para poder aplicarlas nada más salir de la sala, en la primera reunión”.

Podríamos decir que es un método de análisis de la comunicación no verbal, pero de la parte no consciente. Es decir, una interpretación de los gestos inconscientes

Dentro del lenguaje no verbal, la disciplina de la sinergología se ha convertido en una auténtica herramienta de liderazgo. “Podríamos decir que es un método de análisis de la comunicación no verbal, pero de la parte no consciente. Es decir, una interpretación de los gestos inconscientes. Se trata, en definitiva, de ver qué reflejo tiene la actividad cerebral en el cuerpo”, planteó el experto en sinergología, quien además es una de las cuatro personas del mundo –dos en nuestro país– que cuenta con categoría de Enseñante en esta materia.

La importancia de las emociones (que se reflejan en nuestros gestos)

En el ámbito empresarial, la sinergología se utiliza para temas de negociación, de selección de personal, de entrevistas de desarrollo y para cualquier tipo de consultoría. Los expertos quisieron en esta ocasión aplicarla al engagement, “uno de los conceptos que en los últimos años más nos preocupa a todos”. Pero, ¿cómo podemos generar engagement con las personas en los equipos, en las empresas o con nuestros clientes?

En comunicación no verbal es imposible no comunicar. Incluso cuando la intención es no lanzar ningún tipo de mensaje cuando estás con un interlocutor, ya estás transmitiendo que no quieres comunicar. Los expertos lo explican: “Hay muchas cosas que leer en un cuerpo por mucho que te quedes quieto. Además de que es imposible no comunicar, nosotros decimos siempre que toda emoción y pensamiento deja siempre un reflejo en la corporalidad”.

En el mundo de la sinergología, además de trabajar las emociones, se estudia cómo los pensamientos también tienen un reflejo en el cuerpo

 

Pero en el mundo de la sinergología, además de trabajar las emociones, se estudia cómo los pensamientos también tienen un reflejo en el cuerpo. “Y es que, por fortuna, las emociones son observables, con lo cual tenemos una gran oportunidad de mejorar nuestra comunicación a la hora de establecer relaciones y de generar engagement y, sobre todo, hablando del mundo de la empresa, a la hora de liderar. Porque al final para liderar y para negociar, las emociones son fundamentales”.

Ganuza puso un ejemplo claro: “he estado 12 años como director comercial y no he visto en mi vida ninguna negociación en la que no haya habido un componente emocional que sea el que la haya tumbado o la haya hecho salir adelante. Cuando falla algo en una negociación se suele pensar que el motivo es el precio, y no es así. Cuando haces una oferta y la negociación no prospera, el problema es que la otra persona se siente insultada por el precio que le estás dando, no el precio en sí”.

Poner el foco en el otro

Para Navlet, doctora en Psicología y Sinergóloga, es importante modificar algunos hábitos de nuestro día a día a la hora de comunicar. Cuando hablamos de engagement personal siempre ponemos el foco en nosotros mismos, en lo que uno mismo tiene que hacer para generar un mayor compromiso con su gente, con su equipo o con sus clientes: “Lo que buscamos con esta charla es que cambiéis el foco y lo pongáis en la persona que tenéis en frente. El propósito es ver de qué manera vuestra comunicación impacta en tiempo real en vuestros equipos. Así podréis ir testando si realmente el objetivo propuesto con este proceso de comunicación se está logrando”.

La manera de verlo es interpretando la disposición de nuestro interlocutor con nosotros. ¿Cómo? Prestando atención al contacto ocular, a la orientación del cuerpo, e incluso al espacio, que puede marcar quién es la persona que toma las decisiones (a la que se concede más espacio). Los asistentes al Club pudieron analizar casos prácticos a través de diferentes vídeos de políticos como Obama o Rajoy, y periodistas como Iñaki Gabilondo, que confirmaron la teoría.

La primera sesión del RH Club concluyó con una interesante ponencia Jurídico-Laboral centrada en las problemáticas en torno al absentismo laboral

Pero, ¿cuáles son los beneficios que trae para el mundo de la empresa la sinergología? “Permite medir el impacto que estamos teniendo con nuestra comunicación, sobre todo para las personas que están dirigiendo equipos: podré mejorar las relaciones en mi equipo si entiendo cómo se sienten y cómo aceptan las propuestas”, aseguraron Ganuza y Navlet. El mensaje está claro: identificar las emociones puede ayudar, en definitiva, a que la gestión del liderazgo sea más eficiente.

Y de las emociones… A las leyes. La primera sesión del RH Club concluyó con una interesante ponencia Jurídico-Laboral centrada en las problemáticas en torno al absentismo laboral, y en la que se abordaron cuestiones como los permisos, las excedencias, las bajas por enfermedad o maternidad, el despido disciplinario por faltas de asistencia o el despido objetivo por bajas intermitente, entre otras.

Tras el tradicional almuerzo de clausura, Ignacio Pausa, Director de Recursos Humanos de APD y responsable del RH Club, emplazó a los asistentes a reunirse nuevamente el próximo 25 de mayo en Madrid, en el Hotel Miguel Ángel, fecha y lugar en el que se celebrará la segunda sesión del encuentro que este año celebra su IX edición. Una edición que 9 años después sigue generando la misma expectación y ganas de aprender y compartir experiencias entre los asistentes que desde el primer día.

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