Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Los nuevos ecosistemas digitales (y todo lo que ello implica)

¿Cuáles son los obstáculos y los problemas a los que enfrentarse en un proceso de digitalización? ¿Cuáles son las tendencias que más están modificando los departamentos corporativos al calor de la digitalización? Esta y otras muchas preguntas fueron resueltas en la jornada «Claves de la transformación: Impacto en las áreas funcionales de la empresa» que APD junto a KPMG celebró el pasado 17 de octubre en Valencia. Un encuentro que se produce precisamente en un momento en el que la adaptación de los distintos departamentos organizativos a los nuevos ecosistemas digitales sin duda está transformando en muchos casos su naturaleza y su importancia en el tablero estratégico de las compañías y que, en consecuencia, obliga a las empresas a comprender cómo impactan las tecnologías disruptivas y los nuevos hábitos de consumo en sus áreas funcionales con el fin de poder iniciar con éxito procesos de mejora que permitan im-pulsar sus resultados.

En el tema digital se nos acaba el tiempo. Tenemos que empezar a actuar ya

Presentada por Iñigo Parra, presidente de APD en Zona Levante, y Bernardo Vargas, socio responsable de la Comunidad Valenciana de KPMG en España, quien destacó que “la transformación digital es mucho más que la consecuencia de las nuevas tecnologías. Es una nueva forma de pensar y gestionar”, la  jornada comenzó con una apertura de altura de la mano de Luis Martín, CEO de Barrabés.Biz. Durante su exposición, en la que reflexionó acerca de las innumerables claves que trae consigo la transformación digital, afirmó con rotundidad que “en el tema digital se nos acaba el tiempo. Tenemos que empezar a actuar ya”. Asimismo, destacó que «la tecnología nos permite hacer cada vez más y más, sin que nosotros tengamos que intervenir”. No obstante, alertó de que, por el momento, «están generando ciertos efectos sobre el empleo ya que se destruye más del que se crea”.

Talento y transformación del negocio

Tras él y moderada por Javier Hervás, socio responsable del área Laboral de KPMG, quien cree imprescindible saber «cómo afecta la transformación (digital o no) a la organización del empleo,  la captación y retención del talento y cuál es el rol de los departamentos de Recursos Humanos en esta cuestión», comenzó la mesa de debate «Talento y transformación del negocio» compuesta por Mónica Gil, directora de RRHH de Fermax, y Sabine Munk, directora de RRHH de Rover Alcisa.

Durante el transcurso de la misma, Gil incidió en que «en torno a la digitalización en las empresas hay talento pero falta preparación, sin embargo hay ganas de avanzar y nuestra obligación es enseñarles cómo compartir este talento con la empresa”, mientras que Munk destacó que «las nuevas incorporaciones jóvenes conocen bien las herramientas de la digitalización, pero los más veteranos deben modificar su comportamiento y conocimientos, y esto nunca resulta sencillo en una compañía”.

Claves de la Transformación_Valencia

CIOs liderando la transformación

En esta ocasión conducida por Miquel González, socio Responsable de IT Advisory de KPMG, la mesa redonda «Más allá de la tecnología. CIOs liderando la transformación» contó con la visión de Isabel Bellot, directora de Transformación Digital de Balearia, quien señaló que «la transformación de Balearia tiene dos pilares: cultura interna e innovación donde buscamos retos e ideas para mejorar la experiencia de nuestros clientes”, y Javier López, director General de Hefame, quien por su parte incidió que «lo que ha sido tremendamente novedoso es que el cliente o paciente final es profundamente omnicanal. No diferencia lo físico de lo digital”.

Lo que ha sido tremendamente novedoso es que el cliente o paciente final es profundamente omnicanal. No diferencia lo físico de lo digital

Además, durante la celebración de la misma se debatió en torno al hecho de que a día de hoy, en este transito hacia modelos y estrategias cada vez más influenciados por la digitalización, perfiles como CFOs, CIOs o responsables de Recursos Humanos y de Marketing y Ventas están transformando de alguna manera sus propios roles con el fin de asumir mayor relevancia y responsabilidad en los órganos de decisión de las empresas para, a su vez, afrontar con éxito este nuevo contexto.

Sobre la transformación de la función financiera

…Versó la última mesa de debate de la jornada en la que, moderada por Benigno Prieto, director del área de MC-Business Solutions de KPMG, se analizó la evolución de la función del CFO, pasando de estar más localizado en el reporting de la información a la gestión del riesgo, y, sobre todo, se habló de la importancia del dato. En ella, José Luis Vilar, director general de Facsa (Grupo Gimeno), subrayó que “en FACSA hoy tenemos una buena plataforma para gestionar los datos y sacar rendimiento de ellos”.

En la misma línea, Rafael Fernández Campos, CDO de Bankia, destacó que  “para convertir el dato en un activo estratégico de la compañía hay que tener un gobierno del mismo». Finalmente, Francisco Llopis, director de Organización de Grupo Mosaiq, afirmó que “en Mosaiq tenemos un sistema que nos permite de forma sencilla rastrear y ver la desviación económica y, lo más importante, saber qué la ha provocado”.

Claves de la Transformación Valencia

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica