Casi más difícil que crear una base de datos potente y fiable es mantenerla en el tiempo con los mismos estándares de calidad. Por eso, el Data Cleaning se ha convertido en un trabajo fundamental a la hora de revisar y corregir la información que las empresas tienen sobre sus proveedores, intermediarios, clientes, etc. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la media mensual de datos que se “ensucian” es nada más y nada menos que de un 3%, según los expertos en Data Management.
Ante este panorama, las empresas tienen dos opciones: dedicar gran parte de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a comprobar qué información sigue siendo válida cada mes, o pedir ayuda a profesionales del sector para que actualicen y mantengan limpias de errores sus bases de datos de manera constante y ordenada.
El tema no es baladí porque utilizar “datos sucios” puede acarrear problemas con clientes insatisfechos (por duplicidades, envíos incorrectos…) y, lo que es peor, pérdida de ingresos (morosos no identificados, ventas no cobradas, etc.). De hecho, según Shelly Kramer, co-CEO de Broadsuite V3, las empresas pueden perder hasta 2,5 millones de dólares anuales (algo más de 2,3 millones de euros al cambio) sólo porque trabajan con bases de datos desactualizadas.
Así pues, no esperes a que tu negocio se resienta por contar con bases de datos sucias. Sé proactivo y pon en marcha los consejos de nuestros expertos de Quantic Solutions si entre tus prioridades de 2016 está contar con un proceso eficiente de Data Cleaning: