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Qué es la hiperautomatizacion y cómo transforma la gestión empresarial

¿Estás listo para revolucionar tu empresa con tecnología de vanguardia? Descubre qué es la hiperautomatización y cómo puede transformar la eficiencia y productividad de tu organización. Con la integración de inteligencia artificial y machine learning, la hiperautomatización está emergiendo como un elemento esencial en la automatización de procesos. Incluso Gartner la ha destacado como una de las diez tendencias tecnológicas más importantes. ¿Sabías que un 85% de las empresas planean aumentar o mantener su inversión en hiperautomatización el próximo año? Sigue leyendo para conocer más sobre este fascinante avance y cómo puede beneficiar a tu equipo.

Qué es la hiperautomatización: entendiendo el concepto

La misma consultora Gartner, define la hipertomatización como “la combinación de diferentes herramientas, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar las decisiones de negocio”.

“La combinación de diferentes herramientas, como la automatización de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de mejorar las decisiones de negocio”.

A través de RPA, las empresas pueden automatizar procesos sin necesidad de cambiar sus sistemas existentes. Esto la convierte en una solución ágil y sobre todo eficiente, dejando que las personas se dediquen a tareas más estratégicas.

Ventajas de la hiperautomatización

Cómo la hiperautomatización transforma la gestión empresarial

¿Cómo puede mejorar la automatización de procesos la competitividad de una organización? Las tecnologías realizan trabajos de manera rápida y precisa, evitando posibles errores humanos. Esto reduce el margen de error y también contribuye al ahorro de costes y tiempo.

Si bien, no son solo esos los beneficios sino que la automatización de procesos redunda en muchos otros puntos como:

  1. Eficiencia operativa

La hiperautomatización permite la automatización de una amplia gama de tareas. Como se ha explicado, reduce los tiempos de procesamiento y la necesidad de intervención humana. Todo ello culmina en una mayor eficiencia operativa, utilizando de manera óptima los recursos y procesos con el fin de lograr un aumento de la rentabilidad.

Para lograr esta eficiencia operativa, será necesario realizar un análisis de la situación actual, identificar los cuellos de botella y aplicar herramientas que ayuden a eliminar aquellas tareas que no aportan valor.

  1. Reducción de gastos

Según un estudio de KPMG, la RPA puede reducir los costes para las empresas hasta en un 70%. La implantación del RPA. La hiperautomatización puede ahorrar gastos en mano de obra, pero también ayuda a mejorar la precisión y a reducir los errores. Del mismo modo, permite la optimización de recursos como la energía o los materiales.

  1. Toma de decisiones informada

La recopilación de información que puede gestionar la RPA es muy amplia y valiosa. Las herramientas de hiperautomatización analizan datos de manera constante, una información que se traslada a las personas y que contribuye a una mejora en la toma de decisiones. Esto permite tomar decisiones más informadas y estratégicas. 

  1. Aumento de la productividad.

Según un estudio elaborado por Deloitte, las organizaciones que han implantado un sistema RPA han aumentado su productividad en un 95%. Los líderes empresariales que lo han implantado, coinciden en que es una parte fundamental de su estrategia de transformación digital. Además, los empleados reubican sus tareas y pueden dedicarse a proyectos más creativos y estimulantes.

El ahorro de tiempo y costes beneficia a los profesionales, aumenta su motivación laboral y su tranquilidad, a la hora de reducir tareas repetitivas y acumulación de las mismas.

  1. Mejora de la experiencia cliente.

Los bots RPA ayudan a interactuar con los clientes, pues se ocupan de todo el trabajo preliminar y la incorporación de datos en el sistema. Esto supone una gran ventaja a la hora de gestionar alguna incidencia o realizar alguna venta personalizada. Las diferentes herramientas empleadas ayudarán a tener una visión de 360º para realizar la mejor gestión.

  1. Agilidad empresarial

El contexto actual que hoy rodea a las organizaciones es cambiante y complejo. Por ello, resulta esencial que estas se mantengan al día de todos los cambios y se adelanten a posibles incidencias que puedan surgir. La hiperautomatización de procesos puede ser un buen aliado pues, a través de un análisis sobre el mercado en tiempo real, permite agilizar la toma de decisiones y adelantarse a diferentes casuísticas.

  1. Escalabilidad

Los sistemas RPA son adaptables y escalables. Esto significa que pueden ajustarse a los procesos empresariales para contribuir al crecimiento de la empresa. Aplicando diferentes herramientas, pueden gestionar una gran cantidad de información sin necesidad de invertir el tiempo de los diferentes recursos humanos.

  1. Gestión de datos avanzada.

La hiperautomatización se ha convertido en una gran herramienta para gestionar e integrar datos. Optimiza los procesos de datos de las empresas y aumenta la eficiencia.

Y, debido a la mayor precisión en el análisis, también permite identificar patrones o tendencias en los datos, lo que ayuda a tomar mejores decisiones. En última instancia la hiperautomatización ayuda a tener mejores datos, lo que se traduce en una mejor experiencia de cliente.

  1. Cumplimiento normativo. 

La reducción del error humano es uno de los beneficios más destacables del uso de RPA. Los procesos de identificación y eliminación de datos son altamente suscepcibles a errores, que pueden desencadenar en diferentes consecuencias legales.

La implementación de RPA para garantizar el manejo y la eliminación adecuada de datos puede reducir el riesgo de infracciones y sanciones asociadas. De la misma forma, también permite un monitoreo en tiempo real, lo cual ayuda a la anticipación y realizar los ajustes necesarios.

  1. Mejora de la calidad.

Como se ha indicado, el procesamiento de una gran cantidad de datos y su análisis para la toma de decisiones, concluye en que las organizaciones disponen cada vez de más información para proponer acciones más dirigidas y específicas. Al contar con información tan detallada, esto permite que los responsables puedan determinar las próximas acciones a poner en marcha con la seguridad de que tendrán mejores resultados.

La hiperautomatización permite la reducción o eliminación de tareas repetitivas. Lo que permite dedicar más recursos a funciones estratégicas. Gracias a la utilización de algoritmos de Inteligencia Artificial y al machine learning se minimizan, pues, los errores humanos y se gana en agilidad y en precisión. En consecuencia, una mayor visión estratégica con una reducción de los errores lleva a una mejora de la calidad del trabajo.

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