Delegaciones Contacto
Artículo

Rafael Yanes Mesa: “la crisis puede haber disminuido su intensidad, pero no ha terminado y sus efectos permanecen”

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes Mesa, ha asegurado en la jornada organizada por Adecco y Apd que “el archipiélago canario, soporta una tasa elevada de desempleo que triplica la tasa europea. Somos conscientes del largo camino que resta para el ansiado pleno empleo y debemos mejorar la calidad del empleo y aumentar la estabilidad en el trabajo”.

Yanes Mesa ha añadido que “la crisis puede haber disminuido su intensidad, pero no ha terminado y sus efectos permanecen. Hoy la formación es vital para el acceso al empleo.No podemos excluir de ello a las personas que hayan abandonado el mercado laboral”.

En su intervención, el viceconsejero también ha mencionado que “en Canarias hay perfiles que empiezan a gozar de una gran demanda, todos ellos relacionados con el sector de la Imagen y sonido como profesionales de desarrollo de productos audiovisuales, montaje y post producción audiovisuales. Ello se debe al Impulso de la industria cinematográfica en el entorno productivo canario”.

Alejandro Pérez, director de Adecco en Canarias, ha señalado que “independientemente de cuál sea el Gobierno, el empleo será uno de los ejes principales y, o se toman medidas como la flexibilidad interna, el papel de la negociación colectiva o la formación, o tendremos un freno en lugar de un acelerador”.

Elena Piqueras López, socia de Montero Aramburu, ha versado su ponencia sobre la reforma laboral y ha señalado que “en estos cuatro años de la reforma laboral se ha producido un aumento de la litigiosidad de los conflictos laborales”.

Por su parte, Carlos Pinilla, socio responsable de Garrigues, ha centrado su ponencia en la negociación colectiva y en la flexibilidad interna, afirmando que “ahora la flexibilidad interna se ha planteado como una alternativa al despido y las empresas valoran estas medidas con más facilidad que antes”.

Ernesto Sisto, director de Soluciones de Adecco Training, se ha centrado en los sistemas formativos para profesionales existentes destacando que “es muy difícil que una empresa realice un examen de capacitación en el proceso de selección de una persona. En España nos centramos mucho en formar en competencias técnicas y nos olvidamos de las comportamentales.”

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, ha afirmado que “las habilidades serán lo que distinga a los trabajadores. La colaboración, la gestión del cambio a través de la resiliencia, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural”

“Debemos mejorar la calidad del empleo y aumentar la estabilidad en el trabajo”

El mercado laboral se encuentra en un momento de constante cambio, lo que requiere que trabajadores y empleadores se adelanten, en la medida de sus posibilidades, para no quedarse atrás en su rápido desarrollo.

Es por ello que hoy ha tenido lugar en Las Palmas la jornada “El FUTURO del trabajo y el TRABAJO del futuro”, organizada por Adecco, líder internacional en Recursos Humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (Apd). Dicho encuentro ha contado con la presencia de 120 directores de RRHH y empresarios de las principales empresas canarias.

Además, el acto ha contado con la participación del viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, Rafael Yanes Mesa, quien ha asegurado que “hablar del futuro es hablar de la inevitable digitalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que han llegado para quedarse definitivamente, provocando un cambio en el mercado laboral al que hay que saber adaptarse”.

El viceconsejero ha indicado que “algunos puestos de trabajo tradicionales desaparecerán, pero aparecerán nuevos, y lo mismo pasa con las empresas. Tendrán que adatarse y modernizarse porque aquéllas que no lo hagan, desaparecerán. Se trata de nuevas oportunidades, nuevas formas de producir, generando una demanda de trabajadores con unas actitudes diferentes a las que hasta ahora conocíamos. Perfiles profesionales con una alta especialización en lenguaje avanzado de programación o informática”.

En su intervención, Yanes también ha mencionado que “en Canarias hay perfiles que empiezan a gozar de una gran demanda, todos ellos relacionados con el sector de la Imagen y sonido como profesionales de desarrollo de productos audiovisuales, montaje y post producción audiovisuales. Ello se debe al Impulso de la industria cinematográfica en el entorno productivo canario”.

Y sobre las nuevas tecnologías el viceconsejero de Empleo ha señalado que éstas no se deberían ver como “una nueva amenaza. A lo largo de la historia, los avances han demostrado ser un aliado para la generación de empleo, pero se requiere un gran esfuerzo de adaptación. En materia de empleo, los datos más recientes, arrojaron datos positivos: a pesar de que el desempleo registrado aumenta un 0,3%, la afiliación a la Seguridad Social demuestra que somos la segunda comunidad en generación de empleo. Nuestro archipiélago soporta una tasa elevada de desempleo que triplica la tasa europea. Somos conscientes del largo camino que resta para el ansiado pleno empleo, debemos mejorar la calidad del empleo y aumentar la estabilidad en el trabajo”.

El viceconsejero de Empleo y Emprendeduría del Gobierno de Canarias, para finalizar su intervención ha asegurado que “la crisis puede haber disminuido su intensidad, pero no ha terminado y sus efectos permanecen. Hoy la formación es vital para el acceso al empleo. No podemos excluir de ello a las personas que hayan abandonado el mercado laboral”.

La bienvenida ha corrido a cargo de Juan Miguel Sanjuán, presidente de APD Canarias y Alejandro Pérez, director de Adecco en Canarias.

Para Alejandro Pérez, “el empleo se ha ido recuperando de manera sostenida, pero aun insuficiente. Independientemente de cuál sea el Gobierno, el empleo será uno de los ejes principales y, o se toman medidas como la flexibilidad interna, el papel de la negociación colectiva o la formación, o tendremos un freno en lugar de un acelerador. La realidad del tejido productivo y de las empresas está muy lejos de los centros educativos y eso hay que modificarlo también”.

El marco normativo para el trabajo del futuro

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía canaria moderados por Javier Blasco, director jurídico del Grupo Adecco, han analizado los aspectos jurídicos del nuevo escenario laboral.

Elena Piqueras López, socia de Montero Aramburu, ha versado su ponencia sobre la reforma laboral y ha señalado que “en estos cuatro años de la reforma laboral se ha producido un aumento de la litigiosidad de los conflictos laborales y ha creado una abundante jurisprudencia. Dentro de la reforma, una materia especialmente relevante ha sido la eliminación de los salarios de tramitación o el también llamado “despido exprés”.
“Con respecto a la sentencia que equipara a los trabajadores eventuales con los fijos, es una sentencia que no es clara y su aplicación directa no va a ser fácil. Será necesaria una legislación más clara sobre la materia”, ha añadido la abogada en relación a la última sentencia sobre las indemnizaciones a trabajadores temporales.

Por su parte Carlos Pinilla, socio responsable de Garrigues, ha centrado su ponencia en la negociación colectiva y en la flexibilidad interna, afirmando que “estamos en una situación política incierta y debemos esperar a saber si el nuevo Gobierno aplicará una nueva reforma laboral. Lo que sí ha dado sus frutos es en materia de flexibilidad interna, ya que se ha conseguido que las empresas pudieran adoptar medidas en el caso de que no se alcanzara un acuerdo de manera unilateral con el empleado.

Algo que ha permitido poner en marcha muchas decisiones empresariales que hasta entonces hubieran contado con la negativa de los sindicatos. Ahora la flexibilidad interna se ha planteado como una alternativa al despido y las empresas valoran estas medidas con más facilidad que antes”.

Ernesto Sisto, director de Soluciones de Adecco Training, se ha centrado en los sistemas formativos para profesionales existentes destacando que “es muy difícil que una empresa realice un examen de capacitación en el proceso de selección de una persona. En España nos centramos mucho en formar en competencias técnicas y nos olvidamos de las comportamentales. Aquí el alumno estudia con el fin de
aprobar un examen, y eso es un problema. Hay un estudio que midió la actividad cerebral de unos alumnos mientras estaban en una clase magistral y, posteriormente, mientras dormían. El estudio concluyó que la actividad cerebral era mayor en el segundo caso, lo que da mucho que pensar. En el sistema educativo, cada asignatura tiene una vida totalmente independiente. En la empresa, en cambio, muchos departamentos se interrelacionan con otros, trabajan de forma conjunta, pero eso en
la FP o en la universidad no ocurre”.

“Se tiene poca resistencia al estrés, a la presión, especialmente los profesionales de reciente incorporación en el mercado laboral. También se tienen problemas comunicativos y fallan al no reciclarse una vez que empiezan a trabajar. Teniendo en cuenta que en los años de niñez y en la adolescencia es cuando más se aprende, debemos potenciar ese aprendizaje en esta fase para poder contar con profesionales bien formados”, ha concluido Sisto.

El futuro del trabajo en España

Tras esta primera mesa, Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco, ha presentado las conclusiones del Informe Adecco sobre el Futuro del Trabajo en España.

Álvarez ha explicado que el entorno laboral ha cambiado mucho: “hay empresas en las que los trabajadores no tienen un espacio fijo sino que se ubican con su portátil cada día en su sitio. Hoy en día también hay empresas que contratan talento sin función y es éste el que debe buscar su espacio en la organización. Además, la economía colaborativa nos está obligando a adaptar nos a los cambios, los sectores cada vez están más difuminados y determinados perfiles tecnológicos ya son difíciles de encontrar porque vamos aprendiendo las necesidades casi al tiempo que se desarrollan las tecnologías, como por ejemplo, con la tecnologí a Big Data”.

La directiva de Adecco ha señalado además que, aunque la formación es muy importante, “las habilidades serán lo que distinga a los trabajadores. La colaboración, la gestión del cambio a través de la resiliencia, la orientación a resultados y la comunicación, son competencias que ya están aquí y que seguirán demandándose junto a otras como la marca personal, la gestión de imagen o el fit cultural”.

Con ella se ha dado paso a la segunda mesa redonda en la que empresarios y directivos canarios han hablado de las nuevas políticas de RR HH que se están dando. Mesa que ha estado moderada por Raúl Cortés, jefe de Ventas de Adecco Outsourcing.
En ella han intervenido Javier Muñoz, director de Operaciones de Iberostar; Gabriela Díaz-Saavedra, directora de Recursos Humanos de Astican; y Juan Vicente Díaz, director de Recursos Humanos de Disa.

Redacción
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica