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Cultivando la resiliencia en el trabajo: por qué es importante

Nos encontramos en un momento de transformación, de cambio y de gran incertidumbre. En este contexto resulta esencial fomentar la capacidad de adaptarse y recuperarse ante las adversidades. Si lo enfocamos al mundo laboral, la resiliencia en el trabajo se ha convertido en un atributo fundamental. No solo implica superar obstáculos, sino también aprender a partir de las diferentes experiencias.

Cabe destacar que, la gestión corporativa, implica muchos desafíos y obstáculos difíciles de detectar en un primer momento por lo que resulta fundamental entrenar esta cualidad. A continuación se explorarán las razones por las cuales la resiliencia es crucial en el trabajo.

Resiliencia en el trabajo: por qué es tan importante hoy en día 

La resiliencia en el trabajo es importante por diversas razones, ya que contribuye de manera significativa al bienestar de los empleados y al éxito de las organizaciones. En los últimos años, esta palabra ha marcado las decisiones estratégicas de las empresas. Un informe de la consultora Gartner publicado a comienzos de este año explicaba que: “en 2023, el 40% de las organizaciones tendrían problemas para garantizar la coherencia y la estabilidad en sus operaciones”.

Quiere decir que, en un entorno de incertidumbre no es tan complicado crear nuevos modelos de negocio, sino hacer que perduren en el tiempo. Aquí es donde juega un importante papel la resiliencia en el trabajo. Para poder asumir estos nuevos modelos y conseguir resultados positivos, no solo a nivel económico sino también para los trabajadores, la resiliencia (entendida como la suma de resistencia y flexibilidad) se ha convertido en una de las cualidades más demandadas por parte de los departamentos de RRHH. Poner en marcha programas de bienestar laboral contribuye al éxito de las organizaciones. Pero, ¿cuáles son algunas razones clave de la importancia de la resiliencia en el trabajo?

Manejo del estrés y la presión laboral

La resiliencia permite a los empleados enfrentar situaciones estresantes sin que su salud física y mental se vea gravemente afectada. Tienen la capacidad de relativizar y afrontar las adversidades de una forma más positiva, buscando soluciones rápidas que puedan ayudar a resolver las posibles incidencias. Esta actitud reduce las situaciones estresantes y el agotamiento producido por las mismas.

Además la capacidad de lidiar con el estrés de manera efectiva mejora la toma de decisiones y la calidad del trabajo.

Adaptación al cambio y la incertidumbre

La resiliencia les da a los empleados la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, como reorganizaciones, nuevas tecnologías y condiciones económicas variables. Aquellas personas que consigan integrarla serán capaces de mantener una mentalidad abierta y ver el cambio como una oportunidad para crecer y aprender, en lugar de como una amenaza.

Si las organizaciones son capaces de inculcar estos valores en los trabajadores, conseguirán ser más ágiles y competitivas, en un entorno en constante evolución.

Mejora en la salud y bienestar del empleado

Según lo comentado y explicado, conseguir relativizar las incidencias en el trabajo no afectará tanto a la salud física y mental, lo que reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con el estrés. Los empleados resistentes experimentan menos síntomas de agotamiento y una mayor satisfacción en el trabajo, lo que promueve un entorno laboral más saludable y positivo. La resiliencia contribuye a una mayor autoeficacia y autoestima, lo que se traduce en una mejor calidad de vida en general.

Mayor productividad y rendimiento laboral

Poner en práctica una actitud resiliente hará que los empleados sean más efectivos a la hora de resolver problemas y tomar decisiones, lo que lleva a una mayor productividad. Estas personas tienen mayor capacidad para mantenerse enfocados en sus tareas y objetivos, a pesar de las distracciones. Son trabajadores persistentes y con determinación, lo que lleva a un mejor desempeño en el trabajo y a alcanzar metas laborales de manera más consistente.

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Cómo promover la resiliencia en el trabajo

  1. Ofrecer programas de formación en resiliencia: en primer lugar, es esencial explicar a las personas en qué consiste la resiliencia en el trabajo y cómo empezar a aplicarla. En las organizaciones conviven diferentes perfiles, por lo que realizar un diagnóstico inicial y elaborar un plan de acción puede resultar de gran ayuda.
  2. Fomentar la comunicación abierta: la escucha activa por parte de compañeros y líderes en un entorno seguro es una parte importante del proceso para promover la resiliencia en el trabajo. Conseguir un espacio donde compartir preocupaciones y desafíos por parte de todas las personas implicadas.
  3. Promover un equilibrio entre trabajo y vida personal. La conciliación es parte esencial en el nuevo entorno laboral. Las personas, cada vez más, demandan la posibilidad de compaginar su vida personal y profesional, sin tener que renunciar a ninguna de las dos. Es por ello por lo que las organizaciones apuestan, cada vez más, por políticas flexibles que incluyen: el teletrabajo, la jornada laboral “a la carta” o, incluso, la posibilidad de tener un día libre más a la semana. Un equilibrio adecuado puede ayudar a prevenir el agotamiento y mejorar la resiliencia.
  4. Fomentar el desarrollo profesional y el crecimiento personal. Tener la ambición de formarse y mejorar, pueden aumentar la confianza y la resiliencia. Las organizaciones deben apostar por programas de formación, donde se cubran las necesidades de los trabajadores. Estos se sentirán escuchados y fidelizados por parte de la organización.
  5. Reconocer y recompensar la resiliencia. El reconocimiento del esfuerzo y la resiliencia de los empleados puede motivar y fortalecer su compromiso. Es importante celebrar los logros y destacar los desafíos que asumen las personas, aplaudiendo su capacidad de superación.
  6. Promover el apoyo social en el trabajo. El entorno laboral en el que trabajamos debe ser un espacio donde las personas se sientan cómodas y en confianza con sus compañeros y colaboradores. Por eso es importante fomentar un entorno de trabajo sano y óptimo, de manera que existan conexiones positivas y apoyo emocional entre los diferentes miembros del equipo.
  7. Ofrecer recursos de salud mental. Cada persona tiene, además de sus retos profesionales, temas personales que pueden afectar a su vida laboral. Las organizaciones tienen la capacidad de contribuir y ayudar con servicios de apoyo, como asesoramiento y asistencia psicológica. Atrás deben quedar los estigmas en torno a la salud mental, para dejar paso a la búsqueda de ayuda.
  8. Crear una cultura de aprendizaje y adaptabilidad. Los líderes deben reforzar la idea de que el fracaso es parte del proceso y que, cada obstáculo, presenta una oportunidad para crecer y mejorar. Cultivar y desarrollar una mentalidad de crecimiento es una estrategia poderosa para promover la resiliencia en el trabajo. Esta mentalidad se basa en la creencia de que las habilidades y las capacidades pueden desarrollarse a través del esfuerzo, la práctica y la persistencia.

En un entorno laboral cada vez más dinámico y desafiante, la promoción de la resiliencia entre los empleados es un pilar fundamental para el éxito sostenible de las organizaciones. Al fomentar habilidades resilientes, las empresas no solo fortalecen la capacidad de sus equipos para enfrentar contratiempos, sino que también cultivan ambientes laborales más saludables, empáticos y colaborativos.

Poner en marcha programas y prácticas para trabajar la resiliencia potencia la capacidad de adaptación individual y construye organizaciones más preparadas para innovar, crecer y prosperar. Solo aquellas que sepan adaptarse y posicionar a sus trabajadores conseguirán crear entornos laborales productivos y atractivos para los empleados.

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