A día de hoy, España es en la actualidad el quinto país del mundo en grado de internacionalización, y en 2014 registró un nuevo récord de exportación, cerrando el año con un aumento del 2,5% en ventas al exterior. Así lo asegura el último Informe de Comercio Exterior realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Sin embargo, alcanzar el equilibrio de nuestra balanza comercial pero, sobre todo, consolidar un modelo en el que la internacionalización sea una estrategia natural de crecimiento, va a exigir superar ciertas barreras relacionadas fundamentalmente con el acceso a la financiación o la adecuación de las estructuras organizativas. Igualmente, las especificidades culturales y sociales de los nuevos mercados y los riesgos de corte político, legal o comercial, constituyen elementos determinantes a la hora de salir con garantías al exterior.
En la sección de Empresa, AON reflexiona sobre las conclusiones de su decimoctava edición del Mapa de Riesgo Político en los mercados emergentes; Grupo Sanyres expone sus proyectos de diversificación del negocio hacia un nuevo concepto de salud y bienestar a través de una entrevista a su director general, Ramón Berra de Unamuno; everis analiza el posicionamiento de las carreras tecnológicas en el mercado de trabajo español; y Llorente & Cuenca incide en la importancia de una perspectiva reputacional para los procesos de M&A. Las firmas de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, y de Ignacio Pi Corrales, Responsable Global de Mediapost Group, cierran los contenidos del número.