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Consolidando el modelo de internacionalización

A día de hoy, España es en la actualidad el quinto país del mundo en grado de internacionalización, y en 2014 registró un nuevo récord de exportación, cerrando el año con un aumento del 2,5% en ventas al exterior. Así lo asegura el último Informe de Comercio Exterior realizado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Sin embargo, alcanzar el equilibrio de nuestra balanza comercial pero, sobre todo, consolidar un modelo en el que la internacionalización sea una estrategia natural de crecimiento, va a exigir superar ciertas barreras relacionadas fundamentalmente con el acceso a la financiación o la adecuación de las estructuras organizativas. Igualmente, las especificidades culturales y sociales de los nuevos mercados y los riesgos de corte político, legal o comercial, constituyen elementos determinantes a la hora de salir con garantías al exterior.

Colaboran en este número de la Revista APD

En la sección de Empresa, AON reflexiona sobre las conclusiones de su decimoctava edición del Mapa de Riesgo Político en los mercados emergentes; Grupo Sanyres expone sus proyectos de diversificación del negocio hacia un nuevo concepto de salud y bienestar a través de una entrevista a su director general, Ramón Berra de Unamuno; everis analiza el posicionamiento de las carreras tecnológicas en el mercado de trabajo español; y Llorente & Cuenca incide en la importancia de una perspectiva reputacional para los procesos de M&A. Las firmas de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, y de Ignacio Pi Corrales, Responsable Global de Mediapost Group, cierran los contenidos del número.

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