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En un entorno como el actual, donde cualquier profesional está obligado a reinventarse, el CIO (Chief Information Officer) no puede escapar al cambio.

Si hasta hace poco los responsables de IT se focalizaban en optimizar y simplificar la complejidad que han ido adquiriendo las TIC, ahora ya comienza a hablarse de roles innovadores con impacto directo en la cuenta de resultados, de gestores que además capitalicen la estrategia tecnológica, conozcan el negocio, comuniquen, ejerzan liderazgo… en otras palabras, de CiiOs (donde la segunda “i” significa innovación). Un término sobre el que pivotó en 2013 el discurso principal del primer Congreso de CIOs organizado por APD.

En este contexto, ya nadie duda de la necesaria presencia del CiiO en los Comités de Dirección y, sobre todo, de su conexión con el resto de miembros decisores, ya que una adecuada relación con ellos sin duda potenciará su rol estratégico. No obstante, otorgarle la responsabilidad de promotor de negocio exige, comenzando por el propio CEO, asumir internamente el papel que la tecnología –y en consecuencia el director de la misma– tiene que desempeñar en la compañía.

Colaboradores en este número de Revista APD

En la sección de Empresa, Teamnet analiza las mejores soluciones para la gestión del gasto empresarial; Caser expone el reto de la digitalización en el sector asegurador; la Zona Mediterránea de APD nos presente un nuevo formato de encuentro bajo el título “Tengo varias preguntas para usted Sr. Presidente” con una entrevista a Miquel Roca, presidente de Roca Junyent; Efron Consulting reflexiona de la mano de Juan Gomar Vidal, gerente responsable de la Práctica de Gestión del Cambio en el Centro de Competencia de la firma sobre las características y ventajas de esta estrategia “contra la resistencia”; Inserta, expone la oportunidad de la discapacidad a partir de las voces del Consejo Asesor del Foro Inserta Responsable; e Improven estudia la implantación de la estrategia en la práctica empresarial a través de “4 casos… y 1 funeral”.

Las firmas de Juan Carlos Alcaide, presidente de MdS; Alfonso Jiménez, socio-director de PeopleMatters; Manuel Juliá, presidente de Avalnet; y Carmen Rosa Graham, Consejera de APD Perú, cierran los contenidos del número.

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