Delegaciones Contacto

El desarrollo de la IA… y sus dilemas

En los últimos años, la industria tecnológica ha avanzado significativamente en el desarrollo de la llamada IA. De hecho, su aplicación en sectores tan diversos como el financiero, el del automóvil o el de retail, ya está generando a día de hoy significativas ventajas que se traducen en una mayor eficiencia y en una mejor experiencia de cliente.

Sin embargo, esta tecnología, que según diversos estudios podría duplicar las tasas anuales de crecimiento económico hasta 2035, no queda exenta de dilemas éticos y desafíos relacionados con la seguridad y el mercado laboral. Sin ir más lejos, numerosos investigadores auguran que dentro de no muchos años los humanos se encontrarán cara a cara con el fenómeno más visible de este nuevo paradigma en sus puestos de trabajo: la robotización.

Avances en robótica y el momento de la singularidad

En la actualidad convivimos ya con una primera oleada de compañeros en el ámbito doméstico que barren, aspiran y friegan por nosotros, entre otras funciones, a la que le seguirán muy de cerca los primeros prototipos de robots quirúrgicos, bomberos, cuidadores, socorristas que además de reducir riesgos, liberarán al hombre de tareas mecánicas y anodinas.

A la velocidad con la que todo avanza, no es de extrañar que muchos expertos atisben más pronto que tarde el momento de la singularidadaquel en el que la IA sobrepase la inteligencia de sus creadores, aunque otros creen que nunca llegaremos a vivir dicha situación. En cualquier caso, no cabe duda de que este campo tiene por delante un potencial de desarrollo enormemente amplio, a través del cual se transformar no solo el modo en el que las personas interactúan con el mundo, sino también en el que las empresas operan en los mercados.

Desde la Revista APD

Diversos expertos en la materia de la talla de José Luis Cordeiro (Singularity University), Miguel Ángel Turrado(HP), Ramón López de Mántaras (CSIC) o Pedro Gioya (IDL), entre otros, conforman las firmas de este Monográfico sobre la situación presente y futura de la Inteligencia Artificial en España.

Además, una Conversación entre Bárbara Ramos y Andrés Tapia, Senior Client Partners de Korn Ferry; un reportaje sobre la última encuesta a analistas de Fidelity International; y un artículo de Axis Corporate sobre transformación digital, junto con las opiniones de Francisco Puertas (Accenture), Miguel Carretero (F. Iniciativas) e Ignacio Pi Corrales (Mediapost Group), completan el número.

Descárgate la revista

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica