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Al mismo tiempo, y en un periodo marcado por el enfriamiento de la economía en China, el Brexit, la debilidad del precio del petróleo y la incertidumbre de las presidenciales estadounidenses, hemos constatado cómo las inversiones de Iberoamérica en nuestro país crecían de forma considerable, convirtiéndonos durante el último año en el foco del 99,5% de su inversión en Europa. Un hecho que demuestra, a su vez, que el mercado español está en condiciones de ser un excelente trampolín hacia el resto de Europa, África y Asia.

No cabe duda, pues, de que una de nuestras prioridades hoy es dar un paso más para convertirnos en verdaderos “aliados”. Solo así conseguiremos sumar y lograr uno de los grandes desafíos sobre los que ya empiezan a reflexionar expertos y analistas: crear auténticas empresas multibéricas para incrementar la productividad a ambas orillas del Atlántico y ganar competitividad a nivel global. En esta cuestión mucho influirá el pacto de la UE con Mercosur que espera ver la luz a finales de 2017, un acuerdo que para muchos se perfila como el gran proyecto comercial europeo de los próximos años.

Colaboran en este número de la revista APD

Además, en la sección de Empresa, PeopleMatters realiza de la mano de su socio director, Alfonso Jiménez, una entrevista a Segundo Píriz Durán, presidente de Crue Universidades Españolas; ICN reflexiona sobre la Industria y los Servicios 4.0, y los Territorios Metropolitanos Inteligentes; e Inserta, a través de una entrevista a Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo, destaca la buena imagen de España como país inclusivo. Las firmas de Miguel Francisco Arismendi, director general de Amway para la Región Andina y consejero de APD Colombia; y de Gabriel Cortina, Linden Lanai & amp; Co., completan los contenidos del número.

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