Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

El riesgo cibernético, el primero a nivel mundial (según los expertos)

Los riesgos cibernéticos para las empresas representan el primer riesgo actual y futuro previsto a nivel mundial. Así se desprende de una encuesta realizada por Aon a más de 2.300 perfiles de 60 países y 16 sectores de actividad, tanto de empresas públicas como privadas.

Los últimos años han demostrado ser increíblemente volátiles, ya que la pandemia mundial provocada por la Covid-19, ha tenido un efecto dominó en otros tipos de riesgos, que han generado una mayor concienciación sobre la reputación y sobre la ciberseguridad necesaria para combatir los ataques.

Ahora que hemos normalizado el teletrabajo y todo pasa por la digitalización, los riesgos tecnológicos, especialmente por el lado de la ciberseguridad, se han disparado exponencialmente.  

En la Encuesta Global de Gestión de Riesgos realizada por AON en 2021, se han identificado los 10 principales riesgos que reflejan en gran medida el panorama actual y su impacto en las organizaciones. 

Riesgos en un contexto de volatilidad e incertidumbre 

Según los expertos, el parón de la economía ya es considerado como un posible catalizador para una crisis financiera y de deuda histórica. Por el momento, parece que esta posibilidad es remota por la liquidez que se está inyectando en los mercados a través de planes de recuperación. Sin embargo, a largo plazo, esto puede dar como resultado empresas muy apalancadas.

Esta situación está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de las organizaciones para gestionar la volatilidad y tomar mejores decisiones. Muchas de ellas están cambiando su enfoque desde las evaluaciones de riesgo basadas en eventos a las basadas en el impacto: por ejemplo, la interrupción de la actividad empresarial se consideraba antes un riesgo lineal, pero la pandemia y la crisis sanitaria, han demostrado cómo puede afectar a múltiples sectores y empresas simultáneamente, y a nivel mundial. 

¿Cuáles son los TOP 10 riesgos que más preocupan a las empresas? Encuesta Global – parte 1 – Historias de un Mundo Volátil – Podcast en iVoox

En este episodio el equipo de Global Risk Consulting de Aon, liderado por Fernando Caballero, Managing Director, y Marta Grande, Directora del área, nos detallan los resultados de la *Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 de Aon (GRMS).

Los 10 principales riesgos para las empresas a nivel mundial 

El informe concluyente de la encuesta realizada por Aon destaca los 10 principales riesgos por industria y región, así como la preparación para el riesgo, las pérdidas asociadas y las acciones para mitigar cada uno de ellos. Estos son los 10 riesgos identificados: 

1. Ciberataques y violación de datos:

Los hackers y los delincuentes aprovecharon la debilidad de las empresas durante el periodo de crisis sanitaria para atacar a todos los sectores. El número de ciberataques batió todos los récords en 2020. Dado que los ciberdelincuentes y los Estados innovan de forma constante y que nuestra dependencia tecnológica no hace más que aumentar, las empresas deben mantenerse al día en materia de riesgos cibernéticos.

2. Interrupción de negocio:

Richard Waterer, General Director de Aon en EMEA, afirma que “la pandemia ha subvertido la forma tradicional de interrumpir la actividad de un negocio”. El contexto de riesgo y volatilidad ha hecho subir este riesgo al puesto número 2. Y es que según Waterer, “la interrupción de negocio le puede pasar a cualquiera, incluso puede ser más sistémica debido a la dependencia tecnológica y a la forma en la que hacemos hoy negocios”.

3. Desaceleración económica y recuperación lenta:

Se prevé que el comercio mundial, que cayó un 5,3% en 2020, crezca en los próximos años un 8%. A pesar de la rápida recuperación económica, sigue reinando la incertidumbre, y es que los expertos constatan que es importante establecer prioridades para mantener y aumentar los ingresos.

4. Riesgo en el precio de productos básicos y escasez de materias primas:

La escasez de materias primas ha hecho que el mercado de los productos básicos se incline hacia el otro extremo. Se desconoce hasta cuándo la demanda seguirá superando a la oferta. La gran pregunta es si la escasez y el aumento de los precios son consecuencia directa de la pandemia, o si la economía mundial está cambiando y dando paso a una nueva era de inflación.

5. Daño a reputación y marca:

Inmersos en la digitalización y con las redes sociales al alcance de prácticamente todo el mundo, los incidentes que impactan negativamente en la reputación de una compañía son más que habituales. Por ello, los primeros mandos deben saber identificar estos riesgos por muy lejanos que les parezcan, y desarrollar acciones específicas para afrontarlos.

6. Cambios regulatorios y legislativos:

El panorama regulatorio se ha vuelto más complejo y desafiante que nunca. Algunas regulaciones se están volviendo muy restrictivas y asfixiantes para las empresas, que han visto diluido su principal cometido que es hacer frente a los fallos del mercado para proteger a organizaciones y consumidores.

7. Riesgo de pandemia y crisis sanitaria:

Estamos siendo testigos de cómo la pandemia no es una crisis que progresa de forma lineal con una fecha de finalización. Las oleadas de contagios y las nuevas variantes del virus requieren que las organizaciones pivoten entre la reacción, la respuesta, la recuperación y la remodelación.

8. Fallo en la cadena de suministro o la distribución:

Los sectores del comercio minorista y de los bienes de consumo consideran este punto como el principal riesgo. Y es que los peligros que acarrean las interrupciones en la cadena de suministros van desde pandemias a ciberataques, hasta el cambio climático o la inestabilidad política.

9. Aumento de la competencia:

El aumento del número de competidores ha hecho más difícil la supervivencia de muchas empresas. Este duro entorno empresarial explica por qué el aumento en la competencia ha sido sistemáticamente uno de los 10 principales riesgos.

10. Incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes:

Empresas de alta tecnología prosperan gracias a las nuevas tecnologías disruptivas, como la computación de vanguardia, la computación en la nube y la inteligencia artificial, que se están introduciendo a una velocidad sin precedentes. Una empresa que se aferre a productos y modelos de negocio establecidos perderá terreno rápidamente, y muchas ya están siendo expulsadas del mercado.

Los 10 principales riesgos riesgos cibernéticos para las empresas

Prioridades estratégicas para evitar riesgos cibernéticos 

Las encuestas realizadas proporcionan datos y perspectivas para permitir una mejor toma de decisiones en cuanto al riesgo en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo. Para afrontar los retos presentes y futuros que toda organización contempla, es imprescindible centrarse en una serie de prioridades:  

  • Comprensión e identificación de las nuevas formas de volatilidad: desarrollar una perspectiva que permita resolver las amenazas emergentes y los riesgos de cola larga, que son aquellos que pueden desencadenar repercusiones a largo plazo.  
  • Introducción de una nueva forma de capital: sopesar la creación de fuentes alternativas de capital para mitigar el impacto de los ciclos en los que el mercado se ve muy afectado y no se tiene la capacidad suficiente para afrontar los riesgos emergentes. 
  • Fomento de una fuerza laboral resiliente: impulsar la participación de los empleados en la aportación de soluciones innovadoras y en la gestión de los retos, implicándoles incluso en cómo afrontar los riesgos derivados del futuro del trabajo. 

Principales ciberriesgos globales para las compañías

Los ciberataques y la violación de los datos se convierten en los principales protagonistas del año. El informe Cyber Security Risk Report 2021 de Aon muestra que el número global de ataques de Ransomware creció de forma preocupante: un 400% desde el primer trimestre de 2018 hasta el cuarto trimestre de 2020. La empresa de ciberseguridad SonicWall también señala que en el primer semestre de 2021 los ataques de Ransomware se dispararon a nivel mundial hasta alcanzar un total de 304,7 millones de dólares en pagos, superando el total de todo 2020, que fue de 304,6 millones. 

Alta incertidumbre, volatilidad y riesgos interconectados, son conclusiones que arroja la encuesta de riesgos este año. Fernando Caballero, Managing Director Aon Global Risk Consulting, señala que “nos enfrentamos a unas condiciones de mercado que hacen que la gestión de riesgos sea fundamental, además de cobrar especial relevancia la vertiente estratégica en la toma de decisiones”.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica