APD A MENOS DE UN METRO DE TI
Dentro de mil días (unos tres años), cuando podamos evaluar con cierta ecuanimidad esta crisis del Coronavirus, comprobaremos que muchos perdieron el tiempo lamentándose del momento y jugando a sentirse víctimas en tanto que otros, el 20% paretiano, lo aprovechamos como protagonistas de nuestros destinos. Porque, más allá de pensar en las limitaciones del espacio físico (aislamiento, confinamiento), nos dedicamos a reflexionar y actuar sobre nuestra Responsabilidad como ciudadanos.
Si a RSC (Responsabilidad Social Corporativa) significa devolver a los demás parte de lo que la empresa ha conseguido: la RSP (la Responsabilidad Social Personal) debería convertirse en el equivalente en las personas: la Responsabilidad, el carácter (el “ethos” de los antiguos griegos) para comportarnos como debemos. Una simple “pausa” de 2-6 semanas de Sostenibilidad 3 P (Planet/Profit/People).
Una nueva era tras el Covid 19, en la que la tecnología no sustituye al ser humano, sino que lo potencia en su creatividad
Hemos convertido la RSC en “Shared Value”, Valor Compartido. Lo mismo hemos de hacer estas semanas a título individual: aportar valor en nuestro entorno más íntimo (presencialmente) y, de forma virtual, a nuestros clientes y proveedores, nuestros empleados, nuestro país en su conjunto. Compartir valor (lo que los demás esperan de nosotros) desde la Responsabilidad, el Compromiso, la claridad de Ideas, el Liderazgo inspirador. Una gran oportunidad.
En Davos 2020 se habló de Liderazgo Multidimensional (Shareholder Capitalism), de ir más allá de la maximización del beneficio para el accionista, teniendo en cuenta a todos los grupos de interés. Apliquemos este cambio de paradigma a nuestra labor en los próximos días.
Todo ello, desde una brillante #EstrategiaPersonal, concepto de Andrés Pérez Ortega, el “padre” de la marca personal en España. Un panel con 15 P, desde A) Propósito (tu destino y la ruta a trazar): Personalidad, Público, Propagación y Provisiones, Propiedades, Prestigio, Presencia y Producción y B) Planificación: Producto, Promoción, Persuasión y Papeleo, evaluando el Progreso (grado de ejecución de la estrategia).
Prepárate responsablemente, porque de esta crisis sanitaria saldrán vencedoras las empresas TTC (TecnoTalento Céntricas), que hayan equilibrado el Talento con la Tecnología para la Transformación; empresas dirigida por líderes digitales. WTA (Winner Takes All, El ganador se lo lleva todo). Una nueva era tras el Covid 19, en la que la tecnología no sustituye al ser humano, sino que lo potencia en su creatividad, inteligencia emocional, intuición y pensamiento crítico. La era de la Globalización 4.0 con sus ventajas y riesgos.