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Talent marketing: qué es y cómo está revolucionando la gestión en RRHH

En un mercado laboral altamente competitivo y en constante evolución, contar con una estrategia de talent marketing se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. ¿Pero qué es exactamente el talent marketing? Se trata de una aproximación estratégica diseñada para atraer a los mejores talentos y formar un equipo sólido. La gestión de esta variable intangible es un concepto de suma importancia. Esto refleja el hecho de que el talento no puede ser valorado y gestionado únicamente con indicadores de productividad, rendimiento o desempeño; por el contrario, se tiene que recuperar la idea de contribución y conectarla con el propósito corporativo e individual.

¿Qué es el talent marketing?

El talent marketing o marketing de talento es una herramienta de contratación omnicanal y conversacional. Consiste en utilizar todos los canales disponibles para hacer reclutamiento de personal, con personas que tengan las habilidades, la experiencia y el espíritu adecuado para que encajen perfectamente en su marca. Reclutar y mantener el talento es una actividad más competitiva, ya no sólo es competitivo en las grandes ciudades o en los hubs industriales. Contratar personal hoy en día es cada vez más complejo. Hay que hacerlo con mayor intención y con un diseño estratégico. Toca orecer una propuesta de valor al empleado, promover la cultura empresarial y construir una marca empleadora sólida.

El talent marketing no sólo sirve para atraer el mejor talento, sino que nos proporciona herramientas que permiten prever mejor el comportamiento de cada candidato

Ventajas del talent marketing en la gestión de RRHH

El manejo de datos nos permitirá conocer información útil —como saber a través de qué portales nuestros candidatos nos encuentran o determinar qué porcentaje de las visitas a nuesta bolsa de empleo se hace desde los anuncios pagados—. Pero el talent marketing no sólo sirve para atraer el mejor talento, sino que nos proporciona herramientas que permiten prever mejor el comportamiento de cada candidato y facilita la toma de decisiones durante los procesos de selección. A continuación, te detallamos las principales ventajas.

1. Mejora de la imagen de marca del empleador

Es la herramienta perfecta para configurar una buena imagen de marca para posibles candidatos y trabajadores. Por ejemplo, crear un career site que contenga fotografías reales y vídeos sobre historias reales es una buena forma de que el primer contacto con la compañía sea diferenciador.

2. Atracción de talento de alta calidad

Aporta noticias de interés sobre el sector o artículos que resulten de utilidad para los posibles candidatos de alta calidad. De esta forma, la página de carreras y nuestros perfiles sociales pueden aportar valor a nuestra marca. Cuanto más preciso sea todo, más lo valorarán los candidatos.

3. Incremento de la retención de empleados

Con una buena imagen de marca , todo el proceso de selección debe cumplir con la promesa de ser una compañía que retiene talento y valora a sus candidatos. Las llamadas frías y los correos impersonales no son la mejor manera de establecer una relación de confianza con los candidatos.

4. Fomento de un mayor compromiso y satisfacción laboral

El compromiso de los empleados impacta en su rendimiento y en la cultura corporativa. Una vez que hayan establecido una relación, podrás compartir con la persona detalles de su negocio y su filosofía antes de tantear sus ambiciones profesionales y la posibilidad de trabajar juntos. Esta es, sin duda, la parte esencial del proceso, construir ese diálogo para evitar parecer insistente o agresivo.

Ventajas del talent marketing

5. Diferenciación competitiva en el mercado laboral

Mantener tu career site bien posicionado te dará más visibilidad, algo que se traduce en llegar a más talento. Aparecer en las primeras posiciones en un motor de búsqueda es la mejor opción para llegar a un amplio número de personas que puedan estar interesadas en nuestra compañía. Si conoces bien a tu audiencia, te resultará sencillo saber en qué redes será más fácil conectar con ellos, de forma que puedas enfocar tus esfuerzos en ciertas plataformas.

6. Optimización de los procesos de reclutamiento y selección

Tenemos que diseñar estrategias ágiles y establecer planes que nos ayuden a elegir entre todo el kit de herramientas que tenemos disponibles. A lo largo de todo el proceso obtendremos una información valiosa que debe analizarse para poder mejorar los futuros procesos. Cualquier detalle, por nimio que parezca, debe tenerse en cuenta porque podría tratarse de un factor decisivo. Es vital la importancia de la eficiencia y efectividad en la selección de personal.

7. Mayor alineación entre los valores de la empresa y los del personal

Tus empleados son quienes mejor conocen la empresa por lo que, ellos, mejor que nadie, pueden identificar a un candidato que encaja en la filosofía de la compañía. Por ello, es importante tener en cuenta a aquellos candidatos que vienen con la recomendación de nuestros empleados. Asimismo, puede ser útil crear vías de recomendación, donde los empleados de propia iniciativa puedan sugerir perfiles.

Casi el 70% de los trabajadores se sienten desconectados emocionalmente de su empresa y no están comprometidos con su empleo

8. Impulso de la innovación y la creatividad interna

Las empresas que favorecen la creatividad de sus personas son organizaciones que atraen talento. La gente quiere y desea trabajar en ellas. Las organizaciones donde la creatividad se incentiva, donde las ideas de las personas son escuchadas, son empresas que retienen mucho mejor el talento. Las compañías más innovadoras del mundo premian las buenas ideas con recursos para nuevos proyectos. Son las que mejor han comprendido que fomentar e invertir en creatividad les produce no sólo resultados, sino que se convierte en el mejor factor de retención del talento.

9. Fortalecimiento de la cultura organizacional

Es importante que las empresas presten atención a la importancia de fomentar una buena cultura empresarial y hagan todo lo posible para fomentarla de manera positiva y sólida. Además, es importante tener en cuenta que la cultura empresarial no es algo fijo, sino que puede cambiar y evolucionar con el tiempo. Por lo tanto, cada empresa debe analizar cualquier cambio en su cultura y tomar medidas para asegurar que siempre esté en línea con sus objetivos y metas.

10. Mejora en la productividad general de la empresa

Casi el 70% de los trabajadores se sienten desconectados emocionalmente de su empresa y no están comprometidos con su empleo, según diversos estudios. Y esto afecta negativamente en los resultados de la empresa. Para revertirlo —y mejorar la productividad— es preferible mejorar la satisfacción de los trabajadores. De lo que se trata es de que el personal de la empresa se alinee con las competencias demandadas por la empresa. Así, se potenciará la competitividad y productividad.

Y tú, ¿has probado ya el talent marketing? ¿Te atreves? Para gestionar de una manera moderna tus recursos humanos, adaptados a estos nuevos tiempos, seguro que te toca introducir alguna de sus características. De ti depende sumarte o quedarte atrás.

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