El Espacio de Trabajo después del COVID
¿Cómo será el mundo del trabajo post-Covid? ¿Qué implicaciones tendrá para las empresas? ¿Qué cambios han llegado para quedarse?
La vuelta a la normalidad ha llegado con muchos cambios en las empresas y en la forma en la que desarrollan el trabajo, pero también han cambiado los espacios de trabajo, y la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes y con nuestros equipos.
¿Cómo debe ser la vuelta a las oficinas? ¿Cómo se deben adaptar los espacios de trabajo?
En pocos meses el mundo empresarial ha vivido una revolución sin precedentes, y ha tenido que reaccionar y afrontar retos que estaban previstos, pero que ha sido necesario acelerar.
Uno de los grandes retos que se plantea es cómo recuperar la competitividad al mismo tiempo que se cuida de la salud de los trabajadores. ¿Cómo debe ser la vuelta a las oficinas? ¿Cómo se deben adaptar los espacios de trabajo?
En una serie de encuentros digitales organizados por APD, representantes de empresas líderes como Vodafone, Telefónica, Bankinter, Banc Sabadell, Port de Barcelona y Steelcase dieron las claves sobre cómo se han adaptado y cuáles van a ser los principales desafíos en el futuro.
Para Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase, la crisis ha sido un catalizador que ha acelerado las tendencias que ya se estaban viviendo antes, y se plantea a la vez como un reto y como una oportunidad: “Serán las empresas que aprovechen las oportunidades las que sobrevivan. Porque va a haber ganadores y perdedores”, asegura.
Si tenemos la tecnología, lo que hay que hacer es aprovechar la oportunidad que se nos brinda
En el mismo sentido se expresa Remedios Orrantia, Directora de RRHH e Inmuebles de Vodafone, que considera que las empresas acelerarán planes que ya estaban en marcha, como la digitalización o las nuevas tecnologías, “herramientas que ya estaban allí y que daban claros beneficios de competitividad, pero que en España todavía no habían calado de la forma adecuada”.
La experta en gestión de personas cree que las empresas deberán analizar qué deben hacer para ser más competitivas en un mundo globalizado, y no simplemente trasladar al mundo digital lo que funcionaba en el analógico.
Y es que la infraestructura de telecomunicaciones que hay en España está preparada para el teletrabajo, como ha quedado demostrado durante la pandemia.
“Pero solo había un 4% de personas teletrabajando cuando en Europa la media es del 25%, y esto era un tema cultural. Si tenemos la tecnología, lo que hay que hacer es aprovechar la oportunidad que se nos brinda”, recuerda.
Según María Paramés, Directora de Personas y Comunicación de Bankinter, el área de personas va a tener mucha importancia en las decisiones que se tomen en el futuro, y también se va a incrementar mucho la cultura de la confianza.
“Vivimos un momento en el que el compromiso del empleado y la confianza se pone muy por delante del control. De ahí que todas las empresas nos tenemos que plantear cómo van a convivir el modelo presencial y el teletrabajo”, destaca.
Ana Bernabeu, Directora de Recursos Humanos de Port de Barcelona, destaca que habrá cambios que han venido para quedarse: “los dos grandes cambios en el mundo del trabajo van a ser la confianza y la flexibilidad”.
Precisamente esto llevará a cambios en el concepto actual de oficinas, para adaptarnos a la flexibilidad. En este sentido, advierte, habrá conflictos con regulaciones rígidas como el control horario, “que habrá que aplicar al teletrabajo, y que va totalmente en la dirección contraria porque no facilita la flexibilidad.”
Coincide en la importancia de la gestión de personas Marc Calero, Director de Estrategia de Personas de Banc Sabadell, que recuerda que cuanto más se habla de digitalización más se tiene que hablar de personas. Es por eso que considera que “la soft skills serán de gran importancia: capacidad de innovar, tener espíritu crítico y capacidad de aprendizaje son temas que en talento se potencian más allá de un currículum”.
Para Ruth Ortiz, Global Reward & Organization Director de Telefonica la situación vivida ha sido una oportunidad para algunas empresas para incrementar el compromiso de los empleados. De hecho, como opina la experta, los acontecimientos van a acelerar una cultura basada en el propósito.
Desde Telefónica, asegura Ortiz, “se plantea un modelo de trabajo basado en 5 pilares fundamentales: una cultura basada en el propósito, ecosistemas flexibles de trabajo, reskilling de habilidades para adaptarse a las nuevas formas de trabajo digitales, un nuevo liderazgo basado en la confianza y el Employee Value Proposition”.
Los espacios serán un valor diferencial de las empresas, y es una de las tendencias que la pandemia ha acelerado
También en Vodafone el cambio de modelo de trabajo era una tendencia que ya se planteaba antes de la crisis, y que ahora se ha acelerado. “En Vodafone no lo llamábamos teletrabajo, lo llamábamos Smart Working, y estaba implementado que una parte de los empleados pudieran trabajar desde donde pensara que era más productivo”, asegura Remedios Orrantia.
En los nuevos modelos de trabajo los espacios serán un valor diferencial de las empresas, y es, sin duda, una de las tendencias que la pandemia ha acelerado.
Alejandro Pociña prevé un aumento del teletrabajo (alrededor de un 15%), pero incide en que es importante entender la función que tendrán los espacios. “Los espacios van a ser una palanca para potenciar el talento, tienen que ser espacios donde la gente quiera ir porque encuentran todo lo que necesitan para desarrollase. Favorecer la colaboración con seguridad y que se visualice el espíritu de equipo serán elementos clave”, asegura.
En relación a la posibilidad que las empresas opten por el teletrabajo radical y de esta forma eliminen los costes de las oficinas, advierte que es una experiencia que tecnológicas como HP o Yahoo ya probaron a principios de siglo, sin buenos resultados: “todas ellas dieron marcha atrás en menos de un año, porque vieron que se perdía el sentido de pertenencia, la conexión entre departamentos y se ralentizó la toma de decisiones”, recuerda.
Serán necesarios nuevos líderes, que confíen en el trabajo de los equipos y estén a su servicio
En opinión de Marc Calero, Director de Estrategia de Personas de Banc Sabadell hay que reaprender a utilizar los espacios, y aprender a trabajar en digital, porque “no se pueden replicar los modelos de presencial en el espacio físico en el teletrabajo y la desconexión digital es necesaria. No podemos hacer lo mismo que hacíamos antes”, concluye.
En relación al presencialismo, la Directora de RRHH de Port de Barcelona lo tiene claro: “La pandemia ha ayudado a comprobar que los trabajadores cumplían con los objetivos que se les encargan, a confiar más en los empleados, a ser menos jerárquicos y a que todo el mundo pueda desarrollar su potencial”.
Ante los previsibles cambios en el modelo de trabajo y la mayor importancia que tendrá el teletrabajo, serán necesarios nuevos liderazgos. En opinión de Remedios Orrantia, “el líder inspirador, que empodera a sus empleados y les da libertad para ser creativos es el que va a triunfar en el entorno digital”.
Con el incremento del teletrabajo, los líderes se tendrán que adaptar, y ser capaces de sacar la máxima productividad de todo el equipo, ya sea de los que trabajan en presencial, como de los que trabajen en modelos más híbridos.
A los líderes de se les va a pedir agilidad, aprendizaje continuo, visión estratégica y que sean capaces de gestionar entornos digitales
Según la Directora de Personas y Comunicación de Bankinter, otra habilidad imprescindible en el nuevo liderazgo será la agilidad, y destaca que “a los líderes de se les va a pedir que tengan aprendizaje continuo, visión estratégica y que sean capaces de gestionar entornos digitales”.
Ortiz, por su parte, recuerda que la tecnología y la digitalización han sido clave para mantener cierta normalidad, y esta aceleración de la digitalización tendrá un gran impacto en las empresas y en la forma de trabajar, pero no solo en relación al teletrabajo.
“Serán necesarios nuevos líderes. Se acelera el concepto de serval líder, el líder que confía en el equipo y que está a su servicio”, considera.
El sector bancario ha sido en los últimos años uno de los más innovadores y que más han avanzado en la introducción de nuevas tecnologías, y su adaptación a la nueva situación fue rápida.
Según María Paramés, la innovación y la capacidad de reinventarse han sido clave: “Durante la pandemia nos hemos enfrentado continuamente a situaciones nuevas y hemos tenido que buscar soluciones distintas, con reuniones constantes buscando la creatividad y la co-creación”.
Paramés asegura que la comunicación con los empleados ha sido más importante que nunca. “La cultura del feedback ha sido muy importante, escuchar a los empleados y que puedan aportar sugerencias e ideas. Estamos en un momento en el que hay que escuchar al empleado más que nunca”.
Hay que desarrollar los espacios de trabajo como un ecosistema que potencie la eficiencia y la productividad, y mezclar tecnología y espacio puede dar fluidez a los procesos de innovación
Para el Director de Personas de Banc Sabadell, el cambio será mucho más profundo que solamente el teletrabajo. El sector vive en un proceso de cambio acelerado y de innovación continua. “En Banc Sabadell el reto se plantea en tres ámbitos: formas de trabajo, la gestión de la productividad y un nuevo estilo de liderazgo orientado a las personas y que genere entornos de productividad y eficiencia.”
Recuperando la importancia de los espacios de trabajo, el Presidente de Steelcase destaca que los espacios también deben jugar un papel importante para fomentar la innovación.
“Hay que desarrollar los espacios de trabajo como un ecosistema que potencie la eficiencia y la productividad, y mezclar tecnología y espacio puede dar fluidez a los procesos de innovación”. Y recuerda que, en ocasiones “se han hecho muchos diseños superficiales buscando más un decorado que algo que funcione, y el open space no es una solución válida para todo el mundo”.