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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Opinión

La toma de decisiones para «inmunizar» nuestro negocio 

El Covid-19 ha puesto del revés nuestra realidad. Ahora más que nunca, se adapta a la perfección el concepto VUCCA, ya que estamos viviendo en un entorno caracterizado por su Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Caos y Ambigüedad. 

Para hacer frente a esta crisis sanitaria y a las secuelas que va a dejar, como sociedad estamos tomando las medidas de prevención y cambiado nuestros hábitos para adaptarnos a la “nueva realidad”. Los investigadores están trabajando en una vacuna que nos proteja y nos inmunice ante nuevos rebrotes de este virus o de los venideros.

Es importante enfocarse en salir de la crisis como en cómo transformar nuestro negocio para poder hacer frente a los cambios futuros y garantizar la evolución de nuestro negocio

Desde un punto de vista empresarial, no hay duda de que estamos trabajando para superarlo, pero con eso no basta, también es necesaria una “vacuna para inmunizarnos” ante nuevas crisis. 

La organización líquida, clave para la “inmunidad”

Para conseguir esa ansiada “inmunidad”, nuestro modelo organizativo tiene que prepararse para tener una alta capacidad de adaptación al entorno y una fuerte orientación a resultados, acompañada de grandes dosis de sentido común. Es lo que en el ámbito empresarial se conoce como organizaciones líquidas. Modelos de negocio menos rígidos, con estilos de liderazgo más flexibles y motivadores, con agilidad a la hora de tomar decisiones, minimizando riesgos y aumentando oportunidades.

Cuando hablamos de crisis, creo conveniente recordar que se trata de un término griego que se utilizaba para separar el grano de la paja. También me gusta mencionar que, en China, la palabra “crisis” es el resultado de la combinación de peligro (wēi) y oportunidad (). Desde mi punto de vista, ambas interpretaciones reúnen dos de los aspectos más importantes para una organización líquida: poner foco en las prioridades y maximizar las oportunidades. Para ello, es necesario imprimir velocidad en la toma de decisiones, sin poner en peligro la rentabilidad del negocio.

No hay duda de que estamos trabajando para superarlo, pero con eso no basta, también es necesaria una “vacuna para inmunizarnos” ante nuevas crisis

El Covid-19 está provocando la necesidad en las organizaciones de tomar decisiones muy importantes para su continuidad. Desde mi experiencia y gracias a la visión internacional que me ofrecen los distintos mercados donde actúa Axis Corporate, tengo claro que la superación de esta crisis pasa por la implementación de estructuras organizacionales líquidas y por tomar una serie de decisiones enfocadas a:

  • Trabajar la cohesión de los empleados y la cercanía con el cliente
  • Realizar un ajuste de costes en función de la demanda y la estructura organizacional
  • Analizar de forma exhaustiva la evolución de los ingresos de nuestro negocio
  • Adaptarnos y fomentar nuevas formas de trabajar 
  • Prepararnos para cuando la demanda se vuelva a activar

Ante este entorno VUCA, es importante ser realista y utilizar el sentido común, pero sin caer en el pesimismo ni el derrotismo. Muchas organizaciones están haciendo las cosas bien y detectando nuevas vías de ingresos, por lo tanto, es importante enfocarse en salir de la crisis y también en cómo transformar nuestro negocio para poder hacer frente a los cambios futuros y así garantizar la evolución de nuestro negocio.

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