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Mentoring: qué es y ventajas de utilizarlo en tu empresa

Pese al entorno tan tecnológico que nos rodea, hay consenso en que el talento y el factor humano siguen siendo determinantes para el éxito de cualquier proyecto empresarial y para destacar sobre una competencia que muchas veces dispone de idéntica o muy similar tecnología.

Es aquí donde la transmisión de conocimiento, inspiración y vivencias cobran importancia. Es aquí cuando toca preguntarnos… ¿Mentoring: qué es y ventajas de utilizarlo en tu empresa?

Analizamos en qué consiste esta práctica, los beneficios del mentoring, los distintos tipos de mentoring y la diferenciación entre mentoring y coaching son algunos de los objetivos de este artículo.

¿Qué es el mentoring y cuál es su objetivo?

El mentoring es una práctica en la que un mentor, generalmente una persona con amplia experiencia, asiste, orienta e inspira a otra persona (el mentorizado o mentee) para potenciar tanto su visión como habilidades y conocimientos específicos que mejorarán su desarrollo profesional.

Esta ayuda de un mentor sirve al mentorizado para dar un salto humano y profesional que sería más complicado de alcanzar por sí mismo. Debe marcar una diferencia.

Importante también en este punto marcar la diferencia entre coaching y mentoring. El primero consiste en una metodología que se centra en acompañar a una persona durante su camino hasta llegar a un objetivo específico. El propósito del mentoring no es alcanzar una meta determinada, sino ayudar al desarrollo profesional general para afrontar el futuro.

La importancia del mentoring y su integración como acompañamiento de nuevos planes estratégicos de las mejores compañías invita a considerar su implementación si queremos dar un nuevo paso hacia la excelencia

Tipos de mentoring

1. Mentoring tradicional

Es el modelo más habitual de mentoría. Consiste en una relación de uno a uno en el que un aprendiz recibe la ayuda de un mentor. El mentor comparte su experiencia vital y sus casos de éxito. Es una relación no planificada y sin objetivos cerrados.

2. Mentoring inverso

Cada vez más en boga. En este caso, una persona más joven (generalmente Millenial) y en una posición organizativa más básica, proporciona conocimientos y su visión novedosa a otra persona de mayor edad y rango superior en la compañía.

3. Mentoring grupal

Alterna la orientación experta de una persona mentora altamente cualificada con la dinámica de un grupo de otras personas, los mentorizados, que conversan y aportan también sus experiencias, metas y retos tanto en sus carreras como en sus vidas.

4. Mentoring por pares

Es un proceso en el cual profesionales activos con desarrollo profesional similar y niveles de conocimiento parejos se reúnen para compartir sus experiencias y perspectivas, aportándose mutuamente con ese intercambio de visiones y vivencias.

5. Mentoring virtual

Su crecimiento fue exponencial en la pandemia y se ha mantenido como una opción práctica, ágil e interesante. Requiere dotarse de las herramientas tecnológicas adecuadas y suficientes como de un programa y formato dinámico, flexible y adaptado para impartirse a distancia.

6. Mentoring situacional

Cuando un hecho o situación específica conduce a que se designe a un mentor para transmitir sus conocimientos a una persona o equipo. Se suele acompañar de un plan de acción y se centra en un objetivo específico y concreto.

7. Mentoring flash

El que se desarrolla a través de una única reunión. Su fin es alcanzar objetivos a corto plazo y se enfoca principalmente en el desarrollo de habilidades técnicas o buenas prácticas tanto dentro de un proceso o puesto específico como en la organización.

mentoring qué es

 

10 beneficios del mentoring que deberías tener en cuenta

1. Desarrollo de habilidades y competencias

Aunque las mentorías buscan un crecimiento global de la persona, esto debe de cristalizar en nuevos desempeños y dotes personales que impulsen el desempeño de ese profesional tanto en su labor individual como trabajando en su equipo y con otros equipos.

2. Transferencia de conocimiento y experiencia

Pilar central del mentoring es que esos grandes profesionales con amplia trayectoria y éxitos puedan dejar ese legado en nuevas manos que se inspiren y lo hagan crecer.

3. Fomento de la carrera profesional de los empleados

Al recibir una mentoría, la persona crece y mejora tanto como profesional como en el plano personal. Esto representa un impulso a su futuro.

4. Mejora del compromiso y satisfacción laboral

Si perciben que la compañía apuesta por dar un salto de calidad en su carrera y cualidades, los profesionales incrementan sus lazos con la empresa y su orgullo de pertenencia.

5. Facilitación de la integración y adaptación organizacional

Como es lógico, las mentorías propuestas por una empresa están alineadas con su propósito. Los empleados que pasan por una de ellas y la consideran fructífera tienen más posibilidades de alinearse con esa dirección y organización corporativa.

6. Refuerzo de la cultura y valores de la empresa

Con empleados motivados, comprometidos e inspirados, ganamos poderosos nuevos embajadores en la plantilla para fomentar nuestra cultura y creer en nuestra forma de ser y valores como empresa.

7. Incremento de la retención de talento

Con cada vez más sectores tensionados y preocupados por la falta de talento, fidelizarlo es vital para el éxito de la empresa. El mentoring contribuye a este objetivo.

8. Estimulación de la innovación y creatividad

Un profesional que participa de una mentoría incrementa su inspiración y por tanto sus posibilidades de tener una actitud creativa y proactiva en la empresa, con aportación de nuevas ideas y soluciones.

9. Apoyo en la planificación de la sucesión y liderazgo

La apuesta por el talento interno dotándole de mentorías también nos permite ir observando la respuesta e implicación de nuestros directivos, así como el crecimiento de cada uno de cara a futuros nombramientos.

10. Mejora de la comunicación interna

Tanto si son mentorías individuales como si realizamos un trabajo grupal, que nuestros profesionales ganen seguridad, nuevas habilidades y crezcan como personas siempre va a redundar en un mejor ambiente y fluidez en las conversaciones internas.

En resumen: qué es mentoring

Con capacidad para ser aplicado desde una perspectiva más clásica o en nuevas formas como el formato inverso, grupal o virtual, el mentoring eleva nuestra compañía hacia un nuevo nivel de visión y de fomento del talento interno.

Desde la óptica más utilitarista del rendimiento o desde la visión de hacer crecer personal y profesionalmente a nuestros empleados, la importancia del mentoring y su integración como acompañamiento de nuevos planes estratégicos de las mejores compañías invita a considerar su implementación si queremos dar un nuevo paso hacia la excelencia.

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