Delegaciones Contacto
Artículo

El ageing del mercado laboral es el gran reto de la próxima década: ¿cómo se preparan los mejores en Europa?

El año 2018 fue el primer año en el que, a nivel mundial, nacieron menos niños que el año anterior. Este motivo sumado a que la esperanza de vida se prologa, tiene como resultado el ageing de la población en Europa. El gran reto de la economía global es ahora el nuevo papel del ageing del mercado laboral.

“En España los nacimientos han bajado a 1,3 hijos por mujer y la esperanza de vida ha incrementado a 83 años”. Palabras de Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters. Si en los años 70 era noticia que alguien cumpliera 100 años, hoy hay más de 17.000 personas que superan esa edad en nuestro país. ¿Cómo impactan estas tendencias?

«Hay que prepararse para vivir más y para trabajar más”. Este fue el resumen que el ejecutivo de PeopleMatters destacó en la jornada titulada ‘Gestión del talento senior en el marco europeo’ desarrollada en Palma de Mallorca el pasado día 28 de enero.

Durante la cita, el experto en talento arrojó luz sobre cómo abordar el reto y hacer una correcta gestión del ageing empresarial. La cuestión sigue siendo: ¿el envejecimiento del mercado laboral se puede convertir en una auténtica oportunidad? Recogemos a continuación las principales claves.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Jiménez insistió: “En nuestro país hay un descenso del 17% de la población jóven en edad de trabajar entre los 16 y 29 años. Y el aumento de la población senior (55 años o más) es del 20,5%”.

“Si comparamos estas diferencias con la población activa, la cifra es todavía más llamativa. Hay un descenso del 31,5% de los jóvenes y un aumento del 50,9% de los senior”, indicó.

¿Qué consecuencias tiene el envejecimiento?

A nivel macro significa que el sistema de pensiones se ve afectado y el sistema de protección, es decir, salud y dependencia también se ve influido. ¿Cómo afecta en las organizaciones? es necesario asumir que la edad de jubilación se pospone y que aparece una nueva etapa en la carrera profesional del trabajador. También “tiene impacto en el consumo, con la denominada silver economy, puesto que es un segmento de población con unas necesidades especiales” afirmó el experto. Y en lo personal, señalaba el especialista, «hay que asumir esto y tomar conciencia. Vivir más significa trabajar más».

En la población activa hay un descenso del 31,5% de jóvenes y un aumento del 50,9% de los senior

Mejores prácticas de ageing en Europa

Todos estos datos arrojan una verdadera realidad en la que anticiparse es fundamental para tener éxito. ¿Preparado para conocer los ocho ejes sobre los que giran las mejores prácticas?. Para ello analizamos el informe “Los trabajadores senior en las empresas europeas» tras un exhaustivo trabajo realizado por el experto de PeopleMatters en todo el continente.

Hay que prepararse para vivir más y para trabajar más

Seguridad y salud laboral

Las prácticas más exitosas de gestión del talento senior son las orientadas hacia la prevención, reducción del absentismo y el incremento del bienestar empresarial. 

Organización y entorno de trabajo

En compañías donde existen tareas de alta intensidad física, Jiménez destacó cómo se desarrollan diferentes tipos de puestos orientados hacia la tutorización de los más jóvenes o turnos más reducidos para este segmento de edades.

Desarrollo profesional

Según el especialista “se han desarrollado prácticas muy interesantes poniendo el foco hacia la motivación y fidelización de los empleados senior. Donde las competencias se reciclan para las necesidades crecientes del mercado”. 

Modelos flexibles de acceso a la jubilación 

“En Finlandia hemos analizado casos de modelos flexibles donde se aumenta la edad de jubilación extendiendo la vida útil de los empleados y reduciendo costes asociados a jubilaciones anticipadas”. 

Preparación para la jubilación

Es fundamental la gestión del conocimiento y hacer un enfoque individualizado de las necesidades “en Suecia encontramos empresas donde los empleados permanecían llegando a cumplir incluso los 70” afirmó el socio director de PeopleMatters.

Las mejores ideas están enfocadas hacia el mentoring individualizado gestionando la edad con un enfoque integral

Beneficios por edad

¿Cuáles son los casos con los mejores resultados? Los que apuntan hacia el mentoring, formación específica a las potencialidades o programas de salud y bienestar empresarial pensados para los trabajadores mayores.

Sensibilización y reconocimiento de la aportación de valor 

“Gestionar la evolución de la carrera profesional es clave. Por eso es muy importante tomar medidas para anticiparse con revisiones para orientar y posicionar a los empleados de 40-45 años en el ecuador de su desarrollo” afirmó Jiménez

Reemplazo generacional y sucesión

Las mejores ideas están enfocadas hacia el mentoring individualizado gestionando la edad con un enfoque integral. Tal y como aseguraba el experto “es importante asegurar que se desarrolla todo el potencial a lo largo de su carrera”.

Las mejores medidas innovadoras para abordar este reto son las más innovadoras

¿Cuáles son las oportunidades de la correcta gestión del ageing?

Los objetivos que se persiguen desarrollando una buenas prácticas en ageing se ven reflejados en: productividad, cultura inclusiva, sostenibilidad de negocio y pérdida del miedo a la jubilación.

Tal y como concluía Jiménez “dada la realidad demográfica de España, y de Europa, debemos seguir explorando medidas innovadoras para abordar este reto y ser más eficientes”. Ante este nuevo desafío, hemos analizado cómo es necesaria una receta compuesta por: innovación, anticipación y creatividad.  Y tu organización, ¿está preparada para desarrollar un nuevo enfoque ante el ageing empresarial?

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica