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APD se suma al #PactoDigitalAEPD

La Agencia Española de Protección de Datos lanzaba recientemente el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa que promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital. ¿El objetivo? Es doble: fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad; y sensibilizar a todos los actores implicados en el ámbito digital, las organizaciones y los ciudadanos -en especial a los menores- de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet (conlleva responsabilidades civiles, penales, y administrativas). Se trata, en definitiva, de promover la privacidad como un activo para las organizaciones, y de concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación.

Promover la responsabilidad en el ámbito digital

Entre los principios del Pacto también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos sepan qué datos se están recabando y para qué se emplean; promover la igualdad de género, y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad; o fomentar la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando así la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras. En general, lo que se pretende es que las entidades adheridas asuman un compromiso firme en sus políticas de sostenibilidad y en sus respectivos modelos de negocio.

Se trata de promover la privacidad como un activo para las organizaciones, y de concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación

Y eso es precisamente lo que ha hecho APD, consciente de que la protección de las personas en este ámbito es un derecho fundamental, y de la ‘urgencia’ de abordar estas cuestiones sin cortapisas. Así lo expresa su Consejero Director General, Enrique Sánchez de León: “Transparencia, compromiso y responsabilidad son algunos de los valores de la Asociación. Sobre estos valores y el deber que tenemos con la protección y el tratamiento de los datos personales, APD se adhiere a la difusión del Pacto Digital para la protección de las personas de AEPD”.

El Pacto está abierto a todas aquellas organizaciones que quieran asumir los compromisos reflejados en la carta de adhesión por lo que, además de las entidades que lo han suscrito inicialmente, tu empresa también puede formar parte de esta iniciativa. ¿Te sumas?

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