Delegaciones Contacto
Artículo

Ciberindustria: Ventajas y desventajas de la 4ª revolución industrial

La ciberindustria, Industria 4.0 o 4ª Revolución Industrial, es un concepto que hace alusión al nivel de desarrollo que han alcanzado las tecnologías de la información y la comunicación, así como al modo en que estas logran impactar e interconectar los procesos de producción en las empresas en pos de la eficiencia.

De este modo, la industria inteligente trata de crear iniciativas de negocio y fábricas que sean cada vez más autónomas y eficaces en la consecución de sus objetivos.

Se relaciona con una forma de organización revolucionaria y con la inclusión de tecnologías innovadoras que faciliten la digitalización de todos los servicios y las tareas que se llevan a cabo en el seno de las organizaciones. La cuestión es, ¿cuáles son las ventajas y desventajas y a qué sectores afecta la ciberindustria?

Ventajas de la ciberindustria: oportunidades de la 4ª Revolución Industrial

La Industria 4.0 puede reportar a las compañías numerosas ventajas. Estas inciden en aspectos como la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias tanto del mercado como de los consumidores, la autogestión, el aumento de la productividad y la toma de decisiones cada vez más inteligentes.

1. Mejora de la productividad

Optimización de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. En este caso, es apreciable la disminución del tiempo y de los recursos que se destinan para concretarlos. Al mismo tiempo, con la ciberindustria se eliminan los fallos e interrupciones en la producción.

2. Más seguridad

Es posible, en algunos escenarios, introducir máquinas o robots en entornos peligrosos, lo cual hace que se incremente la seguridad de las personas que en ellas trabajan.

3. Tratamiento de datos

Permiten realizar una gestión eficiente de los datos y definir personas autorizadas para que accedan e interactúen con estos desde cualquier lugar.

4. Ayuda en la toma de decisiones

Las empresas disponen de grandes volúmenes de información, que al ser tratada y clasificada adecuadamente, mejora el proceso de toma de decisiones.

5. Aumenta la competitividad empresarial

Permitiendo desarrollar productos que cumplan con altos estándares de calidad, que a la vez logren satisfacer de una mejor manera las necesidades de los consumidores.

6. Mayor trazabilidad

Se incrementa la trazabilidad de todos los registros propios del día a día, generados como resultado del proceso de gestión del negocio.

Desventajas de la ciberindustria: los fallos de la Industria 4.0

Así como la 4ª Revolución Industrial ha traído grandes beneficios para las empresas y fábricas, también han sido identificados algunos inconvenientes a los que se debe hacer frente:

1. Escasez de talento

En algunos países y sectores, es apreciable la inexistencia de mano de obra cualificada, la cual es esencial para aplicar eficientemente las nuevas tecnologías.

2. Velocidad de los cambios

La velocidad de desarrollo y la actualización de las soluciones que se brindan a los problemas pueden traer consigo que varias empresas se queden desactualizadas.

3. Desigualdades sociales

Los avances industriales pueden dar al traste con que se incremente la desigualdad social en varias partes del mundo.

4. Incremento de los residuos

A medida que se van creando nuevas versiones de productos, varios objetos se vuelven obsoletos. Por lo tanto, aumenta el riesgo de que estos sean desechados y tratados inadecuadamente, propiciando la contaminación ambiental.

¿A qué sectores afecta la ciberindustria?

Muchos sectores se benefician de este nuevo concepto empresarial, aunque uno de los que más provecho saca es el sector de la logística. Concretamente, la forma de entender la cadena de suministro y la relación con clientes y proveedores ha resultado rediseñada.

La inclusión de la inteligencia artificial y los procesos automatizados de picking son la punta de lanza de este nuevo paradigma.

En resumen, la ciberindustria o 4ª Revolución Industrial trae consigo múltiples beneficios a las empresas. La automatización de los procesos ayuda a minimizar los tiempos, los recursos y el esfuerzo necesarios para aumentar la productividad en una fábrica. Sin embargo, deben ser tratadas con cautela las amenazas que trae consigo esta transformación.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica