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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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«Si detrás de lo que haces no hay un sentido de lo que quieres cambiar, estás perdiendo una oportunidad»

«Si detrás de lo que haces no hay un sentido de lo que quieres cambiar y resolver, estás perdiendo una oportunidad». Esta fue una de las reflexiones que Mariano Sylveira, Presidente para Europa de Cabify, introdujo durante su intervención en las jornadas organizadas por APD ‘Empresas con alma de start-up’ enmarcada en la Maker Faire 2019.

Sylveira aprovechó su intervención para destacar la importancia que tiene para una start-up identificar a dónde quieres dirigirte y cómo quieres hacerlo. En un entorno en transformación tan rápido como el actual, el presidente para Europa de Cabify quiso también destacar la importancia de adaptarse al cambio de una manera rápida. Porque, como aseguró, «si tú no lo haces, tus competidores lo harán por ti».

Si tú no lo haces, tus competidores lo harán por ti

Hoy vivimos un nuevo paradigma en el que la la simbiosis entre empresa-start-up o empresa-makers está cobrando cada vez mayor protagonismo en el tejido empresarial global. Las compañías ya no ven a las start-ups como una amenaza, sino que encuentran en ellas una oportunidad para aprender, innovar, crecer y ser más sostenibles.

Especialmente en materias como robótica, ciberseguridad, open data o inteligencia artificial, son precisamente los start-ups aceleradoras las quienes tienen mucho que enseñar. Aprovechando la oportunidad de tenerlos reunidos, aprendemos de los expertos de compañías líderes como Ikea, Cabify, Kaleido, Airbus o Wayra.

 

«Solo hay un camino para llegar al éxito y es trabajar juntos»

Organizado en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), la Maker Faire Galicia, el Concello de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura y el Círculo Financiero de Galicia (CFG), en el marco del Proyecto Capacita Directivos, el encuentro fue presentado por Gumersindo Guinarte, Concelleiro de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago, Marcos Saavedra, co-organizador de la Maker Faire Galicia, Ana Isabel Vázquez, Directora Gerente de la Fundación Cidade da Cultura y Santiago Sesto, director de la zona noroeste de APD.

El ingeniero e ilusionista José María de la Torre, fue el encargado de conducir el evento e introducir a ponentes como Justin Berger, Co-create Developer Leader Ikea, quien trasladó a los asistentes cómo descienden el movimiento maker en una gran organización como la multinacional sueca: «Todos los viernes abrimos el espacio para que el personal conozca lo que hacemos, tocarlo y experimentarlo».

Y es que, tal y como anunció Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, en el arranque del encuentro destacando que «solo hay un camino para llegar al éxito y es trabajar juntos». Además apuntó que «el conocimiento no tiene fronteras y lo que queremos en Galicia es captar el talento, retenerlo y diferenciarnos».

El emprendedor que ya compite con Google o Microsoft

Uno de los momentos más especiales de la jornada lo protagonizó la intervención de Bruno Moya. Un joven desarrollador de aplicaciones de realidad mixta y virtual que, en la pasada edición, alcanzó el segundo puesto con su proyecto Glassear.

Moya explicó que su proyecto es «un dispositivo de experiencias de realidad mixta en primera persona a tiempo real y a bajo coste». Hoy compite con empresas como Google o Microsoft pero la gran diferencia entre su producto y el de estas marcas radica en el precio: «Las gafas de Glassear puedes encontrarlas por 20-100 euros mientras que, de otras marcas, varían entre los 3000-5000 euros».

Su inquietud por la programación nació a los seis años, cuando sus padres le regalaron su primer ordenador. Al ver que podía hacer muchas más cosas que jugar, con 13 años empezó a programar y con 15 ya había creado el primer prototipo de sus gafas de realidad mixta. Su participación en diferentes ferias y eventos de gran alcance le sirvieron de ayuda para dar a conocer su producto y abrirse un hueco en el mundo maker.

Tras estas tres primeras ponencias, tuvo lugar el pitch de proyectos finalistas de las jornadas profesionales de la Maker Faire 2019, donde tres empresas emergentes, Apptoin, 3D LimitLess y HandyGym tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos al público asistente.

 

Empresas con alma de start-up

Tras la pausa-café llegó el turno de las mesas de debate. La primera de ellas fue moderada por José Luis Cabarcos, Director en Galicia de APD y contó con la participación de José Lema de Televés, Nicolás Sánchez de Plexus Tech, Xoán Martinez de Kaleido, Primitivo Vizoso de Finsa y Antón Vázquez de Alen Space.

La mesa se desarrolló con una serie de intervenciones individuales que terminaron con una puesta en común de las ideas expuestas.

Lema hizo un repaso por la historia de la compañía Televés, destacando que, parte del éxito de la organización, reside en localizar la fabricación en Galicia, sirviéndose del know-how interno.

Por su parte, Sánchez aprovechó la ocasión para dar a conocer la marca y destacar las diferentes aplicaciones de la misma: «Diseñamos y prototipamos las placas que necesitan nuestros clientes. Así ofrecemos soluciones que antes no existían».

Martínez explicó cómo la compañía se había transformado en los últimos 9 años: «Hace nueve años dirigimos nuestra estrategia hacia la innovación, desde hace cinco años la hacemos además con financiación privada y bajo un modelo de open innovation».

«Abrimos muchos proyectos de blockchain, inteligencia artificial, digitalización… Pero era insostenible fichar especialistas y mantener la plantilla”. Es por ello que hoy apuestan por una innovación abierta, que crea un ecosistema de innovación alrededor de Kaleido.

Claves para sobrevivir en un entorno complejo y de cambio acelerado

como el actual, habló

«Necesitamos organizaciones innovadoras y flexibles, que generen una respuesta a problemas que, cada vez, son más complejos. ¿Qué significa esto? Que el viaje ya no puede ser en solitario», advertía Primitivo Vizoso de FINSA.

Vizoso destacó la importancia de la colaboración entre las organizaciones, universidades, centros tecnológicos, emprendedores, la administración y las sociedades de capital riesgo para contribuir a crear ecosistemas de conocimiento que permitan avanzar a otras velocidades.

Necesitamos organizaciones innovadoras y flexibles, que generen una respuesta a problemas que, cada vez, son más complejos. El viaje ya no puede ser en solitario

Antón Vázquez fue el encargado de cerrar las intervenciones individuales y lo hizo explicando el nacimiento de Alen Space y cómo se constituyeron como empresa hace, tan solo, un año: «Hoy son una de las 100 mejores empresas del mundo, según el Shout Summit 2018».

«Hagas lo que hagas tienes que pensar como si fueras el primero que lo hace pero, si alguien ya lo ha hecho, piensa qué es lo siguiente que puedes hacer, yendo siempre un paso más allá», concluía Vázquez.

 

Cinco experiencias de start-ups aceleradoras

La segunda mesa de la mañana, moderada por José Iglesias de Techstars, estuvo dedicada a los casos de éxito de diferentes aceleradoras de empresa. A través de las experiencias de 5 expertos en la materia, los asistentes pudieron comprender por qué empresas y makers, juntos, suman.

Caso de éxito F Iniciativas

Miguel Carretero de F Iniciativas, fue el encargado de abrir el panel. «Somos una aceleradora atípica, no entramos en fases iniciales sino que buscamos que sean start-ups que ya tengan un prototipo». Carretero explicó cómo trabajan en F Iniciativas para ayudar a las empresas aceleradas a hacer networking con su amplia cartera de clientes.

Caso de éxito Wayra

«Wayra ha invertido en más de 500 start-ups, siempre en modelo de coinversión con otras entidades». Aseguró Raquel González d, responsable de la aceleradora de Telefónica que se dedica a invertir en proyectos tecnológicos maduros y que tengan cierto encaje con la compañía.

Caso de éxito Airbus

Por su parte, Pedro Luzón de Airbus, destacó las diferentes oportunidades que se abren en el escenario en que nos encontramos que «aunque da un poco de mal rollo, genera también enormes oportunidades».

Desde la aceleradora de Airbus trabajan con las startups durante 6 meses y estas cuentan con un coach dedicado al proyecto para orientarlos en cuanto a oportunidades de financiación, comercialización y abrir la puerta a una posible colaboración a largo plazo.

Caso de éxito Cuatrecasas

Alba Molina de Cuatrecasas cerró las intervenciones individuales presentando la aceleradora más “atípica» de la mesa. Al comienzo del proyecto, la compañía orientaba su aceleradora a start-ups de legaltech, que automatizaban procesos.

Sin embargo, en sus siguientes ediciones, ampliaron su radio de acción a start-ups de diferentes campos que necesitaban asesoramiento legal y de negocio. «Trabajamos con ellos durante un período de 4 meses y marcamos una serie de KPIs que deben ser cumplidos en el Demo Day para poder continuar con el proyecto», expuso Molina.

El encuentro finalizó con un pequeño aperitivo en el que los asistentes pudieron compartir con los ponentes sus impresiones sobre la jornada.

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