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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Civismo digital, asignatura pendiente en España

Ante la cantidad masiva de datos confidenciales que circulan por la red de forma continua, resulta clave establecer unas pautas de uso seguro y concienciado sobre la tecnología. Es lo que se conoce como civismo digital, es decir, todas esas acciones responsables que debemos tomar a nivel individual y empresarial para promover la seguridad en Internet. Una asignatura pendiente en el caso de España.

Civismo digital: el caso de España

Cifras nacionales e internacionales en materia de civismo digital demuestran que, en materia de gestión y tratamiento de los datos de carácter personal de los usuarios online, los riesgos aumentan casi a la misma velocidad que lo hacen las herramientas digitales relacionadas con la privacidad y la seguridad.

De hecho, con la pandemia, las amenazas en internet se multiplicaron en un 2.000% según recoge un informe elaborado por especialistas de ciberseguridad de Telefónica y otras telecos. Afortunadamente, la puntuación global del Índice de Civismo Digital de 2022 se situó en el 65%, reflejando un ligero progreso de un 2% con respecto a 2020. Pero hay un gran margen de mejora, ya que, fundamentalmente, los engaños, estafas y fraudes online siguen siendo una realidad recurrente en internet.

En este sentido, los expertos insisten en que se ha de avanzar de la mano de una regulación, tanto a nivel gubernamental como empresarial, con una base ética sólida en la Inteligencia Artificial que asegure la máxima transparencia, equidad e inclusión posible. Porque, más allá de la propia responsabilidad de los usuarios, gobiernos, instituciones, actores económicos y tecnología pueden hacer mucho por promover interacciones online más seguras, saludables y respetuosas entre todas las personas.

Civismo digital, seguridad en Internet

Recomendaciones para mejorar el civismo digital

Son muchas las claves y recomendaciones que desde instituciones, organismos y entidades especializadas destacan de cara a reforzar el civismo digital como usuarios en el ámbito online. Sin embargo, los expertos destacan las siguientes:

  • Fomenta un ambiente agradable con el resto de usuarios en RRSS.
  • Evita actuar de forma agresiva, si alguien te molesta en alguna red social, repórtalo en la plataforma y denuncia si es necesario.
  • Configura tus perfiles en redes sociales, refuerza tu privacidad y acepta como amigos solo a personas que realmente conozcas.
  • Practica la empatía y no compartas material que dañe la imagen de otras personas.

Civismo digital también en la empresa

Desde el terreno empresarial, hay ciertas acciones que las empresas deben adoptar para evitar los riesgos y las malas praxis digitales:

  • Aplicar funciones de seguridad informática tales como la biometría, la autenticación o las notificaciones instantáneas para informar al usuario o trabajador de cualquier incidencia digital.
  • Contar con el software de seguridad adecuado, con funcionalidades avanzadas que protejan los sistemas de la empresa.
  • Reforzar y vigilar las conexiones de los dispositivos.

Recordemos que, más allá de hacerlo a nivel individual, reforzar ciberseguridad y fomentar buenas prácticas de civismo digital también es una responsabilidad clave en las empresas, tal y como apuntan los analistas.

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