Delegaciones Contacto
Opinión

Cloud ex Machina

Los griegos y los romanos acuñaron la expresión Deus ex Machina cuando un nuevo actor aparecía en escena a través de algún medio mecánico que interpretaba a una deidad (deus) para resolver una situación o dar un giro a la trama. Este nuevo actor normalmente era un elemento externo que resolvía una historia sin seguir una lógica lineal o interna del guion.

Traigo este concepto a la palestra por la forma en la que la tecnología alrededor del cloud ha ido cambiando el guion de las compañías y creando una nueva historia, mucho más allá de la concepción inicial que todo el mundo tenía sobre este ámbito.

El cloud computing ya no es solo una tecnología en sí misma, es realmente un destino para las compañías y ha traspasado la figura del CIO para estar en los planes del resto de C-levels y Comités de Dirección.

El cloud computing ya no es solo una tecnología en sí misma, es realmente un destino para las compañías y ha traspasado la figura del CIO

Si hablamos de cloud público y de los servicios que nos ofrecen estos actores, ya no se habla solo de infraestructura como servicio, de tecnologías más baratas, más rápidas de implementar y que nos permiten una elasticidad de uso que antes no teníamos. También se habla de productos innovadores como servicio, a los que se puede acceder en sus plataformas y que ayudan a implementar modelos comerciales y operativos para mejorar la generación de ingresos, aumentar la percepción de los clientes, contener los costes, entregar productos relevantes para el mercado de manera rápida y eficiente, y ayudar a monetizar los activos de datos empresariales.

Un mercado en auge

Bien es cierto que todos estos servicios cada vez son más amplios en número y en contenido y la “digestión” se hace difícil, pero lo que está claro es que el negocio de las principales compañías que los ofrecen está en auge y que la llegada del 5G va a permitir que la estrategia de consumo del mercado se acelere. Tan solo en EEUU se estima que el market revenue se duplique en cuatro años, de 63 a 132 B$, y que las tres principales compañías de servicios cloud (AWS, Microsoft y Google) ocupen el 80% de cuota de mercado.

Parte de mi tiempo profesional lo dedico a analizar plataformas de startups o de nuevas compañías que aparecen en el mercado como disruptores, y el cloud es uno de los factores fundamentales de su desarrollo y de su éxito.

Por todo esto, incido en el título de este artículo, Cloud ex Machina, el nuevo actor que llegó para cambiarlo todo.

Óscar Rozalén
Socio de Consultoría Tecnológica de Deloitte.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica