Artículo

11 tendencias en transformación digital en 2020

¿Cuál es la fórmula secreta para tener éxito en la transformación digital? Uno de los elementos fundamentales es conocer las tendencias en transformación digital que mejor están funcionando y que debes poner en marcha en tu empresa de cara a 2020. También es importante saber qué tecnologías están por venir y tenerlas identificadas.

Estamos en una época de cambios donde la tecnología manda. En el 2013 un importante experto de la consultora Gartner decía por primera vez aquello de «todas las organizaciones son, realmente, empresas tecnológicas».

Guardar eficazmente los datos de usuarios en la nube sigue siendo uno de los mayores retos para este año

La tecnología ha cambiado por completo la forma de entender los negocios. Las demandas de los clientes son cada vez más exigentes que nunca y por lo tanto los procesos para implementar las mejores tecnologías también se están viendo acelerados. Para mantenerse en lo más alto, muchas empresas han incorporado herramientas muy innovadoras que han obtenido rendimientos mejores y peores. Por ello vamos a analizar las tendencias que funcionan y aquellas que podrían funcionar en esta guía.

11 tendencias en transformación digital 

El proceso de adopción de lo que eran nuevas tecnologías ya ha entrado en una nueva fase que está empezando a ver sus primeros resultados en todo el mundo. La siguiente fase del proceso de transformación digital traerá nuevas tecnologías de las que surgirán proyectos pilotos, y así sucesivamente. Resumimos a continuación las 11 tendencias que si o si tienes que seguir para que no te pierdas por el camino y puedas seguir marcando el ritmo como hasta ahora. ¡Empezamos!

5G

La joya de los proveedores de infraestructura para las telecomunicaciones. Como el uso del 4G está siendo masivo en los países más desarrollados, los efectos de saturación están siendo importantes e impactan negativamente en los resultados de muchos negocios. Llega el 5G para solucionar este problema y, como cabía esperar, las expectativas son enormes. 

La penetración de este tipo de tecnologías en una nueva generación de smartphone puede que no sea tan rápida como lo esperado. Pero sí será rápida en sectores como los industriales, salud y ciudades inteligentes que dará conectividad a las tecnologías Internet of Things y que será la clave para la disrupción en estas áreas.

Wifi

Se espera un nuevo estándar Wifi 6 que mejorará la capacidad de conexión en las empresas -y hogares- de todo el mundo. Esto daría respuesta al aumento estimado, que puede llegar hasta a un 50%, del volumen de dispositivos conectados en las organizaciones. Esta nueva red aportará una mejor administración de esas conexiones aportando eficiencia, rapidez y ancho de banda.  La esperada llegada será a lo largo de este año y será un complemento perfecto para el desarrollo de la 5G.

La analítica de datos en tiempo real es uno de los mayores hitos del proceso de transformación digital

Data

El análisis de datos en tiempo real se está consolidando como una de los mayores hitos del proceso de transformación digital. Este reto está siendo liderado por grandes empresas tecnológicas que apuestan por empresas emergentes especializadas en este campo. La inteligencia de negocio y la experiencia de cliente son las dos áreas principalmente beneficiadas por este avance.

IA y Machine Learning

La fuente donde bebe la analítica de datos es en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. El veloz desarrollo de estas dos tecnologías aporta, según los expertos, mayor velocidad, escalabilidad y conveniencia. Los potentes algoritmos de estas dos tecnologías solucionan en un tiempo mínimo tareas que podían suponer años. Esto revolucionará el futuro del software de analítica que lo está incorporando ya para su uso en los próximos años.

IA y machine learning revolucionarán el futuro del software de analítica

Blockchain

Durante el 2019 muchas iniciativas relacionadas con blockchain no han llegado a buen puerto. Los mejores casos de éxito de la tecnología blockchain se encuentra en la industria alimentaria, en el campo de la propiedad intelectual y de los bienes inmuebles. Se espera que se expanda en el año 2020 hacia las finanzas o las administraciones públicas.

Vehículos conectados y ciudades inteligentes

Mucho se ha hablado sobre estas dos incorporaciones en nuestra vida diaria. Su puesta en marcha dependerá del desarrollo de las infraestructuras necesarias dentro de las ciudades y del impulso que tomen 5G, IoT y de la computación perimetral o Edge computing.

tendencias en transformación digital

Soluciones RPA

La automatización robótica de procesos es una de las caras más visibles de la IA. La vía que está cobrando más fuerza es la de complementar ciertas tareas de la plantilla en las empresas.

IA conversacional

Éste será el año en el que se espera nuevas interfaces conversacionales basadas en IA. Su lanzamiento dependerá del desarrollo del lenguaje natural por hardware y dispositivos de captación de sonido que estén preparados para su detección incluso en ambientes ruidosos.

ACPC, PCs siempre conectados

Para impulsar el desarrollo de la movilidad, surge el concepto de Always Connected Personal Computer. Dependerá de la mejora de las conexiones (5G) y sobretodo, a partir de ahora, del desarrollo de mejores baterías que den soporte a esta tendencia y aporten autonomía.

Seguridad cibernética

Guardar eficazmente los datos de usuarios en la nube sigue siendo uno de los mayores retos para este año. Se han incorporado nuevas formas de seguridad y privacidad para proteger la información del usuario. La clave estará en desarrollar procesos claros que protejan los datos de la compañía sin perder agilidad.

Privacidad digital

La gran tendencia de este año es el gran reto para los próximos. Se están diseñando leyes más restrictivas por parte de los gobiernos y se están abandonando las clásicas formas de recopilar los datos e información. Importantes empresas están trabajando en ofrecer un nuevo modelo que mejore la experiencia de usuario y también lo proteja.

Prepárate para abandonar las clásicas formas de recopilar los datos e información

Al final la fórmula de la transformación digital responde a dejar atrás los viejos esquemas, ser creativos y apostar por el mejor talento en la organización para desarrollar los mejores procesos. Estos procesos out of the box serán los que incorporen las mejores tecnologías para impulsarlos. Las grandes innovaciones están por venir y la nube, IoT y la computación perimetral comienzan a establecerse. Y tu organización, ¿está siguiendo la pista a estos avances?

IRENE ANDREU
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica