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Google te da las 3 claves del éxito para abordar la transformación digital

Conseguir un proceso de éxito en la transformación digital es el gran asunto pendiente de compañías y profesionales en medio mundo. Pero las dudas, los riesgos, los errores y la necesaria y constante actualización siguen ahí.  ¿Cómo solventar esta situación y hacer frente al reto? Probemos a resolverlas a través de uno los más comunes hábitos: pregunta a Google.

Piensa cómo con la tecnología puede transformar por completo tu negocio

Con este objetivo, APD reunió el pasado 29 de abril en Palma de Mallorca a la Directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares. La líder peninsular del gigante tecnológico  desveló durante un interesante almuerzo los tres condicionantes que hay que tener en cuenta para tener éxito en la transformación digital de una organización. Atención a sus recomendaciones.

Las 3 claves de Google

1. Crea una experiencia única

“Crea una experiencia única: piensa cómo con la tecnología puede transformar por completo tu negocio”, aconsejó Clemares. Además, advirtió, en este proceso creativo de amoldar la digitalización a nuestros procesos debemos ser rápidos: “Hay que canibalizarse porque si no lo haces tú lo harán otros”.

La cuestión -y no es baladí- no deja de ser, ¿cómo ofrecer una experiencia única a mi cliente si ya llego tarde frente a mi competencia? La experta aprovechó su ponencia para vaticinar a los más de 100 asistentes que llenaron el aforo del Golf Son Muntaner hacia dónde dirigir sus presentes estrategias si quieren sobrevivir en un futuro próximo: “Empieza a pensar como marca cómo te integrarás con los asistentes de voz“.  

2. Añade inteligencia aumentada en todo

El tratamiento y gestión de datos es otra de las grandes preocupaciones que ocupan la agenda de líderes y profesionales. Y no es para menos si pensamos en los millones de ellos que maneja el tejido empresarial global hoy en día. En este sentido, Clemares lo tiene claro: “Meted datos. Inteligencia aumentada en todo. Tanto en la relación con el cliente como en tu negocio”.

Meted datos. Inteligencia aumentada en todo. Tanto en la relación con el cliente como en tu negocio

La realidad es que la IA a cambiado de forma exponencial áreas concretas de la empresa como los departamentos de marketing en los que, “se está produciendo una transformación brutal: una nueva estrategia de marketing basada en datos personalizados, automatizados y a escala”

“Gracias a la tecnología, ahora tú le puedes enviar a cada cliente un mensaje personalizado. Hoy, los anunciantes que implementan estrategias a escala, generan incrementos en ingresos de hasta el 20% y reducen costes en un 30%”, señaló la Country Manager de Google España y Portugal.

3. Hay que romper silos

Clemares se mostró convencida de lo fundamental que es para la transformación digital pensar en cómo crear organizaciones líquidas y cómo hacer el cambio cultural que estas exigen.”Está muy de moda hablar de organizaciones ágiles porque realmente todo va a un ritmo muy rápido. Por eso hay que romper silos, que las barreras entre departamentos se rompan”, subrayó.

En este sentido, y aunque reconoció que “hay cosas pequeñas que se pueden hacer desde los departamentos de Recursos Humanos”, la ejecutiva recordó que “el cambio cultural hay que abordarlo y tiene que venir desde la Dirección General porque si no no tendrá éxito”.

El cambio cultural hay que abordarlo y tiene que venir desde la Dirección General porque si no no tendrá éxito

Convencida en el poder de la tecnología para cambiar el mundo, Clemares además apostó por atraer y retener el talento. Ese talento -cada vez más escaso según alertan multitud de estudios internacionales- que no solo cree en la transformación digital, vive la digitalización planetaria: “Más que preparados para el cambio tenemos que sentirnos en el cambio. Es decir, con ganas de vivirlo constantemente y descubrir cómo lo están abordando y abordarán las empresas van a desarrollarse en los próximos años”.

almuerzo-Fuencisla-Clemares

La Inteligencia Artificial es la Cuarta Revolución

Durante el almuerzo coloquio patrocinado por Hotel Beds y CaixaBank, Clemares realizó un resumen de las cuatro revoluciones que hemos experimentado en los últimos 30 años.

Superadas las tres anteriores, hemos pasado de la aparición de los ordenadores en la empresa de los años 80 o la llegada de internet en los 90 a vivir una tercera revolución con el nacimiento del iPhone que “hizo que todos tuviésemos un ordenador en el bolsillo”. Y explica que “es el móvil el que nos obliga a rehacer y transformar la compañía”.

¿Y la Cuarta? La cuarta revolución ya ha llegado con la Inteligencia Artificial que está acelerando el ritmo de innovación tecnológica de una forma que nunca habíamos visto”. En este sentido, Clemares hizo hincapié dos tendencias de IA que están transformando nuestras organizaciones y los negocios: Asistentes Virtuales y Machine Learning.

“Vamos a hablar con los dispositivos”

Hoy hay más de 500 millones de altavoces inteligentes y se prevé que superen los 160 millones. Actualmente existen 5.000 tipos distintos de dispositivos que disponen de asistentes de voz. No cabe duda: “Vamos a hablar con los dispositivos”, insistió Clemares.

“Los asistentes de voz pasaron de hablar dos en 2016 a hablar 29 idiomas en 2019. Estábamos presentes en dos países ahora estamos con los asistentes de voz en más de 80 países”, señaló después de sorprender al público con un vídeo en el que se puede ver una animada conversación entre un asistente de voz al que le pide que le haga una reserva en la peluquería.

¿Qué es esto de machine learning? 

“Antes nos basábamos en entrenar a la máquina con reglas. Ahora se le dice a las maquinas ‘toma estos datos, aprende y encuentra el camino más efectivo'”. En opinión de la experta, la prioridad debería ser desde hoy mismo que todas las capas tengan Inteligencia Artificial incorporadas: “Hay que apostar por el reentrenamiento de los talentos de la compañía”.

El machine learning pone al alcance de las compañías todo un universo de utilidades particularmente pensadas para resolver problemas complejos “con mucha data”. Aplicándolo a Google, Clemares puso como ejemplo el centro de datos de la multinacional que gracias a algoritmos de Machine Learning han reducido su coste un 40%.

Tras su interesante ponencia animando y ofreciendo herramientas estratégicas para abordar el proceso de transformación digital, la ejecutiva no quiso despedirse sin ofrecer un último consejo: “Abordar el cambio, disfrutarlo y mucha suerte y éxito por el camino”.

¿Seremos capaces de aplicar con éxito las poderosas claves de Google?

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
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