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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Claves de Google para abordar la transformación digital con éxito

Conseguir un proceso de éxito en la transformación digital es el gran asunto pendiente de compañías y profesionales en medio mundo. Pero las dudas, los riesgos, los errores y la necesaria y constante actualización siguen ahí. ¿Cómo solventar esta situación y hacer frente al reto? Probemos a resolverlas a través de uno de los hábitos más comunes: pregunta al gran buscador las claves de Google.

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3 claves de Google

La Directora de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, desvela los tres condicionantes que hay que tener en cuenta para tener éxito en la transformación digital de una organización. Atención a sus recomendaciones.

1. Crea una experiencia única

«Crea una experiencia única: piensa cómo la tecnología puede transformar por completo tu negocio», aconseja Clemares. Además, advierte, en este proceso creativo de amoldar la digitalización a nuestros procesos debemos ser rápidos: «Hay que canibalizarse porque si no lo haces tú lo harán otros».

La cuestión -y no es baladí- no deja de ser, ¿cómo ofrecer una experiencia única a mi cliente si ya llego tarde frente a mi competencia? La experta indica a cualquier empresa hacia dónde dirigir sus presentes estrategias si quieren sobrevivir en un futuro próximo: «Empieza a pensar como marca cómo te integrarás con los asistentes de voz».  Este es uno de los factores clave para el éxito de una empresa.

2. Añade inteligencia aumentada en todo

El tratamiento y gestión de datos es otra de las grandes preocupaciones que ocupan la agenda de líderes y profesionales. Y no es para menos si pensamos en los millones de ellos que manejan el tejido empresarial global hoy en día. En este sentido, Clemares lo tiene claro: «Meted datos. Inteligencia aumentada en todo. Tanto en la relación con el cliente como en tu negocio».

Meted datos. Inteligencia aumentada en todo. Tanto en la relación con el cliente como en el negocio

La realidad es que la IA ha cambiado de forma exponencial áreas concretas de la empresa como los departamentos de marketing en los que, «se está produciendo una transformación brutal: una nueva estrategia de marketing basada en datos personalizados, automatizados y a escala».

«Gracias a la tecnología, ahora tú le puedes enviar a cada cliente un mensaje personalizado. Hoy, los anunciantes que implementan estrategias a escala, generan incrementos en ingresos de hasta el 20 % y reducen costes en un 30 %», señala la Country Manager de Google España y Portugal.

3. Hay que romper silos

Clemares se muestra convencida de lo fundamental que es para dar el salto digital pensar en cómo crear organizaciones líquidas y cómo hacer el cambio cultural que estas exigen. «Está muy de moda hablar de organizaciones ágiles porque realmente todo va a un ritmo muy rápido. Por eso hay que romper silos, que las barreras entre departamentos se rompan», subraya.

En este sentido, y aunque reconoce que «hay cosas pequeñas que se pueden hacer desde los departamentos de Recursos Humanos», la ejecutiva recuerda que «el cambio cultural hay que abordarlo y tiene que venir desde la Dirección General porque si no no tendrá éxito».

El cambio cultural hay que abordarlo y tiene que venir desde la Dirección General, porque si no no tendrá éxito

Convencida en el poder de la tecnología para cambiar el mundo y como uno de los factores de éxito empresarial, Clemares además apuesta por atraer y retener el talento. Ese talento -cada vez más escaso según alertan multitud de estudios internacionales- que no solo cree en la transformación a través de la digitalización, sino que vive la digitalización planetaria: «Más que preparados para el cambio tenemos que sentirnos en el cambio. Es decir, con ganas de vivirlo constantemente y descubrir cómo lo están abordando y abordarán las empresas que van a desarrollarse en los próximos años».

claves de google

La Inteligencia Artificial es la Cuarta Revolución

En los últimos 30 años, hemos experimentado un total de cuatro revoluciones. Superadas las tres anteriores, hemos pasado de la aparición de los ordenadores en la empresa de los años 80 o la llegada de internet en los 90 a vivir una tercera revolución con el nacimiento del iPhone que «hizo que todos tuviésemos un ordenador en el bolsillo», según explica Clemares. Y explica que «es el móvil el que nos obliga a rehacer y transformar la compañía».

¿Y la cuarta? «La cuarta revolución ya ha llegado con la Inteligencia Artificial que está acelerando el ritmo de innovación tecnológica de una forma que nunca habíamos visto». En este sentido, Clemares hace hincapié en dos tendencias de IA transformadoras: asistentes virtuales por voz y machine learning.

¿Qué es el machine learning? 

«Antes nos basábamos en entrenar a la máquina con reglas. Ahora se le dice a las máquinas ‘toma estos datos, aprende y encuentra el camino más efectivo’». En opinión de la experta, la prioridad debería ser desde hoy mismo que todas las capas tengan este tipo de inteligencia incorporada: «Hay que apostar por el reentrenamiento de los talentos de la compañía».

El machine learning pone al alcance de las compañías todo un universo de utilidades particularmente pensadas para resolver problemas complejos «con mucha data». Aplicándolo a Google, Clemares pone como ejemplo el centro de datos de la multinacional que gracias a algoritmos de Machine Learning ha reducido su coste un 40 %.

¿Seremos capaces de aplicar con éxito las poderosas claves de Google? La ejecutiva lo cree firmemente y tiene claro cómo debe ser el proceso: «Abordar el cambio, disfrutarlo y mucha suerte y éxito por el camino».

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