Delegaciones Contacto
Artículo

“Las nuevas tecnologías deberían dejar de llamarse así porque yo tengo 11 años y no conozco las viejas”

“Tranquilos, el futuro va a estar en buenas manos”. Así de claro y contundente se mostró el pequeño gran Antonio G. Vicente durante el cierre de la quinta edición de la jornada que APD organiza cada año en Galicia con el sugerente y vaticinador título ‘El Mundo que viene’.

Protagonista de la ponencia de cierre titulada ‘El Mundo que quiero’, las declaraciones del programador vallisoletano de apenas 11 años que ingresó a los 6 en el Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid y que ha participado en diversos foros y programas de radio y televisión para analizar un futuro que, no se cansa de advertir, “ya está aquí”.

Tranquilos, el futuro va a estar en buenas manos

“Para los niños, la tecnología es algo normal. Las nuevas tecnologías deberían dejar de llamarse así porque yo tengo 11 años y no conozco las viejas”, señaló a los más de 500 asistentes a una de las citas más esperadas en Santiago aprovechando para solicitar a los expertos y directivos participantes que “abran la puerta a los niños” ante todo lo que está por llegar.  

Ovación cerrada para una jornada que, como en anteriores ediciones, quiso poner sobre la palestra algunas de las grandes tendencias que ya están revolucionando nuestra sociedad y nuestra manera de vivir.  

La humanización en un mundo digitalizado, Inteligencia Artificial, el futuro del empleo o los nuevos papeles que jugamos las personas en todo este nuevo entorno global, fueron algunas de las grandes reflexiones de la jornada.  Un año más, toca preguntarse: ¿qué nos deparará el Mundo Que Viene? ¿Estamos preparados?

Una digitalización de lo más ¿humana?

Crónica el mundo que viene“La tecnología nos hace más libres y más informados, aunque también más vigilados”, advirtió Jorge Dezcallar, Ex Embajador en EEUU, Marruecos y Vaticano y Ex Director del CNI, responsable de analizar ‘Un mundo en cambio acelerado’.

Dezcallar hizo hincapié en la necesidad de establecer un plan de acción para afrontar las transformaciones globales y cómo la gran diferenciación estará precisamente entre quienes sean capaces de “coger el tren del mundo que cambia y quienes lo dejen pasar”.

Otro de los expertos participantes en este Panel I titulado precisamente ‘La Humanización de la Digitalización’ fue el Catedrático de Filosofía Política y Social de la UPV/EHU Daniel Innerarity: “Twitter sabe lo que pensamos y cómo pensamos“, señaló en su análisis sobre el papel de ‘Las personas en la sociedad de los algoritmos’ recalcando que debemos ser conscientes de que cada acción que hacemos en el mundo digital perdura: “O lo que es lo mismo, lo dicho, dicho queda”.

Del ‘trabajo para toda la vida’ a la formación constante

Como no podía ser de otra manera hablando sobre digitalización y personas había que hablar de la robótica y su papel en el escenario laboral. Así, ‘El trabajo del futuro. El empleo en la era de los robots’ fue una de las ponencias más esperadas a cargo de Jordi Serrano, Socio Fundador de Future For Work Institute.

“El trabajo para ‘toda la vida’ deja paso a una carrera profesional mucho más volátil que exige la actualización continua de nuestras habilidades“, planteó en su análisis sobre cómo la globalización, la automatización o las nuevas plataformas digitales están transformando y transformarán el empleo.

En opinión del experto, en un entorno laboral cada vez más polarizado, “hacer frente a la desigualdad será uno de los grandes retos durante las próximas décadas”.

Hacer frente a la desigualdad será uno de los grandes retos durante las próximas décadas

¿Acabarán los robots con el empleo del futuro?

“Son las tareas las que va a automatizar la Inteligencia Artificial, no los empleos”, añadía en este sentido Amparo Alonso, Presidenta de AEPIA, durante el arranque del Panel II ‘Talento y Tecnología: los pilares de una nueva era’.

“Ya no hay que preguntarse en qué afecta la Inteligencia Artificial a nuestro día a día, sino más bien en qué no afecta”. Sentenciaba Alonso recordando a los presentes la importancia de abordar con “necesidad urgente” dos áreas cruciales que pueden determinar si la IA se traducirá en progreso o en un auténtico desafío: legislación y educación.

En este sentido, Enrique Bello Mejías, Director de Talento y Desarrollo de ALTADIS y encargado de reflexionar sobre ‘Talento líquido y organizaciones ágiles’. insistió en la importancia de que las organizaciones piensen en las personas: “Hoy día las empresas han de tener la habilidad de reconfigurar rápidamente su estrategia, estructura, procesos, talento y tecnologías, a la vez que protegen el ADN de la compañía“.

Crónica el mundo que viene

Un mundo [que viene] en constante cambio

“Nos enfrentamos a un mundo completamente nuevo y enormemente cambiante debido a la revolución tecnológica, las nuevas tecnologías científicas y técnicas y a la globalización”, resumía José María Arias, Presidente de APD Zona Noroeste, durante la apertura a la jornada.   

Presentado por el mago y coach Javier Luxor, quien deleitó al entusiasta público con algunos de sus mejores trucos mentalistas, la bienvenida también vino marcada por la intervención de Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, quien insistió en que “la formación debe ser desde ya el punto central del mundo que viene”.

La gran diferenciación estará entre quienes sean capaces de coger el tren del mundo que cambia y quienes lo dejen pasar

El encuentro organizado dentro del proyecto CAPACITA DIRECTIVOS y el Círculo Financiero de Galicia, y patrocinado por la Xunta de Galicia e Igape, se celebró en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia acogiendo a más de medio millar de asistentes que no quisieron dejar de conocer qué nos depara el Mundo que Viene.

Más, en la cita de 2019. Una jornada imprescindible para conocer [hoy] los retos del mañana.  

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica